Métodos de enseñanza que promueven el pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de 1° de la IED Santa Bernardita y Colegio Americano
Abstract
El presente estudio investigativo hace referencia a los métodos de enseñanza que promueven el pensamiento lógico-matemático implementados por los docentes de la IED Santa Bernardita y Colegio Americano, en el grado primero, y está organizado en cuatro capítulos, en aras de obtener un amplio conocimiento del tema. Se inicia con la descripción del planteamiento del problema enfocada a los métodos de enseñanza de las matemáticas. Luego, se realiza una explicación ayudada de varios teóricos que ilustran aspectos como enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, métodos de enseñanza, y desarrollo del pensamiento lógico-matemático. Se establecen características, semejanzas y diferencias en los métodos de enseñanza identificados en las escuelas mencionadas. Es una investigación de tipo descriptiva, sostenida en el paradigma positivista y método cuantitativo, de los cuales se derivan los instrumentos como: la observación estructurada apoyada de listas de chequeo, en las que se verifican las competencias de los docentes, durante su acto pedagógico, además de la entrevista guiada por un cuestionario. Finalmente, a manera de conclusión, se describen habilidades cognitivas, competencias y actividades que el docente debe estimular en sus estudiantes para promover su pensamiento lógico-matemático y por ende mejores aprendizajes.
Collections