Show simple item record

dc.contributor.authorRomero Altahona, Rosmeryspa
dc.contributor.authorWright Livingston, Yomairaspa
dc.date.accessioned2019-04-09T15:23:15Z
dc.date.available2019-04-09T15:23:15Z
dc.date.issued2018-12-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/3017
dc.descriptionMaestría en Educación - Modalidad Virtualspa
dc.description.abstractThe symbolic constructions that have been woven around the conflict are structured from paradigms associated with violence and as negative elements; This creates a diversity of conflicts, of different nature and of different intensity that becomes an everyday element of the school life not only of the students but of all the agents of the educational community. For this reason, it is necessary to know the educational community of the Flowers Hill Billingual School, in order to understand its reality, which is structured by a family nucleus consisting of grandparents or uncles as head of household. Therefore, this study aimed to resignify school conflict from a proactive perspective for the transformation of school conflict. For this, a quantitative investigation was carried out, to collect and analyze qualitative data that allow to explore a phenomenon, generating a database; later, in the second stage, quantitative data was collected and analyzed and another database is obtained. The population to work was formed by teachers, parents of families and 25 eighth grade students. The results of the different stages are compared and integrated in the interpretation and analysis of the report, concluding that the educational institution Flowers Hill Bilingual School must build within its IEP strong guidelines that involve the conflict from a resignificative perspespa
dc.description.abstractLas construcciones simbólicas que se han tejido alrededor del conflicto están estructuradas desde paradigmas asociados con violencia y como elementos negativos; esto crea una diversidad de conflictos, de distinta índole y de diferente intensidad que se convierte en un elemento cotidiano de la vida escolar no solo de los estudiantes sino de todos los agentes de la comunidad educativa. Por tal motivo, se hace necesario conocer la comunidad educativa de la institución Flowers Hill Billingual School, para así comprender su realidad, la cual está estructurada por unos núcleos familiares conformados por abuelos o tíos como cabeza de hogar. Por lo anterior, este estudio tuvo como objetivo resignificar el conflicto escolar desde una perspectiva proactiva para la transformación del conflicto escolar. Para esto se realizó una investigación cuantitativa, para recolectar y analizan datos cualitativos que permiten explorar un fenómeno, generándose una base de datos; posteriormente, en la segunda etapa se recolectaron y analizaron datos cuantitativos y se obtienen otra base de datos. La población a trabajar se conformó por docentes, padres de familias y 25 estudiantes de octavo grado. Los resultados de las diferentes etapas se comparan e integran en la interpretación y análisis del informe, dando como conclusión que la institución educativa Flowers Hill Bilingual School debe construir dentro de su PEI lineamientos contundentes que involucre el conflicto desde una perspectiva resignificativaspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectConflicto escolarspa
dc.subjectPerspectiva proactivaspa
dc.subjectConvivencia escolarspa
dc.subjectRe significancespa
dc.subjectSchool conflictspa
dc.subjectProactive perspectivespa
dc.subjectSchool coexistencespa
dc.subjectRe significaciónspa
dc.titleResignificación del conflicto escolar desde una perspectiva proactiva para la construcción de la convivencia escolarspa
dc.typeThesisspa
dcterms.referencesAscanio (1997). La Negociación y la mediación en la Formación del Docente. Recuperado de Http/www.mediacioneduacativa.com.ar/notas2 Arón, A. M. Y N. Milicic (1999). Clima social escolar y desarrollo personal. Un Programa de mejoramiento. Santiago: Editorial Andrés Bello.spa
dcterms.referencesArreiro, T. (2000). Conflicto en el Aula. Buenos Aires. Novedades Educativas. (pp. 50 – 56)spa
dcterms.referencesAvendaño, I., Cortés, O., & Guerrero, H, (2015). Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primarias con experiencia de desplazamiento forzado. Divers: Perspect. Psicol. Vol. 11. Nº 1.spa
dcterms.referencesAvendaño, V. I.., Cortes, Peña, O, & Guerrero, C, H. (2015). Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado. Diversitas: perspectivas en psicología, 11(1), 13-36spa
dcterms.referencesAvendaño-Villa, I., Soto-Prada, K., & Franco-Montenegro, M (2016). Intervención de la convivencia escolar desde el uso de las tics. Editorial yoyobiz creativos.spa
dcterms.referencesAvendaño Villa, I., Sandoval-Fernández, O., Cardozo-Rusinque, A., Alvarez-Pertuz, A., Martinez Gonzalez, M. (2018). Convivencia escolar: una mirada al caribe colombiano. Editorial educosta.spa
dcterms.referencesAvendaño Villa, I., & Herrera Mendoza, K. (2018). Sistematización de la experiencia ciclón: una perspectiva desde la iep apoyada en las tic´s. Editorial educosta. Recuperado de http://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/1971spa
dcterms.referencesBoquè, Mª, C. (2002). Guía de Mediación Escolar. Octaedro-Sensat. Barcelona.spa
dcterms.referencesBurguet, M. (1999) El Educador como gestor del conflictos. Editorial Desclees de Brouwer. P.25, 57spa
dcterms.referencesCalvo, P., García A., y Marrero, G. (2005). La disciplina en el contexto escolar. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Castro, J &spa
dcterms.referencesDOS, J. (2001). Del Castigo a la Disciplina Positiva. Más allá de la Violencia en la Educación. Ediciones Amarù. Salamanca. P.21, 152.spa
dcterms.referencesCastro I. (2013). Propuesta para la Implementación de la Mediación Escolar como Método Alternativo de Resolución de Conflictos para la construcción de una convivencia pacífica en las instituciones educativas públicas de la Ciudad de Pasto. Pasto, Colombia.spa
dcterms.referencesCere, (1993). Evaluar el contexto educativo. Documento de estudio. Vitoria: Ministerio de Educación y Cultura. Gobierno Vasco.spa
dcterms.referencesCoates, H.; James, R.; Baldwin, G. (2016). A critical examination of the effects of Learning Management Systems on university teaching and learning. Tertiary Education and Management. N. º 11, pág. 19–36.spa
dcterms.referencesDe Souza (2002). Competencias Emocionales y Resolución de conflictos interpersonales en el Aula. Tesis Doctoral. Barcelona España.spa
dcterms.referencesDecreto 1860 de 1994. Los aspectos pedagógicos y organizativos. Ministerio de Educación Nacional. 03 de agosto de 1994.spa
dcterms.referencesDíaz Agudo, M.J. (2006). Mejorar la convivencia escolar a través de la formación del rofesorado. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, 3.spa
dcterms.referencesDíaz R. (2016) “Evaluación de la Calidad de la Mediación en Nueva León México”. Universidad de Murcia. Españaspa
dcterms.referencesEscudero Muñoz, J.M (1990): El centro como lugar de cambio: la perspectiva de la colaboración, en VVAA, I Congreso Interuniversitario de Organización Escolar. Actas. Barcelona, Áreas y Dptos. De Didáctica y Organización Escolar de Cataluña,spa
dcterms.referencesFernandez, I. (1990). Prevención de la Violencia y Resolución de Conflicto. Nancea, S. A de ediciones. Madrid .p.20spa
dcterms.referencesFreund, J. (1995). Sociología del conflicto. Editorial del Ministerio de Defensa, Madrid.spa
dcterms.referencesGaltung, J. (1981). Hacia una definición de la investigación sobre la paz. Investigación sobre la paz. Tendencias recientes y repertorio mundial, 7-18.spa
dcterms.referencesGaltung, J. (1981). Hacia una definición de la investigación sobre la paz. Investigación sobre la paz. Tendencias recientes y repertorio mundial, 7-18.spa
dcterms.referencesGarretón Valdivia, P. (2014). Estado de la convivencia escolar, conflictividad y su forma de bordarla en establecimientos educacionales de alta vulnerabilidad social de la provincia de Concepción, Chilespa
dcterms.referencesGaviria A. & otros (2016). Experiencias de convivencia en niños y niñas de la Institución Educativa María Jesús Mejía Sede primaria. Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE – Universidad de Manizales UMZ 22. Itagüí,spa
dcterms.referencesGiroux H. (1943). Educación social en el aula: La dinámica del curriculum oculto.spa
dcterms.referencesGarcía, F. & Fernández, N (2012). El Conflicto y la Convivencia. Experimentación en el Ámbito de Investigación Escolar y Análisis del Desarrollo Profesional Docente. Tesis Doctoral. Sevilla, Españaspa
dcterms.referencesGarcía, M. & Madriaza P. (2006). Estudio Cualitativo de los Determinantes de la Violencia Escolar en Chile. Vol.11, n. 3spa
dcterms.referencesGuerrero Cuentas, H., Ramírez Molina, R., Herrera Tapias, B., Avendaño Villa, I., & Mendozaspa
dcterms.referencesHerrera, K. (2018). El ejercicio investigativo: Una aplicación desde el quehacer docente de maestros y maestras del Departamento del Magdalena TOMO I. Editorial Educosta. Recuperado de http://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/1969spa
dcterms.referencesHerrera, K. (2018). El ejercicio investigativo: Una aplicación desde el quehacer docente de maestros y maestras del Departamento del Magdalena TOMO I. Editorial Educosta. Recuperado de http://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/1969spa
dcterms.referencesGuerrero Cuentas, H., Ramírez Molina, R., Herrera Tapias, B., Avendaño Villa, I., & Mendozaspa
dcterms.referencesHerrera, K. (2018). El ejercicio investigativo: Una aplicación desde el quehacer docente de maestros y Maestras del Departamento del Magdalena TOMO II. Editorial Educosta. Recuperado de http://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/1970spa
dcterms.referencesFernandez, I. (1990). Prevención de la Violencia y Resolución de Conflicto. Nancea, S. A de ediciones. Madrid .p.20spa
dcterms.referencesGaviria A. & otros (2016). “Experiencias de convivencia en niños y niñas de la Institución Educativa María Jesús Mejía Sede primaria”. Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE – Universidad de Manizales UMZ 22. Itagüí,spa
dcterms.referencesGiroux, H. (1990). Los Profesores como Intelectuales. Hacia una Pedagogía crítica de Aprendizaje., Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, Ediciones Paidos Ibérica. Madrid.spa
dcterms.referencesGhilardi, F. Espallarossa, C. (1983): Guidaallaorganizzazionedellascuola. Roma, editoririuniti, Gutiérrez, A. e. al. (2005). Percepciones Conceptuales y Conductuales. Colombia.
dcterms.referencesHernandez, R, Fernández, C. Y Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación (3ª edición). Mexico. Editorial Mc Graw Hillspa
dcterms.referencesHerrera, D. (2003). Educar en la Paradoja. Estrategias y mecanismos para la gestión, el tratamiento y la transformación de situaciones de conflicto escolar. Instituto Popular de Capacitación. Medellín.spa
dcterms.referencesHocker, J. Y Wilmot, W. Interpersonal conflict. Madison WCB. Brow And Bench Mark 1995.spa
dcterms.referencesIanni, N. (2003) La convivencial Escolar: Una Tarea necesaria, possible y compleja. En Ruz, R. & Coquelet, J. Editores: Convivencia escolar y calidad de la educación. Santiago: Ministerio de Educación – Organización de Estados Iberoamericanos.spa
dcterms.referencesJeong, H (1999) Conflict management and resolution” en Kutz, L.R. edencyclopedia of violence, peace and conflicto. V.1 academic Press, San Diego pp 389-400 1999spa
dcterms.referencesLópez De Mesa-MELO, C., Carvajal-Castillo, C. A., Soto-Godoy, M. F., Urrea-ROA, P. N. (2013). Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes.Educ. Educ. Vol. 16, No. 3, 383-410.spa
dcterms.referencesLey 115. 1994. Ley General de Educación. Bogota, Colombia 8 de febrero de 1994spa
dcterms.referencesLey 1098. Código de la Infancia y la Adolescencia.Congreso de Colombia.06 de noviembre de 2006.spa
dcterms.referencesLey 1732 de 2014. Cátedra de paz. Bogota, Colombia 31 de Diciembre del 2015spa
dcterms.referencesMagendzo, A. (2003). «La Educación en Derechos Humanos en América Latina: una mirada de fin de siglo en Experiencias de Educación en Derechos Humanos en América Latina». (Roberto Cuellar, editor). Costa Rica: Instituto Interamericano de Derechos Humanos.spa
dcterms.referencesMicó, G. (2007). Hacia un abordaje formativo de las situaciones de la vida cotidiana escolar. En SCHUJMAN, Gustavo y SIEDE, Isabelino (Comps.). Ciudadanía para armar: aportes para la formación ética y política. Buenos Aires: Aique.spa
dcterms.referencesMolina de Colmenares, N. Y Pérez de Maldonado, I. (2006). El clima de relaciones interpersonales en el aula un caso de estudio. Paradìgma, 27(2), 193-219.spa
dcterms.referencesOrtega, P. (2001). Presentación. En: P. Ortega (coord.) Conflicto, violencia y educación. Actas del XX Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación. Murcia: Cajamurcia.spa
dcterms.referencesOrtega, R., Del Rey, R., Mora Merchán, J, A., Sánchez, V, y Ortega-Rivera, F.j. (2006). Cuestionario sobre Convivencia, Conflictos y Violencia Escolar (Docentes). Violencia Escolar y Bullying en Andalucía: El estado de la cuestión, factores de género multiculturales y de edad.Programa de Incentivos de excelencia. Universidad de Córdoba.spa
dcterms.referencesOvejero, A. (1989). Psicología social de la educación. Editorial Herde, Barcelona.spa
dcterms.referencesPatiño D. (2011). La convivencia Escolar como elemento Fundante para una Formación Ciudadana. Universidad de cordoba sur caribe Montería. Córdoba, Colombia.spa
dcterms.referencesPeralta, F. (2004). Estudio de los Problemas de convivencia Escolar en Estudiantes de Enseñanza Secundaria. Tesis Doctoral, Universidad de Málaga, España.spa
dcterms.referencesPeiró, J. (1984). Dimensiones psicosociales del comportamiento del individuo en la organización. UNED. Revista de la psicología general y aplicada. Vol 16.num 3.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación. (2009). Plan Decenal de Educación. Bogotá, Colombia del 2009spa
dcterms.referencesRamírez, M, R., Lay, R, N., Avendaño, V, I., & Herrera, T, B. (2018). Liderazgo consiliente como competencia potenciadora del talento neuronal. Opción, 34(86), 826-854.spa
dcterms.referencesLiderazgo consiliente como competencia potenciadora del talento neuronal. Opción, 34(86), 826-854.spa
dcterms.referencesPineda J. (2013) El Conflicto y la Convivencia una Investigación con Alumnos de 4. º De ESO de un Barrio Periférico de la Ciudad de Sevilla, Departamento del didáctica de las ciencias Experimentales y Sociales. Universidad de Sevilla.spa
dcterms.referencesRamírez J. (2015) presentó la tesis: “Convivencia Escolar en instituciones de educación secundaria: un estudio transcultural desde la perspectiva estudiantil”. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, Españaspa
dcterms.referencesRamírez, R., Avendaño, I., Aleman, L., Lizarazo, C., Ramírez, R., & Cardona, Y. (2018). Principles of social responsibility for the strategic management of the talent human public health organizations. Revista Espacios, 39(37), 22-27.spa
dcterms.referencesRobbins, S.P (1987). Comportamiento organizacional. Concepto, controversias y aplicaciones. México, Prentice-Hall Hispanoamericana.spa
dcterms.referencesRosenberg, M. (2006). Comunicación no violenta: Un lenguaje de vida. Edt.Gran Aldea editores.Suiza.spa
dcterms.referencesRodino, A. (2003).Educación para la vida y la democracia. Contenidos y orientaciones metodológicas. Instituto Interamericano en Derechos Humanos.spa
dcterms.referencesRoos, M. (1995). “La cultura del conflicto”. Editorial Paidós, Barcelona.spa
dcterms.referencesSabino, C. (1992). El proceso de la investigación. Editorial Panapo.pág.51.spa
dcterms.referencesSchnitman, D. F. (2000). Nuevos paradigmas en la resolución de conflictos. Buenos Aires: Paidós.spa
dcterms.referencesSchrijver E (2016).Una Propuesta para la Resolución de Conflictos en Educación Infantil. Universidad Internacional de la Rioja. España.spa
dcterms.referencesSistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y laprevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Ley 1660.spa
dcterms.referencesSoriano A. (2009). Violencia y Conflicto. La Escuela como Espacio de Paz.Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. Vol. 13, N°1. (p.327)spa
dcterms.referencesTorrego Seijo JC. (Coord. 2002)) Mediación de conflictos en instituciones educativas. Manual para la formación de mediadores. Narcea. Madrid.spa
dcterms.referencesUNESCO (1981). Investigación sobre la paz. Tendencias recientes y repertorio mundial, París.spa
dcterms.referencesUribe N. (2015). La resiliencia como herramienta de gestión escolar para la convivencia” Universidad libre de Colombia facultad de ciencias de la educación instituto de postgrados especialización en gerencia y proyección social de la educación. Bogotá.spa
dcterms.referencesValdés, H., Treviño, E., Castro, M., Carrillo, S., Bogoya, D., Costilla, R. Y Acevedo, G. (2008). Los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Primer reporte de los resultados del Segundo estudio regional comparativo y Explicativo, Santiago de Chile, Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe.spa
dcterms.referencesVoli, F. (2004). Sentirse bien en el aula. Manual de convivencia para profes. Madrid: Educaspa
dcterms.referencesWolfe, T. (1924). El método inductivo. Libros Eumed. Net. Economía.spa
dc.contributor.tutorAvendaño Villa, Inírida
dc.contributor.tutorTurbay Miranda, Rosmeryspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record