• Index page
  • Información de interés
  • Login
  • Communities & Collections
  • Language
    Englishespañolportuguês (Brasil)
View Item 
  •   Redicuc Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Posgrado
  • View Item
  •   Redicuc Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Posgrado
  • View Item
Universidad de la Costa, CUC. Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia. 336 22 00. repositorioredicuc@cuc.edu.co. Corporación Universidad de la Costa.

Articulación del modelo pedagógico con la práctica de aula en los contextos urbano y rural

Thumbnail
View/Open
Trabajo De Grado (3.149Mb)
Date
2017-11-30
Author
Franco Barrios, Víctor Manuel
Metadata
Show full item record
BASE GoogleScholar
Compartir:


Impacto

URI: http://hdl.handle.net/11323/300

Abstract

El presente estudio se fijó como propósito indagar sobre la articulación que existe entre el modelo pedagógico y la práctica de aula de los docentes en las áreas de Lenguaje y Matemáticas de dos instituciones educativas ubicadas en contextos socio-geográficos diferentes, en los niveles 1º a 3º de Básica Primaria. El tipo de investigación es Mixta, cuanti-cualitativa, con énfasis en lo cualitativo, desde el enfoque introspectivo vivencial para llegar a la construcción-transformación de significados en una secuencia metodológica y en el procesamiento de análisis de teorías, propuestas y prácticas. El énfasis en el campo real de esta investigación permitió analizar los factores que articulan la práctica pedagógica de los docentes y su relación con el modelo institucional desde la planeación, ejecución y evaluación del desempeño de los estudiantes en los procesos de formación de cada escuela. Desde aproximaciones teóricas como la sustentada por Zubiría (2006), “hacia una pedagogía dialogante”, Batista y Flórez (1997) “Hacia una pedagogía del conocimiento”, Zuluaga (1999) prácticas pedagógicas no discursivas, entre otras como la de Rafael Campo, Calvo, Mina & Cera (2000), sobre las características de prácticas de aula. Como resultado se construyó un análisis de la práctica pedagógica y la comprensión de los elementos que permiten articular el componente pedagógico del Proyecto Educativo Institucional o Proyecto Etnoeducativo Comunitario de estas instituciones educativas en el contexto rural y el urbano, con la práctica real del docente, a la luz de cada modelo pedagógico adoptado.
 
The present study was proposed to investigate the articulation that exists between the pedagogical model and the classroom practice of teachers in the areas of Language and Mathematics of two educational institutions located in different socio-geographical contexts, in levels 1 ° to 3 ° of Primary Basic. The type of research is mixed, quantitative-qualitative, with an emphasis on the qualitative form, from the introspective experiential approach to the construction. Transformation of meanings in a methodological sequence and in the processing of analysis of theories, proposals and practices. The analytical emphasis of this research allowed us to analyze the factors that articulate the pedagogical practice of teachers and their relationship with the institutional model from the planning, execution, and evaluation of students' performance in the teaching-learning processes From theoretical approaches such as that supported by Zubiría (2006), "towards a dialoguing pedagogy", Batista and Flórez (1997) "Towards a pedagogy of knowledge", Zuluaga (1999), non-discursive pedagogical practices, Calvo, Mina & Cera (2000), on the characteristics of classroom practices. As a result, was constructed an analysis of the pedagogical practice and the understanding of the elements that allow articulating the pedagogical component of the Institutional Educational Project or Community Ethnoeducational Project of these educational institutions in the rural and urban context, with the actual practice of the teacher, the light of each pedagogical model adopte
 
Collections
  • Posgrado

Browse

All of RedicucCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Compartir en

Universidad de la Costa, CUC

  • Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia

  • 336 22 00

  • repositorioredicuc@cuc.edu.co

Corporación Universidad de la Costa CUC, Personería Jurídica con Resolución No. 352 del 23 de abril de 1971 y reconocida como Universidad mediante resolución 3235 del 28 de marzo de 2012 expedida por el MEN. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Enlaces institucionales:

  • Universidad de la Costa
  • Biblioteca
  • Catálogo bibliográfico
  • Recuperador Primo

Universidad de la Costa CUC.
Politica de Protección de Datos.