Conciencia fonológica y su relación con las dificultades de lectura
Phonological awareness and its relation to reading difficulties
Date
2011-11-15
2011-11-15
Author
Alsina Quintero, Alba Luz
León, Alexandra
Pino, Mariana
Metadata
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Abstract
La capacidad lectora involucra una serie de procesos que el ser humano adquiere durante su desarrollo, los cuales le permiten adquirir conocimientos y ampliar su compresión del mundo. Para llevar acabo este proceso es necesario que en los primeros años de vida se instauren bases sólidas en la habilidad para analizar y sintetizar los elementos fonéticos de la lengua, lo que se denomina: conciencia fonológica y que se constituye en un predictor de éxito o fracaso en el aprendizaje de la lectura. Teniendo en cuenta esta dependencia,la presente investigación correlacionó las variables: conciencia fonológica y dificultades en la lectura, en una población de estudiantes de segundo grado de primaria pertenecientes a una institución oficial, mediante la aplicación de los instrumentos Cuestionario de Evaluación de Problemas de Aprendizaje (CEPA) y Sub prueba de Lectura y de Habilidades Metalingüísticas del ENI (Evaluación Neuropsicológica Infantil).
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Alsina Quintero, A., León, A., & Pino, M. (2011). Conciencia fonológica y su relación con las dificultades de lectura. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 2(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/929.
Alsina Quintero, A., León, A., & Pino, M. (2011). Conciencia fonológica y su relación con las dificultades de lectura. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 2(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/929.
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