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dc.contributor.advisorMarin Gonzalez, Freddyspa
dc.contributor.authorHooker Newball, Sherryl Danettespa
dc.date.accessioned2019-03-12T01:31:46Z
dc.date.available2019-03-12T01:31:46Z
dc.date.issued2018-12-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2933spa
dc.description.abstractEducation is the means by which we acquire professional growth, it is in the educational institutions where we forge our social character, where relationships and the first forms of participation in society are built, in this sense we can determine that this is where the personal development of students as young people; the family with its contribution in values and the school as a promoter of good educational practices, together allow learners to have the motivation to learn new knowledge. From this perspective the thesis is considered that a good school climate is imperative to achieve a good school life and improve the educational quality in educational establishments. The research is framed from the rationalist-deductive approach, allowing to highlight the situations that are related to the problems of study; a theoretical empirical design, complementary or mixed quantitative and qualitative paradigm is conceived and whose methodology is based on the formal logic of a descriptive, analytical and explanatory nature; the units under study are students and teachers of secondary education in San Andrés Islas, specifically the Educational Institution Antonia Santos, who are treated using observation and survey techniques. Among the results, it is determined that the institution requires the effort of the entire educational community to strengthen and improve pedagogical practices, the behavioral habits of the students and the infrastructure of the institution to achieve the transformation of the school climate. It is concluded that the interrelation between the aforementioned variables is fundamental to strengthen school coexistence and improve educational quality.spa
dc.description.abstractLa educación es el medio por el cual adquirimos el crecimiento profesional, es en las instituciones educativas donde forjamos nuestro carácter social, donde se construyen las relaciones y las primeras formas de participación en sociedad, en este sentido podemos determinar que es allí donde se complementa el desarrollo personal de los estudiantes como jóvenes; la familia con su aporte en valores y la escuela como promotor de buenas prácticas educativas, en conjunto permiten que los educandos tengan la motivación para el aprendizaje de nuevos conocimiento. Desde esta perspectiva se considera la tesis de que un buen clima escolar es imperativo para lograr una buena convivencia escolar y mejorar la calidad educativa en los establecimientos educativos. La investigación está enmarcada desde el enfoque racionalista deductivo, permitiendo evidenciar las situaciones que se encuentran relacionadas con los problemas de estudio; se concibe un diseño teórico-empírico, paradigma complementario o mixto cualicuantitativo y cuya metodología se fundamenta en la lógica formal de carácter descriptivo, analítico y explicativo; las unidades objeto de estudio son estudiantes y docentes de educación media en San Andrés Islas, específicamente de la Institución Educativa Antonia Santos, quienes son tratados utilizando las técnicas de observación y encuesta. Entre los resultados, se determina que en la institución se requiere el esfuerzo de toda la comunidad educativa para fortalecer y mejorar las prácticas pedagógicas, los hábitos comportamentales de los educandos y la infraestructura de la institución para lograr la transformación del clima escolar. Se concluye que la interrelación entre las referidas variables es fundamental para fortalecer la convivencia escolar y mejorar la calidad educativa.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectClima escolarspa
dc.subjectConvivencia escolarspa
dc.subjectCalidad educativaspa
dc.subjectPrácticas pedagógicasspa
dc.subjectSchool climatespa
dc.subjectSchool coexistencespa
dc.subjectEducational qualityspa
dc.subjectPedagogical practicesspa
dc.titleTransformación del clima escolar para fortalecer la convivencia y la calidad educativaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.coasesorCrissien, Tito Joséspa
dc.contributor.authorcoRoa González, Eribertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programMaestría en Educación - Modalidad Virtualspa
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dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
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dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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