Show simple item record

dc.creatorJaraba Guerrero, Doris Ney
dc.date.accessioned2019-04-08T22:58:54Z
dc.date.available2019-04-08T22:58:54Z
dc.date.issued2018-12-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/3008
dc.descriptionMaestría en Educación - Modalidad Virtualspa
dc.description.abstractCoexistence is a concept that refers to sharing spaces, time and experiences with other people, that is, living together with others begins within the home and gradually spreads to other work groups. This research describes the relationship of coexistence between the teacher and the students of the colegio bolivariano sede el esfuerzo, the behaviors that arise due to the lack of implementing strategies that allow them to achieve a friendly relationship. During the school day, there are conflicts, physical aggression, verbal aggression that sometimes lead to disrespect or violence. This allows us to propose research from the point of interpersonal relationships, to know and describe where bad relationships are born, and how strategies can be improved and implemented that strengthen citizen education based on values and human rights and contribute to social transformation from the daily dynamics in the school environment. With the development of the project, the type of relationships between teachers and students was established, and since these influence the school coexistence positively and negatively, the causes that generate conflict between teachers and students and that deteriorate and limit relationships were detected and described. Reflecting these in the school performance of children and in the alteration of behaviors and behaviors and strategies of improvement strengthened in creative dynamics, ludic and with the use of technologies, to stimulate their interest, participation and healthy coexistencspa
dc.description.abstractLa convivencia es un concepto que hace referencia a compartir espacios, tiempo y experiencias con otras personas, es decir, convivir junto a otros empieza en el seno del hogar y se extiende paulatinamente a otros grupos trabajo. Con esta investigación, se describe la relación de convivencia entre el docente y los estudiantes del colegio bolivariano sede el esfuerzo, los comportamientos que se presentan por falta de implementar estrategias que les permita alcanzar relación amigable. En la jornada escolar, se viven conflictos, agresión física, verbal que en ocasiones llegan al irrespeto o a la violencia. Lo anterior permite plantear la investigación desde el punto de relaciones interpersonales, para conocer y describir de dónde nacen las malas relaciones , y como se pueden mejorar e implementar estrategias que fortalezcan la formación ciudadana fundamentada en valores y derechos humanos y contribuir a la transformación social desde las dinámicas cotidianas en el entorno escolar. Con el desarrollo del proyecto, se establecieron el tipo de relaciones entre docentes y estudiantes, y como estas influyen en la convivencia escolar positiva y negativamente, se detectaron y describieron las causas que generan conflicto entre docentes y estudiantes y que deterioran y limitan las relaciones, reflejándose estas en el rendimiento escolar de los niños y en la alteración de conductas y comportamientos y se plantearon estrategias de mejoramiento fortalecidas en dinámicas creativas, lúdicas y con la utilización de las tecnologías, para estimular su interés, la participación y la sana convivencia.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectConvivenciaspa
dc.subjectRelaciónspa
dc.subjectValoresspa
dc.subjectDerechos humanosspa
dc.subjectCiudadaníaspa
dc.subjectTransformación socialspa
dc.subjectCoexistencespa
dc.subjectRelationshipspa
dc.subjectValuesspa
dc.subjectHuman rightsspa
dc.subjectCitizenshipspa
dc.subjectSocial transformationspa
dc.titleRelación docente estudiante: un análisis descriptivo desde el contexto de la convivencia escolarspa
dc.typeThesisspa
dcterms.referencesAlzate , L., Ocampo, M., & Martínez, J. (2016). Aportes de la teoría ecológica a la construcción de la neuropsicopedagogía infantil. Revista fundación universitaria luis amigó. Medellín colombia. Avendaño, V. I.., Cortes, Peña, O, & Guerrero, C, H. (2015). Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado. Diversitas: perspectivas en psicología, 11(1), 13-36 Avendaño-Villa, I., Martínez-franco, M. (2013). Competencia lectora y el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, revista escenarios. Vol. 11, no. 1, págs. 7-22. Avendaño-Villa, I., Soto-Prada, K., & Franco-Montenegro, M (2016). Intervención de la convivencia escolar desde el uso de las tics. Editorial yoyobiz creativos. Avendaño Villa, I., Sandoval-Fernández, O., Cardozo-Rusinque, A., Alvarez-Pertuz, A., Martinez-Gonzalez, M. (2018). Convivencia escolar: una mirada al caribe colombiano. Editorial educosta. Avendaño Villa, I., & Herrera Mendoza, K. (2018). Sistematización de la experiencia ciclón: una perspectiva desde la iep apoyada en las tic´s. Editorial educosta. Recuperado de http://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/1971 Bronfenbre,ner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano, experimentos en entornos naturales y diseñados, Barcelona: Paidós. Castro, W. (2012). Percepción del clima escolar en estudiantes del cuarto al sexto de primaria de una institución educativa del callao.universidad san ignacio de loyola. Lima perú . Cañate, S., Mendoza, Y., & Zarate, Y. (2014). Estrategias dinamizadoras para el mejoramiento de la convivencia escolar de los educandos de grado primero de la institución educativa hijos de maría sede rafael tono de cartagena. Universidad de cartagena. Cartagena de indias. Colombo, G. (2011). Violencia escolar y convivencia escolar: descubriendo estrategias en la vida cotidiana escolar. Revista argentina de sociología, 8-9(15-16), 81-104. Defensor del menor, convivencia, conflictos y educación en los centros escolares de la comunidad de madrid. Madrid, españa: publicaciones del defensor del menor de la comunidad de madrid. (2006). Díaz maría (2015). Como mejorar la convivencia escolar ante los retos de la educación en el siglo xxi. Universidad complutense .españa Espinoza, I., Ojeda, P., Pinillo, L., Segura, S. (2010). Convivencia escolar en una escuela básica municipal de la reina.. Santiago chile. Garcés-Prettel1, M., Ruiz, R., & Martínez, D. (s.f) Transformación pedagógica mediada por tecnologías de la información y la comunicación (tic) patrocinada por la universidad tecnológica de bolívar y el departamento administrativo de ciencia, Guerrero Cuentas, H., Ramírez Molina, R., Herrera Tapias, B., Avendaño Villa, I., & Mendoza Herrera, K. (2018). El ejercicio investigativo: Una aplicación desde el quehacer docente de maestros y maestras del Departamento del Magdalena TOMO I. Editorial Educosta. Recuperado de http://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/1969 Guerrero Cuentas, H., Ramírez Molina, R., Herrera Tapias, B., Avendaño Villa, I., & Mendoza Herrera, K. (2018). El ejercicio investigativo: Una aplicación desde el quehacer docente de maestros y Maestras del Departamento del Magdalena TOMO II. Editorial Educosta. Recuperado de http://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/1970 Guerrero, N., & Osorio, C. (2017) La convivencia en el plan de desarrollo Bogotá humana 2012-2016: una aproximación desde la investigación documental .universidad distrital francisco josé de caldas, Bogotá . Mestra, L., Murillo, S., & Labraño, L. (2017) Favorecer la convivencia escolar implementando recursos tic para el respeto de la diversidad cultural presente en el cer carlos arturo quintero .caucasia antioquia Monreal, M. & Guitart, M. (2012). Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de urie bronfenbrenner. Contextos educativos: revista de educación. Recuperado de https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/656/619 Nansel, T., Overpeck, M., Pilla, R., Ruan, W., Simons-Morton, B., & Scheidt, P. (2001). Bullying behaviors among us youth: prevalence and association with Psychosocial adjustment. Journal of the american medical association, 285(16), 2094-2100. Ortega, R. (2003). La violencia escolar. Estrategias de prevención. Editorial: graó. Ortega ros, R., & y Feria, Irene. (2009). Convivencia escolar: fortaleza de la comunidad educativa y protección ante la conflictividad escolar Ramírez, M, R., Lay, R, N., Avendaño, V, I., & Herrera, T, B. (2018). Liderazgo consiliente como competencia potenciadora del talento neuronal. Opción, 34(86), 826-854 Sánchez, V., & Ortega-Rivera, J. (2004). El componente emocional y moral de las relaciones interpersonales”. (pp.59-74). Barcelona: edebé. Sánchez f. La teoría sociocultural de vygotsky. Https://www.lifeder.com/teoria sociocultural-vygotsky/ Sepúlveda, G., Henríquez, R., Godoy, Diego. (s.f). Modelo ecológico .universidad santo tomas talca. Recuperado de Https://www.google.com.co/url?Sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=10&ca d=rja&uact=8&ved=2ahukewib8tngqupfahwlt1kkhqiedmwqfjajegqibbac&url=http %3a%2f%2fwww.funlam.edu.co%2frevistas%2findex.php%2frfunlam%2farticle 2fdownload%2f2170%2f1676&usg=aovvaw3d4vkolcgpt4d-gndpj42b. Saraiba, A. y Trapani, C. (2009). Cómo diseñar un reglamento disciplinario escolar? Caracas, venezuela: ediciones el papagayo, cecodap. Ramírez leiton john jairo, convivencia escolar en instituciones de educación secundaria: un estudio transcultural desde la perspectiva estudiantil. Universidad complutense, madrid españa 2015. Relaciones interpersonales. Https://definicion.de/relaciones-interpersonales/. Tecnología e innovación de colombia (colciencias). (2014). Dentro del marco de la convocatoria 525 de 2011. Teoría de las relaciones humanas ensayo. Https://es.scribd.com/doc/100247014/teoria-de las-relaciones-humanas-ensayo Tipos de convivencia” (s/f.). En hay tipos. Disponible en: https://haytipos.com/convivencia/ [consultado: 10 de enero de 2019]. Vázquez, J.P., Vicente, P., & Galindo, M.. Variables que inciden en la seguridad de las escuelas de los estados unidos. Revista pedagogía, 44(1),141-165. . (2011). Varela, R., Avila, M., & Martínez, B. (2013). Violencia escolar: un análisis desde los diferentes contextos de interacción. , universidad pablo de Olavide, España. Vergara, C. Vygotsky y la teoría sociocultural del desarrollo cognitivo. Recuperado de Ttps://www.actualidadenpsicologia.com/vygotsky-teoria-sociocultural/spa
dc.contributor.tutorAvendaño Villa, Inírida
dc.contributor.coasesorJiménez González, Roberto Williams
dc.contributor.authorcoNelson Williams, Joela


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record