• Index page
  • Información de interés
  • Login
  • Communities & Collections
  • Language
    Englishespañolportuguês (Brasil)
View Item 
  •   Redicuc Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Posgrado
  • View Item
  •   Redicuc Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Posgrado
  • View Item
Universidad de la Costa, CUC. Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia. 336 22 00. repositorioredicuc@cuc.edu.co. Corporación Universidad de la Costa.

Pertinencia socio - cultural de los modelos pedagógicos que contextualizan la educación preescolar en San Andrés Isla

Thumbnail
View/Open
Trabajo de grado (1.049Mb)
Date
2018-12-13
Author
Cadena Livingston, Diana
Metadata
Show full item record
BASE GoogleScholar
Compartir:


Impacto

URI: http://hdl.handle.net/11323/2930

Abstract

The Department of San Andres island is a multicultural and multiethnic territory that has been losing its cultural identity, that require to articulate in school the pedagogical model with the real context of the students., not all curriculum are valid for all contexts, it is required to assume a model consistent with reality, starting from early childhood. Pre-school education is must important for the integral development of children from 0-6 years old, and not only includes intellectual and emotional aspects but also values, attitudes and behavior. This stage of education also requires an organized pedagogical and social curriculum, and a pedagogical model consistent with the socio-cultural, and environmental aspects of learners. This investigation has been done under the methodological approach of critical rationalism, in a mixed paradigm cuali-cuantitative, taking into account that the children of preschool still when in an incipient way use their reason and knowledge of their environment to interact with others, and that rationality and reality they take to school is valid to use it to enhance their abilities, skills, qualities, values, etc. A documental review and field work was developed through surveys to the main actors t of the educational community: teachers, educational managers and parents to learn about their perception of the situation, concluding that although there is some knowledge about pedagogical models that are developed at school, in practice they are not evident, since some teachers don't know the socio-cultural particularities of students, and therefore not used teaching resources and strategies to empower these cultural traits. It is requiring the revision of the existing pedagogical model and to carry out researches that develop models more relevant with the sociocultural reality.
 
El Departamento de San Andrés isla es un territorio multicultural y multiétnico, que ha ido perdiendo su identidad cultural, hay que articular en la escuela el modelo pedagógico con el contexto real; de los educandos, no todos los currículos son válidos para todos los contextos, se requiere asumir un modelo acorde con la realidad, iniciando desde la Primera Infancia. La Educación Preescolar es de suma importancia para el desarrollo de integral de los niños y niñas de 0 a 6 años y no solo incluye lo intelectual, lo afectivo, lo emocional, sino también los valores, las actitudes y comportamiento. Este estadio de la educación también requiere de un currículo organizado desde lo pedagógico, didáctico y social, un modelo pedagógico acorde con los aspectos socioculturales, ambientales y del entorno de los educandos. Por tanto la investigación se orienta a analizar la pertinencia sociocultural de los modelos pedagógicos que contextualizan la educación preescolar en San Andrés, Isla. El trabajo se ha realizado bajo el enfoque metodológico del racionalismo crítico por cuanto se aproxima al conocimiento a través del uso de la razón; paradigma mixto cualicuantitativo, orientado a un proceso de descripción, análisis e inferencia. Se realizó revisión documental y trabajo de campo a través de encuestas a los principales sujetos de la comunidad educativa: docentes, directivos docentes y padres de familia para conocer su percepción de la situación, concluyendo que aunque existe cierto conocimiento de los modelos pedagógicos que se desarrollan en la escuela, en la práctica no se evidencian, ya que algunos docentes no conocen las particularidades socioculturales de los estudiantes, y por ende no utilizan estrategias y recursos didácticos para potencializar estos rasgos culturales. Se requiere la revisión del modelo pedagógico existente y la investigación de modelos más pertinentes con la realidad sociocultural.
 
Collections
  • Posgrado

Browse

All of RedicucCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Compartir en

Universidad de la Costa, CUC

  • Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia

  • 336 22 00

  • repositorioredicuc@cuc.edu.co

Corporación Universidad de la Costa CUC, Personería Jurídica con Resolución No. 352 del 23 de abril de 1971 y reconocida como Universidad mediante resolución 3235 del 28 de marzo de 2012 expedida por el MEN. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Enlaces institucionales:

  • Universidad de la Costa
  • Biblioteca
  • Catálogo bibliográfico
  • Recuperador Primo

Universidad de la Costa CUC.
Politica de Protección de Datos.