Mediación de los Objetos Virtuales de Aprendizaje en el Desarrollo de Competencias Matemáticas en Estudiantes de Ingeniería
Artículo de revista
2018-04-05
Formacion Universitaria
El presente artículo analiza la contribución de los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) al desarrollo de
competencias matemáticas en estudiantes de ingeniería de dos universidades de Barranquilla-Colombia. Se
aplicó una prueba diagnóstica a 120 estudiantes representados en dos grupos (control y experimental).
Durante un semestre académico se incorporó OVA en el área de cálculo diferencial. Al final del periodo fue
aplicada una evaluación que permitió comparar el grado de apropiación de conocimientos matemáticos. Los
estudiantes del grupo experimental desarrollaron habilidades matemáticas un 25.9% por encima del grupo
control y el 55%, consideran que son herramientas eficaces para reforzar conocimientos de cálculo diferencial.
Se concluyó que la incorporación de OVA al proceso de enseñanza-aprendizaje con la orientación del
docente, motiva a los estudiantes por aprender, potencia las habilidades matemáticas de interpretación,
modelación de situaciones matemáticas y ejecución de procedimientos para dar solución a distintos
problemas de cálculo diferencial. In the present article the contribution of Virtual Learning Objects (VLO) to the development of mathematical
competences in engineering students from two universities in Barranquilla-Colombia is analyzed. A diagnostic
test was applied to 120 students represented in two groups (control and experimental). During the academic
semester, VLO were incorporated in the differential-calculus subject. At the end of the period a test that allowed
to compare the mathematical knowledge was applied. The students of the experimental group developed
mathematical skills 25.9% above the control group, and 55% consider that Virtual Learning Objects are
effective tools to improve differential-calculus knowledge. It was concluded that the incorporation of OVA to
teaching-learning process with the teacher’s guidance, motivates the students to learn, enhances the
mathematical skills of interpretation, mathematical situations modeling and execution of procedures to solve
different differential calculus problems.
- Artículos científicos [3154]
Descripción:
Mediación de los Objetos Virtuales de Aprendizaje en el Desarrollo de Competencias Matemáticas en Estudiantes de Ingeniería.pdf
Título: Mediación de los Objetos Virtuales de Aprendizaje en el Desarrollo de Competencias Matemáticas en Estudiantes de Ingeniería.pdf
Tamaño: 406.3Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Mediación de los Objetos Virtuales de Aprendizaje en el Desarrollo de Competencias Matemáticas en Estudiantes de Ingeniería.pdf
Tamaño: 406.3Kb
PDFLEER EN FLIP