Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAvendaño Villa, Iníridaspa
dc.contributor.authorBallestas Pedroza, Claudia Rocíospa
dc.date.accessioned2019-04-09T13:20:36Z
dc.date.available2019-04-09T13:20:36Z
dc.date.issued2018-12-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/3012spa
dc.description.abstractThe present work exposes the results of an investigation on the school coexistence of the level of sixth degree day of the afternoon of the bolivarian institute of the island of san andres, colombia, that through time has been conformed by a heterogeneous population in ages, which has included students in extra age and students in average age. The objective of the study was to determine from the teacher's perception, the existing relationships through an analysis that would account for the type of coexistence in the different common school spaces of these students, in the period from february to november 2018. The 32 participated. Students of the sixth grade, two teaching directors, the psycho-guidance counselor and eight (8) teachers that make up the staff of the afternoon workshop. These daily experiences have not been mostly positive, evidenced in the analysis made from the teacher's perception, as they had been integrating. In the end, think of strategies that are tools that generate coexistence among these groups, in the different spaces where they emerge in their schooling, allowing the reduction of conflicts and generating a harmonious and positive coexistencespa
dc.description.abstractEl presente trabajo expone los resultados de una investigación sobre la convivencia escolar del nivel de sexto grado jornada de la tarde del instituto bolivariano de la isla de san Andrés, colombia, que a través del tiempo se ha visto conformado por una oblación heterogénea en edades, que ha incluido estudiantes en extra edad y estudiantes en edad promedio. El objetivo del estudio fue determinar desde la percepción docente, las relaciones existentes a través de un análisis que dieran cuenta del tipo de convivencia en los distintos espacios escolares comunes de estos estudiantes, en el periodo comprendido entre febrero a noviembre de 2018 Participaron los 32 estudiantes del grado sexto, dos directivos docentes, la psico-orientadora y ocho (8) docentes que conforman la planta del personal de la jornada tarde. Estas vivencias diarias no han sido en su mayor parte positivas, evidenciándose en el análisis realizado desde la percepción docente, como se venían integrando. Al final pensar en unas estrategias que sean herramientas generadoras de convivencia entre estos grupos etareos, en los diversos espacios donde emergen en su escolaridad, permitiendo la reducción de los conflictos y generando una convivencia armónica y positivaspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectRelaciones Interpersonalesspa
dc.subjectConvivencia escolarspa
dc.subjectExtraespa
dc.subjectInterpersonal relationshipsspa
dc.subjectSchool lifespa
dc.subjectOut of agespa
dc.titleAnálisis de la convivencia escolar desde la percepción docente en estudiantes con extra edad y edad promediospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.coasesorArenas Rivera, Claudia Patriciaspa
dc.contributor.authorcoCampo Manjarrez, Karen Lorenaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programMaestría en Educación - Modalidad Virtualspa
dc.relation.referencesAlcáz, J. Convivencia y disciplina escolar: el gobierno de la clase. Recuperado de: fresno.pntic.mec.es/~emod0002/disciplina.htm Avendaño, I., Cortés, o., & Guerrero, H, (2015). Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado. Divers: perspect. Psicol. Vol. 11. Nº 1 Avendaño-Villa, I., Soto-Prada, K., & Franco-Montenegro, M (2016). Intervención de la convivencia escolar desde el uso de las tics. Editorial yoyobiz creativos. Avendaño Villa, I., Sandoval-Fernández, O., Cardozo-Rusinque, A., Alvarez-Pertuz, A., Martinez-Gonzalez, M. (2018). Convivencia escolar: una mirada al caribe colombiano. Editorial educosta. Avendaño Villa, I., & Herrera Mendoza, K. (2018). Sistematización de la experiencia ciclón: una perspectiva desde la iep apoyada en las tic´s. Editorial educosta. Recuperado de http://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/1971 Becerra, S., Muñoz, F., & Riquelme, E. (2014). School violence and school coexistence management: unresolved challenges. Procedia, social and behavioral sciences, 190, 156 163. Bernal romero, t., daza pinzón, c. & jaramillo acosta, p. (2015). Satisfacción con la vida y resiliencia en jóvenes en extraedad escolar. Revista iberoamericana de psicología: ciencia y tecnología, 8(2), 43-53. Bisquerra alzina, rafael (2003). Bases teóricas de la "influencia de las relaciones interpersonales. Recuperado de: www.eumed.net/libros gratis/2012a/.../bases_teoricas_relaciones_interpersonales.html Castro, S., & Serrano, Y. (2016). Prosocialidad en la educación como factor del desarrollo humano. Recuperado de: repository.udistrital.edu.co/.../serranocasallasyimmyalexander201 Cortes, diego (2016) ¿qué es la convivencia escolar?. Recuperado de: colombiaaprende.edu.co/es/node/91787 De valle, A., & Vega, V. (2006). Una escuela en y para la diversidad recuperado de: www.terras.edu.ar/.../27devallederendo-cap1-lahuelladelaescuelaabiert... García, M. (2015). El conflicto y sus tipos en el ámbito escolar. Recuperado de:www.afapna.es/web/aristadigital/archivos_revista/2015_septiembre_5.pdf González, P., & Rojas, D. (2004). Convivencia escolar y conflicto en el aula: un estudio descriptivo sobre las relaciones entre jóvenes y profesores de dos liceos de enseñanza media. Recuperado de: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/134943/paola%20gonzalez%20gallegos .pdf;sequence=1 Grasso, L. (2006). Elementos para su diseño y análisis. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?Isbn=9872302235 Guerrero Cuentas, H., Ramírez Molina, R., Herrera Tapias, B., Avendaño Villa, I., & Mendoza Herrera, K. (2018). El ejercicio investigativo: Una aplicación desde el quehacer docente de maestros y maestras del Departamento del Magdalena TOMO I. Editorial Educosta. Recuperado de http://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/1969 Guerrero Cuentas, H., Ramírez Molina, R., Herrera Tapias, B., Avendaño Villa, I., & Mendoza Herrera, K. (2018). El ejercicio investigativo: Una aplicación desde el quehacer docente de maestros y Maestras del Departamento del Magdalena TOMO II. Editorial Educosta. Recuperado de http://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/1970 Kuhn, T. (1996). La estructura de las revoluciones científicas, los paradigmas. Recuperado de: https://www.significados.com/paradigma/ Las variables en la investigación en psicología. Recuperado de: https://psicologia-online.com, 1997 La conflictividad y violencia educativa vista desde el conflicto juvenil. Documento recuperado de: http://www.foro-latino.org/documentos/texto-complementario-arango.doc. 14. Leon, A. (2017). La teoría de campo de kurt Lewin. Recuperado de: https://www.lifeder.com/teoria-campo-kurt-lewin/ Mahecha, M. (2018). La inclusión educativa como estrategia pedagógica para dar sentido a la convivencia escolar. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10839/2162 Mancebo, E., & Montero, L. Estudios de políticas inclusivas.. Reorganización de las trayectorias escolares de los alumnos con sobreedad en el nivel primario. Estudios de políticas inclusivas ciudad de buenos aires, argentina documento recuperado de: http://www.redligare.org/img/pdf/reorganizacion_trayectorias_escolares_bs_as.pdf Martínez, C., & García, J. (2013). Conducta prosocial y estrategias de aprendizaje en una muestra de estudiantes españoles de educación secundaria obligatoria. Recuperado de: www.redalyc.org/html/1293/129327497003/ .. Medina, E. (2015). Manejo de las emociones de los estudiantes en extra edad de la fundación futuros valores en el proceso de aprendizaje. Recuperado de https://www.researchgate.net/.../320617196. Méndez, C. (s.f). Marco-legal-de-la-convivencia-escolar-colombia. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/202805225/ Ministerio de Educacion-MEN. Extraedad. Recuperado de www.mineducacion.gov.co/1621/article-82787.html Ministerio de educación nacional. Decreto 1965 de 2013 documento recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/.../articles-328630_archivo_pdf_decreto_1965.pdf Ministerio de educación nacional. Ley 1620 de 2013 de convivencia escolar documento recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/.../articles 327397_archivo_pdf_proyecto_decreto Ministerio de educación nacional. Ley 115 de febrero 8 de 1994 documento recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Ministerio de educación nacional de Colombia. Aceleración del aprendizaje. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340092.html Montiel gonzales, irais cleopatra (2015). Las relaciones interpersonales en la escuela: una base para la convivencia en la formación ciudadana. Recuperado de: Moreno, A. (2012). Conflicto y la violencia escolar es un problema que se ve mucho hoy en día. Recuperado de conflictoescoloar.blogspot.com/2012/04/concepto.html Muñoz, N., Ocaña, F., Pérez, C., Sánchez de la orden, A., & García, B . (2018). Organización de centros - conflicto escolar. Recuperado de: https://organizaciondecentros.wikispaces.com/conflicto+escolar Murillo, L. (2017). La lúdica en los procesos de convivencia en la educación para adultos y extra edad. Recuperado por: repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/.../murillolibintong2017.pdf?1...y Pérez, E., & Gutiérrez, D. (2016). El conflicto en las instituciones escolares. Recuperado de wwwredalyc.org/html/46146811010/index.html Pérez trinidad, A. (s.f). Como lograr una buena convivencia. Recuperado de: https://www.lechepuleva.es/nutricion-y-bienestar/como-lograr-una-buena-convivencia Programa atención a la extraedad en México. Recuperado de http://www.sec sonora.gob.mx/primarias/index.php?Op=2&id=15 Ramírez, M, R., Lay, R, N., Avendaño, V, I., & Herrera, T, B. (2018). Liderazgo consiliente como competencia potenciadora del talento neuronal. Opción, 34(86), 826-854. Ramírez, L., Arcila, A., Buriticá, L., y Castrillón, J. (2004) Paradigmas y modelos de investigación. Ramos, C. A. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Avances en Psicología, 23(1), 9-17. Rivera, A., (s.f). Las variables en la investigación. Rrecuperado de: www.urp.edu.pe/pdf/clase_variablesdeinvestigacion.pdf Ruiz, D., & Pachano, L. (2006). La extraedad como factor de segregación y exclusión escolar*. Revista de pedagogía, 27(78), 33-69. Romero, L. (2013). Aproximación a la experiencia: “programa de aceleración de aprendizaje” del colegio nacederos de la ciudad de caliaceleración de aprendizaje”. Del colegio nacederos de la ciudad de cali. Recuperado de: bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/4772/1/cb-0478431.pdf Rodríguez, M. (2015). Las relaciones interpersonales y el aprendizaje | ayuda a maestras de ... Recuperado de: https://belenycopi.wordpress.com/las-relaciones-interpersonales-y-el aprendizaje/ Rodriguez Lopez, D. M. (2015). Las funciones del docente y la disciplina de los Estudiantes de Extra-Edad en situación de riesgo psicosocial en el Centro Preventivo" Divino Niño", turno vespertino, ubicado en el Barrio Jorge Dimitrov Departamento de Managua, II Semestre del año lectivo 2013 (Doctoral dissertation, Universidad Naciuonal Autónoma de Nicaragua, Managua). Sabino, C. (1992). El proceso de investigación. Recuperado de: paginas.ufm.edu/sabino/ingles/book/proceso_investigacion.pdf Scandroglio, b., & lópez martínez, j., & san josé sebastián, m. (2008). La teoría de la identidad social: una síntesis crítica de sus fundamentos, evidencias y controversias. Psicothema, 20 (1), 80-89. Shuttleworth, M. (2008). Diseño de la investigación cualitativa. Recuperado de https://explorable.com/es/diseño-de-la-investigación-cualitativa Taifel. (2010). Social identity and intergroup relations. Recuperado de https://www.um.es/documents/378246/2964900/normas+apa+sexta+edici%c3%b3n.pdf/2 7f8511d-95b6-4096-8d3e-f8492f61c6dc Viñas, J. (2004). Conflictos en los centros educativos. Cultura organizativa y mediación para la convivencia. Recuperado de: https://convivencia.wordpress.com/2008/.../conflictos-en los-centros-educativos-2004/ Vergara, C. (2016). Vygotsky: la teoría sociocultural del desarrollo cognitivo. Recuperado de: https://www.actualidadenpsicologia.com/vygotsky-teoria-sociocultural/ Zupiria, X. Relaciones interpersonales. Generalidades. Recuperado de: www.ehu.eus/xabier.zupiria/liburuak/relacion/1.pdfspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem