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dc.contributor.advisorNúñez Ríos, Greysspa
dc.contributor.authorMancilla Tuiran, Iviana Andreaspa
dc.date.accessioned2019-04-03T13:57:20Z
dc.date.available2019-04-03T13:57:20Z
dc.date.issued2018-03-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2986spa
dc.description.abstractThe way in which people relate to each other, how they maintain these relationships and the solutions they give to situations in which they are immersed in order to promote a healthy coexistence, is a matter of concern; from the school, learning is transmitted to educate people with human quality, this is how the need arose to develop this research, "Comprehensive Care Route from the Preventive Dimension in School Coexistence in 3 °", with the objective of comparing the way implemented the Educational Institution Superior Normal School of Our Lady of Fatima and the Educational Institution Policarpa Salavarrieta de Sabanagrande, Atlántico, the Comprehensive Care Route, from the preventive dimension, to improve school coexistence in 3rd grade, the strategies of prevention, application of protocols to mitigate conflicts used by teachers and the role of the coexistence committee. This research is developed under a qualitative approach focused on the study of the context through social meanings and symbols, in a non-experimental descriptive study of phenomena, real and natural situations of schools. The techniques used are the focus group and the interview through the questionnaire, developed with the teachers of the Educational Institution Superior Normal School of Our Lady of Fatima and INSTEC Policarpa Salavarrieta, both of the municipality of Sabanagrande from which relevant information was collected to identify the which is the responsibility of conflict prevention to strengthen coexistencespa
dc.description.abstractLa forma en la que las personas se relacionan, cómo mantienen estas relaciones y las soluciones que les dan a las situaciones en las que se encuentran inmersos para propiciar una sana convivencia, es un tema de preocupación por lo que desde la escuela se trasmiten aprendizajes para educar personas con calidad humana, es así como nace la necesidad de desarrollar esta investigación, “Ruta de Atención Integral desde la Dimensión Preventiva en la Convivencia Escolar en 3°”, con el objetivo de comparar la forma cómo implementan la Institución Educativa Escuela Normal Superior Nuestra Señora de Fátima y la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta de Sabanagrande, Atlántico, la Ruta de Atención Integral, a partir de la dimensión preventiva, para mejorar la convivencia escolar en 3° grado, se identificaron las estrategias de prevención, aplicación de protocolos para mitigar conflictos utilizadas por los docentes y la función que cumple el comité de convivencia. Esta investigación se desarrolla bajo un enfoque cualitativo centrado en el estudio del contexto a través de significados y símbolos sociales, en un estudio descriptivo no experimental de fenómenos, situaciones reales y naturales de las escuelas. Las técnicas utilizadas son el grupo focal y la entrevista por medio del cuestionario, desarrollada con los docentes de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Nuestra Señora de Fátima e INSTEC Policarpa Salavarrieta, ambas del municipio de Sabanagrande. De las que se recolectó información relevante para identificar lo que compete a la prevención de conflictos para fortalecer la convivencia.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectConvivenciaspa
dc.subjectRuta de Atención Integralspa
dc.subjectPrevenciónspa
dc.subjectEstrategiasspa
dc.subjectCoexistencespa
dc.subjectComprehensive Care Routespa
dc.subjectPreventionspa
dc.subjectStrategiesspa
dc.titleRuta de atención integral desde la dimensión preventiva en la convivencia escolarspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.authorcoRuiz Sánchez, Jalile Patriciaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica Primariaspa
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El desarrollo de competencias ciudadanas en la escuela: Módulo: La mediación de conflictos entre pares y la formación de competencias ciudadanas en la escuela. Bogotá: MEN - Opción legal. Torrego Juan Carlos (2008), El modelo integrado: un marco educativo para la gestión de los conflictos de convivencia desde una perspectiva de centro, Alcalá España. Torrego Juan Carlos & Concepción Martínez (2014), Claves para el Desarrollo del Plan de Convivencia en los Centros Educativos desde una Perspectiva Integral, Alcalá España. Lanni Norberto Daniel (2003). Monografías virtuales, Ciudadanía, democracia y valores en sociedades plurales. OEI. Recuperado de http://www.oei.es/historico/valores2/monografias/monografia02/reflexion02.htm#1 Ley 1620 de 2013, MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Republica De Colombia, Bogotá, D. C, 2013 López de Mesa-Melo Clara, Carvajal-Castillo César Andrés, Soto-Godoy María Fernanda, Urrea Roa Pedro Nel, et al, (2013). Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2716/3349 Martínez Valentín – Pérez Otero, (2001), Convivencia escolar problemas y soluciones, Madrid España. Ministerio de Ambiente (2011). Ecolegios. Perú. Recuperado de http://www.minam.gob.pe/proyecolegios/Curso/curso virtual/Modulos/modulo2/2Primaria/m2_primaria/aprender_a_vivir_juntos_y_a_convivir _con_los_dems.html Ministerio de educación nacional. (2013). Guías pedagógicas para la convivencia escolar, ley 1620 de 2013 – decreto 1965 de 2013. Colombia Ocampo Myriam, Briceño Sandra, Hernández Margarita y Olano Mónica (2009). Estrategias para mejorar la convivencia en el colegio Cristóbal colón, instituto educativo distrital. Recuperado de http://m.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_hispanoame ricanos_psicologia/volumen10_numero2/articulo_4.pdf Ortega Ruiz Rosario y colaboradores, (2001). La convivencia escolar que es y cómo abordarla. México Ortega Ruiz Rosario, del Rey Alamillo Rosario, (2004). La mediación escolar en el marco de la construcción de la convivencia y la prevención de la violencia. Sevilla España. Del Rey Rosario, Ortega Rosario, Feria Irene (2009). Convivencia escolar: fortaleza de la comunidad educativa y protección ante la conflictividad escolar. Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1258588302.pdf Ramírez Castillo, Mª Aurelia & Fernández Gálvez, de Dios Juan (2008), El papel del orientador en la convivencia escolar, Granada España. Redacción Vivir. (2013). "El país es pionero en convivencia escolar". El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/educacion/el-pais-pionero-convivencia-escolar articulo-457485 Rico Ballesteros Reinaldo (2011), El Clima Escolar Como Elemento Fundamental de la Convivencia en la Escuela, Colombia. Romero Medina Flor Alba. (2011). La convivencia desde la diversidad. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá – Colombia. Rodríguez Rodríguez Rosabel (2009), Los Planes de Convivencia como herramientas para prevenir los conflictos escolares. Colombia Torrego Juan Carlos (2000). Mediación de conflictos en instituciones educativas. Madrid: Narcea. Torrego Juan Carlos & Martínez Concepción (2014). Claves para el Desarrollo del Plan de Convivencia en los Centros Educativos desde una Perspectiva Integral. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4780195 Tuvilla Rayo José (2005). Convivencia escolar y resolución pacífica de conflictos. Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia - Junta de Andalucía UNESCO, (2008). Convivencia democrática, inclusión y cultura de paz. Viñas Cirera Jesus, (2014) Conflictos en los centros educativos. Barcelona: Graó. 149pspa
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La convivencia escolar que es y cómo abordarla. México Ortega Ruiz Rosario, del Rey Alamillo Rosario, (2004). La mediación escolar en el marco de la construcción de la convivencia y la prevención de la violencia. Sevilla España. Del Rey Rosario, Ortega Rosario, Feria Irene (2009). Convivencia escolar: fortaleza de la comunidad educativa y protección ante la conflictividad escolar. Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1258588302.pdf Ramírez Castillo, Mª Aurelia & Fernández Gálvez, de Dios Juan (2008), El papel del orientador en la convivencia escolar, Granada España. Redacción Vivir. (2013). "El país es pionero en convivencia escolar". El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/educacion/el-pais-pionero-convivencia-escolar articulo-457485 Rico Ballesteros Reinaldo (2011), El Clima Escolar Como Elemento Fundamental de la Convivencia en la Escuela, Colombia. Romero Medina Flor Alba. (2011). La convivencia desde la diversidad. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá – Colombia. Rodríguez Rodríguez Rosabel (2009), Los Planes de Convivencia como herramientas para prevenir los conflictos escolares. Colombia Torrego Juan Carlos (2000). Mediación de conflictos en instituciones educativas. Madrid: Narcea. Torrego Juan Carlos & Martínez Concepción (2014). Claves para el Desarrollo del Plan de Convivencia en los Centros Educativos desde una Perspectiva Integral. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4780195 Tuvilla Rayo José (2005). Convivencia escolar y resolución pacífica de conflictos. Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia - Junta de Andalucía UNESCO, (2008). Convivencia democrática, inclusión y cultura de paz. Viñas Cirera Jesus, (2014) Conflictos en los centros educativos. Barcelona: Graó. 149p.spa
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