Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorInciarte González, Aliciaspa
dc.contributor.authorFranco Barrios, Víctor Manuelspa
dc.date.accessioned2018-11-03T16:53:55Z
dc.date.available2018-11-03T16:53:55Z
dc.date.issued2017-11-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/300spa
dc.description.abstractEl presente estudio se fijó como propósito indagar sobre la articulación que existe entre el modelo pedagógico y la práctica de aula de los docentes en las áreas de Lenguaje y Matemáticas de dos instituciones educativas ubicadas en contextos socio-geográficos diferentes, en los niveles 1º a 3º de Básica Primaria. El tipo de investigación es Mixta, cuanti-cualitativa, con énfasis en lo cualitativo, desde el enfoque introspectivo vivencial para llegar a la construcción-transformación de significados en una secuencia metodológica y en el procesamiento de análisis de teorías, propuestas y prácticas. El énfasis en el campo real de esta investigación permitió analizar los factores que articulan la práctica pedagógica de los docentes y su relación con el modelo institucional desde la planeación, ejecución y evaluación del desempeño de los estudiantes en los procesos de formación de cada escuela. Desde aproximaciones teóricas como la sustentada por Zubiría (2006), “hacia una pedagogía dialogante”, Batista y Flórez (1997) “Hacia una pedagogía del conocimiento”, Zuluaga (1999) prácticas pedagógicas no discursivas, entre otras como la de Rafael Campo, Calvo, Mina & Cera (2000), sobre las características de prácticas de aula. Como resultado se construyó un análisis de la práctica pedagógica y la comprensión de los elementos que permiten articular el componente pedagógico del Proyecto Educativo Institucional o Proyecto Etnoeducativo Comunitario de estas instituciones educativas en el contexto rural y el urbano, con la práctica real del docente, a la luz de cada modelo pedagógico adoptado.spa
dc.description.abstractThe present study was proposed to investigate the articulation that exists between the pedagogical model and the classroom practice of teachers in the areas of Language and Mathematics of two educational institutions located in different socio-geographical contexts, in levels 1 ° to 3 ° of Primary Basic. The type of research is mixed, quantitative-qualitative, with an emphasis on the qualitative form, from the introspective experiential approach to the construction. Transformation of meanings in a methodological sequence and in the processing of analysis of theories, proposals and practices. The analytical emphasis of this research allowed us to analyze the factors that articulate the pedagogical practice of teachers and their relationship with the institutional model from the planning, execution, and evaluation of students' performance in the teaching-learning processes From theoretical approaches such as that supported by Zubiría (2006), "towards a dialoguing pedagogy", Batista and Flórez (1997) "Towards a pedagogy of knowledge", Zuluaga (1999), non-discursive pedagogical practices, Calvo, Mina & Cera (2000), on the characteristics of classroom practices. As a result, was constructed an analysis of the pedagogical practice and the understanding of the elements that allow articulating the pedagogical component of the Institutional Educational Project or Community Ethnoeducational Project of these educational institutions in the rural and urban context, with the actual practice of the teacher, the light of each pedagogical model adopteeng
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectModelo pedagógicoeng
dc.subjectPráctica de aulaeng
dc.subjectContexto educativoeng
dc.titleArticulación del modelo pedagógico con la práctica de aula en los contextos urbano y ruraleng
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.authorcoMeza Montalvo, Sandra Marcelaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem