Show simple item record

dc.creatorHooker Jay, Lucio
dc.date.accessioned2019-04-09T13:25:57Z
dc.date.available2019-04-09T13:25:57Z
dc.date.issued2018-12-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/3015
dc.descriptionMaestría en Educación - Modalidad Virtualspa
dc.description.abstractSport is a strategy of social intervention, and at the same time an organized activity, which tries to respond to needs of social charity and directly influence the interaction of the individuals; As pointed out, in the institutions there are different situations of violence and acts of indiscipline that make the need to educate in coexistence more relevant; This study will also be useful to determine the effectiveness of sport intervention (soccer) to improve interpersonal relationships. Therefore, the following research seeks to analyze the practice of soccer as a strategy for the promotion of school coexistence. This study is descriptive, using observation and documentary analysis to study 64 children of 5 ° A of the Bolivarian educational institution of the island of San Andrés. Based on the results, it can be concluded that sport (in this case soccer) works as a positive intermediary for the improvement of school coexistence of the children of the Bolivarian Institutespa
dc.description.abstractEl deporte es una estrategia de intervención social, y a su vez una actividad organizada, que intenta dar respuesta a necesidades de carctaer social y directamente incidir en la interacción de los idividuos; como se ha puntualizado, en las instituciones se observan situaciones diferentes de violencia y actos de indisciplina que hacen más relevante la necesidad de educar en la convivencia; este estudio también será útil para determinar la eficacia de la intervención del deporte (fútbol) para mejorar las relaciones interpersonales. Por lo anterior, la siguiente investigación busca analizar la práctica deportiva del futbol como estrategia para la promoción de la convivencia escolar. Este estudio es de tipo descriptivo, que utiliza la observación y el análisis documental para estudiar a 64 niños y niñas de 5° A de la institución educativa bolivariano de la isla de san Andrés. Partiendo de los resultados, se puede concluir que el deporte (en este caso el futbol) funciona como intermediario positivo para la mejora de la convivencia escolar de los niños del instituto bolivarianospa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectPráctica deportivaspa
dc.subjectFútbolspa
dc.subjectConvivencia escolarspa
dc.subjectSports practicespa
dc.subjectSoccerspa
dc.subjectschool lifespa
dc.titleLa práctica deportiva del fútbol como estrategia para la promoción de la convivencia escolarspa
dc.typeThesisspa
dcterms.referencesAbós, A; Sevil, J; Sanz, M; Aibar, A; García, L. (2015). Experiencias positivas en educación física a través de la intervención docente en el contenido de fútbol sala. Sportic scientific technical journal, 1(3), 220-238. Recuperado de https://zaguan.unizar.es/record/32792/files/texto_completo.pdf Ambris, J.C. (2014). Estilos de enseñanza-aprendizaje en relación con la satisfacción y ansiedad que provoca el fútbol en edades tempranas en ciudad del Carmen (México). Granada: universidad de granada, 2014. 449 p. Recuperado de http://digibug.ugr.es/handle/10481/31695 Avendaño, V, I. & Franco, M, D. (2013) Competencia lectora y el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Revista escenarios vol. 11, no. 1, págs. 7-22. Berastegui, J., López, J.,& Iriarte, L. (s.f.). Diseño y aplicación de un programa de educación socioemocional para los entrenadores y técnicos deportivos de los equipos de fútbol formación de la real sociedad de fútbol, s. A. D. Inteligencia emocional y bienestar ii: reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones, 215-226. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?Codigo=5572527 Cárdenas, A. (2016). Fomentando la paz a través del fútbol y otros deportes en contextos de conflicto: el caso de Colombia e Irlanda del norte. Revista temas, 3(10), 51 - 62. Recuperado de http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/temas/article/view/1605/1256 Comisión de derechos humanos del distrito federal. (2017). El deporte en la promoción de la cultura de paz y derechos humanos. México, Distrito Federal. Del bosque, G, V. (2013). El fútbol, educación y formación. Cultura, ciencia y deporte, 8 (22), 69-72. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?Id=163026245009 Durán, J. (1985). El estudio de la violencia deportiva en Europa. ICEF, Agresión y violencia en el deporte. Un enfoque multidisciplinario. Madrid: Consejo Superior de Deportes. Durant, N., Harris, S. K., Doyle, S., Person, S., Saelens, B. E., Kerr, J., ... & Sallis, J. F. (2009). Relation of school environment and policy to adolescent physical activity. Journal of School Health, 79(4), 153-159. Egilson, S. T., & Traustadottir, R. (2009). Participation of students with physical disabilities in the school environment. The American Journal of Occupational Therapy, 63(3), 264. Fernández, F. T. G., & Pérez, T. J. F. (2015). El deporte como medio para fomentar los valores educativos. La enseñanza del fútbol en la iniciación. EmásF: revista digital de educación física, (34), 125-133. Galvis, H. M. (2013). El fútbol como herramienta pedagógica. VIREF Revista de Educación Física, 2(2), 94-96. Guerrero Cuentas, H., Ramírez Molina, R., Herrera Tapias, B., Avendaño Villa, I., & Mendoza Herrera, K. (2018). El ejercicio investigativo: Una aplicación desde el quehacer docente de maestros y maestras del Departamento del Magdalena TOMO I. Editorial Educosta. Recuperado de http://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/1969 Guerrero Cuentas, H., Ramírez Molina, R., Herrera Tapias, B., Avendaño Villa, I., & Mendoza Herrera, K. (2018). El ejercicio investigativo: Una aplicación desde el quehacer docente de maestros y Maestras del Departamento del Magdalena TOMO II. Editorial Educosta. Recuperado de http://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/1970 Gutiérrez, D, D. (2007). Modelo de intervención para educar en valores a través del fútbol: una experiencia con entrenadores de fútbol de la comunidad de Madrid. Tesis (doctoral), facultad de ciencias de la actividad física y del deporte (inef) (upm). Recuperado de http://oa.upm.es/6582/ Haug, E., Torsheim, T., Sallis, J. F., & Samdal, O. (2008). The characteristics of the outdoor school environment associated with physical activity. Health education research, 25(2), 248-256 Jasso Reyes, J., Almanza Rodríguez, C. R., Conchas Ramírez, M., Rivero Carrasco, J., Paredes Carrera, R., & Jiménez Mireles, D. J. (2013). Estrategia de promoción de valores a través del fútbol en la escuela «Frida Kahlo» de la ciudad. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (24). Kowalski, M. (2011). El deporte y el fútbol en la formación social del brasileño. Brasil: universidade federal de viçosa, 2011. 20 p. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/unih/n71/n71a10.pdf Martín, J. A. La importancia de incluir el deporte en la educación. CARRUSEL, Entrevistador) Bogotá. Martínez-Pérez, R.M. (2012). Transmisión y adquisición de valores y actitudes a través del bloque de contenidos de juegos y deportes en el alumnado de segundo ciclo de educación secundaria de la comarca de estepa (sevilla). Granada: universidad de granada, recuperado de http://digibug.ugr.es/handle/10481/22261 Meneses, J. (2008). El futbol nos une: socialización, ritual e identidad en torno al futbol. Culturales, iv (8), 101-140. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?Id=69440805 Merino, A.; Arraíz, A.; & Sabirón, F. (2016). Procesos formativos en el fútbol prebenjamín: el pasó de la ingenuidad a la institucionalización. España: universidad de zaragoza. 16 p. Recuperado de ttp://www.scielo.org.ar/pdf/efyc/v18n2/v18n02a05.pdf Navarrete, H, D., & Huérfano, I. 2015. Fútbol para la convivencia Organización de las Naciones Unidas. (2005). Declaración del año internacional del deporte y la educación física. Disponible en: http://www.un.org/es/events/pastevents/sport2005/ Pinto Márquez, M. (2016). Estrategia de los entrenadores para la enseñanza de competencias de vida a jóvenes en riesgo de exclusión social. Barcelona: universidad autónoma de Barcelona. 136 p. Recuperado de https://www.tdx.cat/handle/10803/385212 Ramírez, W., Vinaccia, S. & Suárez, G. (2004). El impacto de la actividad física y el deporte sobre la salud, la cognición, la socialización y el rendimiento académico: una revisión teórica. Revista de estudios sociales, (18), 67-75. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?Script=sci_arttext&pid=s0123 885x2004000200008&lng=en&tlng=es. Tamayo Giraldo, A., & Restrepo Soto, J. (2017). El juego como mediación pedagógica en la comunidad de una institución de protección, una experiencia llena de sentidos. Revista latinoamericana de estudios educativos (Colombia), 13 (1), 105-128. Recuperado de http://www.redalyc.org/jatsrepo/1341/134152136006/index.html Salas, M. (2018). Estrategias para la convivencia de IED Rural Palermo. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(2), 86-94. Salgado, J., & Solera, E. (2015). Universidad internacional del rioja, s. A. La convivencia escolar manual para maestros de infantil y primaria Sallis, J. F., Conway, T. L., Prochaska, J. J., McKenzie, T. L., Marshall, S. J., & Brown, M. (2001). The association of school environments with youth physical activity. American journal of public health, 91(4), 618. Trudeau, F., & Shephard, R. J. (2008). Physical education, school physical activity, school sports and academic performance. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 5(1), 10. Wechsler, H., Devereaux, R. S., Davis, M., & Collins, J. (2000). Using the school environment to promote physical activity and healthy eating. Preventive medicine, 31(2), S121-S137. World Coach Colombia. (2016). Componentes y aportes del modelo de formadores comunitarios a la política pública. Recuperado de http://repository.oim.org.co/bitstream/handle/20.500.11788/1552/108.%20fundacion%20world%20coach%20colombia.pdf?Sequence=1&isallowed=y Zarama Luna, P. A. El deporte como proceso de comunicación para la creación de escenarios de convivencia en el trabajo con jóvenes en el municipio de Galapa, Atlántico (Bachelor's thesis, Facultad de Comunicación y Lenguaje)spa
dc.contributor.tutorAvendaño Villa, Inírida
dc.contributor.coasesorLizarazo Mejía, Benjamín Alfonso
dc.contributor.authorcoVanegas Saams, Nasir Leandro
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record