Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartínez Palmera, Olgaspa
dc.contributor.authorMontes Henry, Luciaspa
dc.date.accessioned2019-03-12T01:18:22Z
dc.date.available2019-03-12T01:18:22Z
dc.date.issued2018-02-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2932spa
dc.description.abstractIn the constant search to improve the school environment, educational institutions and teachers stimulate pedagogical strategies that promote teaching-learning systems mediated by healthy relationships based on principles and values, due to the excessive movement in existing social systems in today's world. educational programs seek the mitigation of conflicting situations; The school climate inside and outside the classroom is what provides education and learning processes are given and reach the educational quality. The present investigation was carried out under the complementary paradigm, descriptive research in search by identifying the state of the values of the students of the elementary school of the 5th grade of the I. E. Antonia Santos, towards the value of respect and tolerance; with a field methodological design that has as reference the experience of the subjects that participate in an environment in relation to the context. For the collection of information, the following instruments were used: the survey, documentary review and direct observation. The results showed that students are interested in communicating with others through the use of social networks and teachers are a little apathetic to the use of these platforms due to ignorance and fear. The strategy applied in the classroom was mediated through the use of YouTube with the visualization of short films; it was observed that it favored dialogue, debate and change of perspectives of situations in which basic rights were violated, providing environments for reflection and self-criticism of daily lifspa
dc.description.abstractEn la constante búsqueda por mejorar los ambiente escolares las instituciones educativas y los docentes dinamizan estrategias pedagógicas que propicien sistemas de enseñanza aprendizaje mediado por las relaciones sanas basadas en principios y valores, debido al movimiento desmesurado en los sistemas sociales existentes en el mundo actual las comunidades educativas buscan la mitigación de situaciones conflictivas; el clima escolar dentro y fuera de la las aulas es lo que proporcionan que la educación y los procesos de aprendizaje se den y se llegue a la calidad educativa. La presente investigación se realizó bajo el paradigma complementario, investigación descriptiva en búsqueda de identificar el estado de los valores de los estudiantes de la básica primaria del grado 5° de la I. E. Antonia Santos, hacia el valor del respeto y la tolerancia; con un diseño metodológico de campo que tiene como referencia las experiencia de los sujetos que participan en un ambiente con relación al contexto. Para la recolección de la información se utilizaron los siguientes instrumentos: la encuesta, revisión documental y la observación directa. Los resultados demostraron que los estudiantes tienen interés en comunicarse con los demás mediante la utilización de las redes sociales y los docentes son un poco apáticos a la utilización de estas plataformas por desconocimiento y temor. La estrategia aplicada en aula se medió a través de la utilización de la red social YouTube con la visualización de cortometrajes; se observó que propicio el dialogo, el debate y cambio de perspectivas de situaciones en las cuales los derechos básicos fueron vulnerados, brindando ambientes de reflexión y autocritica de la vida cotidianaspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectEducación y enseñanzaspa
dc.subjectRedes socialesspa
dc.subjectTic y educaciónspa
dc.subjectRespeto y toleranciaspa
dc.titleRedes sociales y su contribución a la enseñanza de los valores del respeto y la toleranciaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.coasesorPortillo Medina, Rafaelspa
dc.contributor.authorcoHawkins Vides, Jessicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programMaestría en Educación - Modalidad Virtualspa
dc.relation.referencesAlbert, M. (2007). La investigación educativa. Barcelona, España: Mc Graw – Hill. Arias, F. (2016). Informe sobre, el proyecto de investigación. Recuperado de http://doyomaalle.wixsite.com/misitio/single-post/2016/03/14/INFORME-SOBRE-EL PROYECTO-DE-INVESTIGACI%C3%93N-FIDIAS-G-ARIAS Aristizábal, A. (2013). Como nos empezó la violencia. Contexto, 37, 1-3. Recuperado de https://studylib.es/doc/6133973/indagaci%C3%B3n-de-las-causas-de-la-violencia-en colombia Arriassecq, I., y Santos, G. (2017). Nuevas tecnologías de la información como facilitadoras de aprendizaje significativo. Archivos de Ciencias de la Educación, 11(12), e030. Recuperado de https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose030 Barrio, N. (2018, mayo). Las ticen educación ¡Innovación metodología en el aula!. Inesem. Recuperado de https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/las-tic-en-educacion/ Beltrán, D. (2016). Redes sociales virtuales como dispositivos mediáticos contemporáneos. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (30), 105-123. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/clin/n30/0121-053X-clin-30-00105.pdf British School of Valencia. (23 de marzo de 2017). 5 claves para educar a los niños en el respeto, la igualdad y la tolerancia [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://www.bsvalencia.com/blog/5-claves-para-educar-a-los-ninos-en-el-respeto-la igualdad-y-la-tolerancia/ Cabero y Marín (2014). Posibilidades educativas de las redes sociales y el trabajo en grupo. Recuperado https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4525785 Conde, et al. (2002, Octubre). La evolución de las representaciones sociales sobre la salud de las mujeres madrileñas, 1993-2000. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272002000500011 El eje transversal valores: epistemología y fundamentos curriculares en la práctica pedagógica de la educación Básica http://www.redalyc.org/pdf/761/76111479005.pdf Escámez, S. (2008). Tolerancia y respeto en las sociedades modernas. Veritas, vol III n°19, 229 – 252. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2723231.pdf Frisancho, S. (29 de abril de 2008). Respeto mutuo y respeto unilateral [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://blog.pucp.edu.pe/blog/SusanaFrisancho/2008/04/29/respeto-mutuo-y respeto-unilateral/ Godoy, S. (2015). El respeto. [Mensaje en un blog] Recuperado de http://elhortador.blogspot.com/2015/10/el-respeto.html Godoy, S., y Roldan, M. (2017, Noviembre). Qué es la investigación de campo – etapas, características y técnicas. Recursos de autoayuda. Recuperado de https://www.recursosdeautoayuda.com/investigacion-de-campo/ Gómez, J. C. (2014). Uso de redes sociales virtuales en jóvenes universitarios (Tesis de pregrado). Recuperado de http://www.uv.mx/mev/files/2014/10/Proyecto_castillos_sep2014.pdf Hernández, et al. (2014). Metodología de la investigación. México D.F: Mc Graw – Hill. Herrera, C. (1 de mayo de 2014). Las TIC en la educación: transformaciones y oportunidades. Colombia digital. Recuperado de https://colombiadigital.net/actualidad/articulos-informativos/item/6957 las-tic-en-la-educacion-transformaciones-y-oportunidades.html Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/3781/1/lcw339.pdf La metodología del aprendizaje colaborativo a través de las tic: una aproximación a las opiniones de profesores y alumnos http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/39108 Lanuza, F., Rizo, M., y Saavedra, L. (2018). Uso y aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje. Farem-Estelí 25 (7). Recuperado de https://www.lamjol.info/index.php/FAREM/article/view/5667/5380 La práctica del valor del respeto en un grupo de quinto grado de educación. recuperado de http://www.redalyc.org/html/461/46148194012/ Las relaciones interpersonales en la transición de los estudiantes de la primaria a la secundaria http://www.redalyc.org/html/1941/194118804016/ Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades http://cursa.ihmc.us/rid%3D1M92QYFT5-2BBGPTG-1QT0/julio%20cabero.pdf Los valores para la vida democrática en la escuela primaria: la enseñanza explícita e implícita de la tolerancia http://www.redalyc.org/html/311/31171403/ Martínez Palmera, Olga. "Escenarios formativos que hacen uso de las TIC" En: Colombia 2009. ed:Corporacion Universitaria De La Costa ISBN: 978-958-85-11-39 9 v. 300 pags. 176 Mayuhas, A. (2017). El concepto de tolerancia en el pensamiento de Leopoldo Zea y Américo Castro. Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe. Recuperado de http://eial.tau.ac.il/index.php/eial/article/view/1185/121 Metodologías que optimizan la comunicación en entornos de aprendizaje virtual http://www.redalyc.org/html/158/15812481019/ Ministerio de Educación Nacional, (2012). Colombia es uno de los países con mayores cifras de “matoneo”. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article 300099.html Mintic, Vive digital (s.f.). Tc y educación. Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-article-19513.html Morales, L. (2011). Análisis de redes sociales como posibilidad teórico-metodológica para la investigación educativa. Actualidades Investigativas en Educación, 11 (3), 1-15. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/447/44722178013.pdf Ortiz K., Suriaga B., y Medina J. (2016, junio): La influencia del servicio de redes sociales y su aplicación en la educación. Contribuciones a las Ciencias Sociales, (abril-junio 2016). Recuperado de http://www.eumed.net/rev/cccss/2016/02/redes.html Otzen, T & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf Palomo, A. (1989). Laurence Kohlberg teoría y práctica del desarrollo moral en la escuela. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=117615 Pérez et, al (1996). Orígenes históricos del libro de Jean Piaget “el juicio moral en los niños” sus fuentes filosóficas y científicas. Revista de historia de la psicología, vol 17 n° 3 – 4, 135 – 144. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/68574.pdf Riviera, D. (9 de febrero de 2012). No más matoneo, tarea de todos. El Colombiano. Recuperado de http://www.elcolombiano.com/colombia/educacion/no-mas-matoneo tarea-de-todos-JL8159795 Rodríguez, A. (2016). La educación y la construcción de la paz. Recuperado de https://www.magisterio.com.co/articulo/la-educacion-y-la-construccion-de-la-paz Rodríguez, et al (2009). Metodología de la investigación. Barcelona, España: Universidad oberta de Catalunya. Triglia, A. (s. f). La teoría del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg. ¿De qué modo desarrollan sus principios éticos los niños?. Recuperado de https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-desarrollo-moral-lawrence-kohlberg Unesco. (2015). Las tic en la educación. Recuperado de https://es.unesco.org/themes/tic-educacion Unesco. (2015). Tic en la educación. Conferencia internacional sobre TIC y educación post-2015. Recuperado de http://webarchive.unesco.org/20170504235200/http:/www.unesco.org/new/en/unesco/theme s/icts/policy/international-conference-on-ict-and-post-2015-education/ Universidad de los Andes (4 de septiembre de 2017). Aula en paz: como frenar la violencia infantil [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=nYUNKYiRwps Valencia, I. (2011). Impactos del reconocimiento multicultural en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina: entre la etnización y el conflicto social. Colombiana de antro-pología, 47(2), 69-95. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcan/v47n2/v47n2a04.pdf Valencia, I. (2015). Multiculturalismo y seguridad fronteriza en el archipiélago de San Andrés y Providencia. Observatorio Colombiano de Violencia y Gobernanza, 6, 3-20. Recuperado de https://www.academia.edu/36145653/Multiculturalismo_y_seguridad_fronteriza_en_el_a rchipi%C3%A9lago_de_San_Andr%C3%A9s_y_Providencia?auto=download Vidal, M., Vialart, M., y Hernández L. (2013, marzo). Redes sociales. Educación médica superior. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864 21412013000100017 Vivas, J. (21 de febrero de 2018). Matoneo, problema que no se ha podido erradicar de colegios del país. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/colombia/otras ciudades/matoneo-en-las-ciudades-de-colombia-185084 Zamora Musa, Ronald. "Implementación de un recurso educativo abierto a través del modelo del diseño universal para el aprendizaje teniendo en cuenta evaluación de competencias y las necesidades individuales de los estudiantes" . En: Venezuela Espacios ISSN: 0798 1015 ed: Sociacion de Profesionales y Tecnicos del CONICIT v.38 fasc.5 p.3 - 12 ,2017, DOI: ttps://www.researchgate.net/publication/313377403_Implementacion_de_un_recurso_educativo _abierto_a_traves_del_modelo_del_diseno_universal_para_el_aprendizaje_teniendo_en_ cuenta_evaluacion_de_competencias_y_las_necesidades_individuales_de_los_estudianspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem