Pertinencia socio - cultural de los modelos pedagógicos que contextualizan la educación preescolar en San Andrés Isla
Trabajo de grado - Pregrado
2018-12-13
Universidad de la Costa
The Department of San Andres island is a multicultural and multiethnic territory that has been losing its
cultural identity, that require to articulate in school the pedagogical model with the real context of the
students., not all curriculum are valid for all contexts, it is required to assume a model consistent with reality,
starting from early childhood. Pre-school education is must important for the integral development of
children from 0-6 years old, and not only includes intellectual and emotional aspects but also values,
attitudes and behavior. This stage of education also requires an organized pedagogical and social
curriculum, and a pedagogical model consistent with the socio-cultural, and environmental aspects of
learners. This investigation has been done under the methodological approach of critical rationalism, in a
mixed paradigm cuali-cuantitative, taking into account that the children of preschool still when in an
incipient way use their reason and knowledge of their environment to interact with others, and that
rationality and reality they take to school is valid to use it to enhance their abilities, skills, qualities, values,
etc. A documental review and field work was developed through surveys to the main actors t of the
educational community: teachers, educational managers and parents to learn about their perception of the
situation, concluding that although there is some knowledge about pedagogical models that are developed
at school, in practice they are not evident, since some teachers don't know the socio-cultural particularities of
students, and therefore not used teaching resources and strategies to empower these cultural traits. It is
requiring the revision of the existing pedagogical model and to carry out researches that develop models
more relevant with the sociocultural reality. El Departamento de San Andrés isla es un territorio multicultural y multiétnico, que ha ido
perdiendo su identidad cultural, hay que articular en la escuela el modelo pedagógico con el
contexto real; de los educandos, no todos los currículos son válidos para todos los contextos, se
requiere asumir un modelo acorde con la realidad, iniciando desde la Primera Infancia. La
Educación Preescolar es de suma importancia para el desarrollo de integral de los niños y niñas
de 0 a 6 años y no solo incluye lo intelectual, lo afectivo, lo emocional, sino también los valores,
las actitudes y comportamiento. Este estadio de la educación también requiere de un currículo
organizado desde lo pedagógico, didáctico y social, un modelo pedagógico acorde con los
aspectos socioculturales, ambientales y del entorno de los educandos. Por tanto la investigación
se orienta a analizar la pertinencia sociocultural de los modelos pedagógicos que contextualizan
la educación preescolar en San Andrés, Isla. El trabajo se ha realizado bajo el enfoque
metodológico del racionalismo crítico por cuanto se aproxima al conocimiento a través del uso
de la razón; paradigma mixto cualicuantitativo, orientado a un proceso de descripción, análisis e
inferencia. Se realizó revisión documental y trabajo de campo a través de encuestas a los
principales sujetos de la comunidad educativa: docentes, directivos docentes y padres de familia
para conocer su percepción de la situación, concluyendo que aunque existe cierto conocimiento
de los modelos pedagógicos que se desarrollan en la escuela, en la práctica no se evidencian, ya
que algunos docentes no conocen las particularidades socioculturales de los estudiantes, y por
ende no utilizan estrategias y recursos didácticos para potencializar estos rasgos culturales. Se
requiere la revisión del modelo pedagógico existente y la investigación de modelos más
pertinentes con la realidad sociocultural.
- Posgrado [1208]
Descripción:
40985655 - 39154200.pdf
Título: 40985655 - 39154200.pdf
Tamaño: 1.049Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: 40985655 - 39154200.pdf
Tamaño: 1.049Mb
PDFLEER EN FLIP