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dc.contributor.advisorAvendaño Villa, Iniridaspa
dc.contributor.authorPérez Mendoza, Deasirisspa
dc.date.accessioned2019-04-03T13:47:20Z
dc.date.available2019-04-03T13:47:20Z
dc.date.issued2019-02-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2984spa
dc.description.abstractThis research work aims to analyze the state of coexistence and the school climate of the Pinar del Río Educational Institution of the District of Barranquilla, school coexistence is based on the way we relate to the school and the way it is done. Simultaneously in various contexts that are interrelated. The ecological theory of the systems of Bronfenbrenner (1987), which consists of an environmental approach on the development of the individual through the different natural contexts in which it develops and that influence the change and its cognitive, moral and relational development. The present study have a Rationalist-deductive epistemological approach, with a mixed design, a complementary paradigm, guided by the deductive method and a methodological approach of qualitative-quantitative order, the instrument used was the survey applied with a sample of 184 students from grades 6 (sixth) to 11 (eleven) of secondary and middle school in ages 10 to 17 years of male and female, focal groups with a group of 6 parents and 9 teachers. The results of this research determine that students have a good perception of school life and present an adequate school climatespa
dc.description.abstractEste trabajo de investigación propende analizar el estado de la convivencia y el clima escolar de la Institución Educativa Pinar del Rio del Distrito de Barranquilla. La convivencia escolar se fundamenta en la forma en que nos relacionamos en el centro escolar y la forma como se desarrolla de manera simultánea en diversos contextos que se encuentran interrelacionados, basándose en la teoría ecológica de los sistemas de Bronfenbrenner (1987), que consiste en un enfoque ambiental sobre el desarrollo del individuo a través de los diferentes contextos naturales en los que se desenvuelve y que influyen en el cambio y en su desarrollo cognitivo, moral y relacional. El presente estudio se enmarca en un enfoque epistemológico racionalista deductivo, con un diseño mixto, un paradigma complementario, orientado por el método deductivo y un abordaje metodológico de orden cuali-cuantitativo, el instrumento utilizado fue la encuesta aplicada con una muestra de 184 estudiantes de los grados 6 (sexto) a 11 (once) de básica secundaria y media en edades de 10 a 17 años de género masculino y femenino, grupos focales con un grupo de 6 padres de familias y 9 docentes. Los resultados de esta investigación determinan que los estudiantes tienen una buena percepción de la convivencia escolar y presentan un adecuado clima escolarspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectConvivencia escolarspa
dc.subjectClima escolarspa
dc.subjectRelacionesspa
dc.subjectSchool lifespa
dc.subjectSchool climatespa
dc.subjectRelationshipsspa
dc.titleAnálisis descriptivo de la convivencia y clima escolar en una institución educativa oficialspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.authorcoCassiani Ávila, Astridspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
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dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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