Show simple item record

dc.creatorAntelis B., Yulieth
dc.date.accessioned2018-11-03T16:55:45Z
dc.date.available2018-11-03T16:55:45Z
dc.date.issued2017-07-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/302
dc.descriptionLicenciatura en Educación Básica Primariaeng
dc.description.abstractEl presente estudio investigativo hace referencia a los métodos de enseñanza que promueven el pensamiento lógico-matemático implementados por los docentes de la IED Santa Bernardita y Colegio Americano, en el grado primero, y está organizado en cuatro capítulos, en aras de obtener un amplio conocimiento del tema. Se inicia con la descripción del planteamiento del problema enfocada a los métodos de enseñanza de las matemáticas. Luego, se realiza una explicación ayudada de varios teóricos que ilustran aspectos como enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, métodos de enseñanza, y desarrollo del pensamiento lógico-matemático. Se establecen características, semejanzas y diferencias en los métodos de enseñanza identificados en las escuelas mencionadas. Es una investigación de tipo descriptiva, sostenida en el paradigma positivista y método cuantitativo, de los cuales se derivan los instrumentos como: la observación estructurada apoyada de listas de chequeo, en las que se verifican las competencias de los docentes, durante su acto pedagógico, además de la entrevista guiada por un cuestionario. Finalmente, a manera de conclusión, se describen habilidades cognitivas, competencias y actividades que el docente debe estimular en sus estudiantes para promover su pensamiento lógico-matemático y por ende mejores aprendizajes.spa
dc.description.abstractThis research study refers to teaching methods that promote logical-mathematical thinking implemented by the teachers of the IED Santa Bernardo and American College, in the first grade, and is organized in four chapters, in order to obtain a broad knowledge about the topic. It begins with the description of the approach of the problem focused to the methods of teaching mathematics. Then there is an assisted explanation of several theorists who illustrate aspects such as teaching and learning of mathematics, teaching methods, and development of logical-mathematical thinking. Characteristics, similarities and differences are established in the teaching methods identified in the mentioned schools. It is a research of descriptive type, sustained in the positivist paradigm and quantitative method, from which the instruments are derived as: structured observation supported by checklists, in which the competences of the teachers are verified, during their pedagogical act, In addition to the interview guided by a questionnaire. Finally, as a conclusion, we describe cognitive skills, competencies and activities that the teacher should stimulate in his students to promote their logical-mathematical thinking and therefore better learning.eng
dc.language.isospaeng
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualeng
dc.subjectEnseñanzaeng
dc.subjectMétodos de enseñanzaeng
dc.subjectAprendizajeeng
dc.subjectMatemáticaseng
dc.subjectPensamiento lógico-matemáticoeng
dc.titleMétodos de enseñanza que promueven el pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de 1° de la IED Santa Bernardita y Colegio Americanoeng
dc.typeThesiseng
dc.contributor.tutorCharris Florez, Wilfrido Antonio
dc.contributor.coasesorMárquez N., Edgardo
dc.contributor.authorcoVillalba B., Arleidis


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record