Show simple item record

dc.creatorReíd Watson, Eliza
dc.date.accessioned2019-04-09T13:19:45Z
dc.date.available2019-04-09T13:19:45Z
dc.date.issued2018-12-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/3011
dc.descriptionMaestría en Educación - Modalidad Virtualspa
dc.description.abstractCoexistence is the ability of people to live with others (live-in) in a framework of reciprocal respect and solidarity, a good coexistence promotes the values, norms and attitudes of people, based on this concept the present project studies a problem presented at the Brooks Hill Bilingual School Educational Institution, there are conflicts and problems of school coexistence in boys and girls; specifically in grades 6 and 7, due to the factors of extra-age, because of the social life system in which they operate. Their behavior is affecting in them the curricular learning, the lack of tolerance and respect in the classroom, causing demotivation, lack of interest in the development of the classes, by the little capacity of concentration, originated by the disorder and noise caused by the constant fights, which leads to low student performance, resulting in school dropout or loss of the school year. Through this research, the impact of the strategy of values practice in the improvement processes of school coexistence and the formation of Peace Managers, in grades 6 and 7 of the Brooks Hill Educational Institution, was analyzed. Manifestations of school coexistence, a pedagogical strategy was formulated based on extracurricular activities of values practice for the transformation of school coexistence and the formation of peace managers and the impact of the development of extracurricular activities based on the practice of values for the transformation of school coexistence and the training of peace managersspa
dc.description.abstractLa convivencia es la capacidad de las personas de vivir con otras en un marco de respeto y solidaridad recíproca, partiendo de este concepto el presente proyecto estudia una problemática presentada en la Institución Educativa Brooks Hill Bilingual School , hay conflictos y roblemas de convivencia escolar en los niños y niñas; específicamente en los grados 6 y 7, debido a los factores de extra edad, por causa del sistema de vida social en el que se desenvuelven Su comportamiento está afectando en ellos el aprendizaje curricular, la falta de tolerancia y respeto en el aula, provocando desmotivación, falta de interés en el desarrollo de las clases, lo que conlleva al bajo rendimiento de los estudiantes, dando como resultado la deserción escolar o la pérdida del año lectivo. A través de esta investigación se analizó la incidencia que tiene la estrategia de práctica de valores en los procesos de mejoramiento de la convivencia escolar y la formación de Gestores de Paz, en los grados 6 y 7 de la Institución Educativa Brooks manifestaciones de convivencia escolar , se formuló una estrategia pedagógica sustentada en actividades extracurriculares de práctica de valores para la trasformación de la convivencia escolar y la formación de gestores de paz y se evaluó el impacto del desarrollo de las actividades extracurriculares basadas en la práctica de valores para la trasformación de la convivencia escolar y la formación de gestores de pazspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectConvivenciaspa
dc.subjectGestores de pazspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectValoresspa
dc.subjectCulturaspa
dc.subjectCoexistencespa
dc.subjectPeace managersspa
dc.subjectLearningspa
dc.subjectValuesspa
dc.subjectCulturespa
dc.titlePráctica de valores como estrategia de transformación de la convivencia escolar y la formación de gestores de pazspa
dc.typeThesisspa
dcterms.referencesAbrego Franco, M. G. (2009). Propuesta de educación y cultura de paz para la ciudad de Puebla (México). Recuperado de https://hera.ugr.es/tesisugr/17821496.pdf. Avendaño, I., Cortés, O., & Guerrero, H, (2015). Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado. Divers: Perspect. Psicol. Vol. 11. Nº 1. Avendaño-Villa, I., Soto-Prada, K., & Franco-Montenegro, M (2016). Intervención de la convivencia escolar desde el uso de las tics. Editorial yoyobiz creativos. Avendaño Villa, I., Sandoval-Fernández, O., Cardozo-Rusinque, A., Alvarez-Pertuz, A., Martinez-Gonzalez, M. (2018). Convivencia escolar: una mirada al caribe colombiano. Editorial educosta. Avendaño Villa, I., & Herrera Mendoza, K. (2018). Sistematización de la experiencia ciclón: una perspectiva desde la iep apoyada en las tic´s. Editorial educosta. Recuperado de http://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/1971 Bustos, F y Soto. (2018). Estrategias didácticas para el mejoramiento de la convivencia en estudiantes del grado séptimo B de la Institución Educativa la Paz N. 1 de Flandes-Tolima. Universidad del Tolima. Recuperado de Http://repository.ut.edu.co/handle/001/2485. Brenda. (s/f). La Indisciplina en la Educacion Preescolar. Recuperado de https://es.scribd.com/document/324286192/La-Indisciplina-en-La-Educacion Preescolar-1 Ceballos Eleonora, Quintero marta (2011).Talento humano y Convivencia escolar. Recuperado de Http://talentoyconvivenciaescolar.blogspot.com/p/convivencia escolar.html Conde, S. (2012). Estudio de la gestión de la convivencia escolar en centros de Educación Secundaria de Andalucía: una propuesta de evaluación basada en el Modelo EFQM. Universidad de Huelva. Constitución Política de Colombia. Presidencia de la Republica de Colombia. Recuperado de Http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/Constitucion-Politica Colombia.pdf Contreras, S. (2018). Convivencia escolar y solución de conflictos mediante la investigación como estrategia pedagógica. Cultura educación y sociedad, 9(3), 63 - 72. Https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.07 De Guadiara, C. (2014). Proyecto de convivencia escolar educando en valores. Recuperación de Http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/91787. Giraldo, N y Jiménez, F. (2017). Prácticas pedagógicas del maestro en el aula que permiten la formación en convivencia. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín Gualy Luisa F. (2015). Construcción Curricular de una Cultura de Paz en América Latina Caso: Maestrías de Ciencias Políticas en Bogotá, Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Guerrero Cuentas, H., Ramírez Molina, R., Herrera Tapias, B., Avendaño Villa, I., & Mendoza Herrera, K. (2018). El ejercicio investigativo: Una aplicación desde el quehacer docente de maestros y maestras del Departamento del Magdalena TOMO I. Editorial Educosta. Recuperado de http://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/1969 Guerrero Cuentas, H., Ramírez Molina, R., Herrera Tapias, B., Avendaño Villa, I., & Mendoza Herrera, K. (2018). El ejercicio investigativo: Una aplicación desde el quehacer docente de maestros y Maestras del Departamento del Magdalena TOMO II. Editorial Educosta. Recuperado de http://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/1970 Guzmán Edison, Muñoz Javier y Preciado Alexander (2012) .La Convivencia escolar: una mirada desde la diversidad cultural. Universidad de Manizales. Manizales. Http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/bitstream/6789/1066/1/109_Preciado_Espi tia_Edgar_Alexander_Tesis.pdf . Gutiérrez, M y Cabrera, J. (2015). Estrategia educativa para mejorar la convivencia escolar en relación con la práctica de valores en los estudiantes del nivel de educación básica superior de la sección vespertina de la unidad educativa experimental Bernardo Valdivieso Período 2012-2013.Universidad de Loja .Loja Ecuador . Hernández, R., Fernández, C. Y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación (3ª ed.). México: Editorial Mc Graw-Hill. Recuperado de Https://www.redalyc.org/html/1941/194118804003/ Ministerio de Educación Nacional. (2013). Ley de Convivencia Escolar. Recuperado de Https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-322486.html Mejoremos nuestra Convivencia escolar. Recuperado de Https://sites.google.com/a/educacion.navarra.es/convivencia/home Nina, V. (s.f). Planteamiento del problema. Recuperado de https://es.scribd.com/document/310010805/cap01 Ortega, R., & Mora-Merchán, J. (1998). La Convivencia Escolar: qué es y cómo abordarla. Programa Educativo de Prevención de Maltrato entre compañeros y compañeras. Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía. España. Perico, M. C., Vargas Montañez, M. G., & Tobito Cristancho, M. (2016). Importancia de los Valores en la Convivencia Escolar. Recuperado de https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/853 Quintero Néstor y Rentería Luis F. (2009), diseño de una estrategia de gestión educativa para mejorar los niveles de convivencia en el colegio Rafael Uribe Uribe de ciudad bolívar, en la jornada de la mañana. Universidad Pontificia Bolivariana. Bogotá Ramírez, M, R., Lay, R, N., Avendaño, V, I., & Herrera, T, B. (2018). Liderazgo consiliente como competencia potenciadora del talento neuronal. Opción, 34(86), 826-854. Rodríguez, G., & Gloria, I. (2013). Pactos de aula para el desarrollo de competencias ciudadanas. Pereira, Colombia, Editorial Universidad Cooperativa de Colombia, 57. Samaniego Gutiérrez, M., & Belizaca Cabrera, J. (2015). Estrategia educativa para mejorar la convivencia escolar en relación con la práctica de valores en los estudiantes del nivel de educación básica superior de la sección vespertina de la unidad educativa experimental Bernardo Valdivieso. Período 2012-2013.Universidad Nacional de Loja. Recuperado de http://dspace.unl.edu.ec/handle/123456789/1672. Tamayo, M. (s.f ). Tipos de investigación. Recuperado de Ttps://trabajodegradoucm.weebly.com/uploads/1/9/0/9/19098589/tipos_de_investigac ion.pdf Tosse Agredo, Y. M. (2014). Guerreros para la paz: propuesta de educación para el fomento de una cultura de paz en la primera infancia en el centro cultural comunitario las colinas en el barrio los Chorros de la comuna 18 en la ciudad de Santiago de Cali (Doctoral dissertation). Recuperado de Http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/7714/1/3489-0473503.pdf Valencia, P., & Helena, I. (2011). Impactos del reconocimiento multicultural en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina: entre la etnización y el conflicto social. Revista colombiana de antropología, 47(2).spa
dc.contributor.tutorAvendaño Villa, Inírida
dc.contributor.coasesorTurbay Miranda, Rosmery
dc.contributor.authorcoDavis Williams, Bernaky


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record