Show simple item record


dc.creatorDomínguez Arévalo, Solange Cecilia
dc.creatorDíaz González, Ibeth Isabel
dc.date.accessioned2019-04-12T22:04:44Z
dc.date.available2019-04-12T22:04:44Z
dc.date.issued2011-11-15
dc.identifier.citationDomínguez Arévalo, S., & Díaz González, I. (2011). La educación, un camino entre lo cognitivo y lo moral*. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 2(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/932spa
dc.identifier.issn2145-9258, 2389-7724 electrónico
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/3048
dc.description.abstractLa investigación se basó en comprender la valoración que hicieron los estudiantes de psicología sobre su desarrollo cognitivo y moral cuando cometieron plagio académico durante su formación disciplinar y explicar cómo los factores cognitivo y moral aportan a la prevención o generación del mismo. Se identificó que los estudiantes valoran su desarrollo cognitivo y moral luego de haber vivenciado el plagio y reconocieron que existen debilidades desde lo cognitivo y moral que deben fortalecer para desempeñarse profesionalmente. En el diseño metodológico se escogió un estudio interpretativo de caso abordado desde el paradigma histórico-hermenéutico, utilizando técnicas como la entrevista individual a profundidad e instrumentos como historia de vida, autoevaluación y análisis documentales.spa
dc.description.abstractThe research was based on understanding the assessment that psychology students made about their cognitive and moral development when they committed academic plagiarism during their disciplinary training and explaining how the cognitive and moral contribute to the prevention or generation thereof. It was identified that students value their cognitive and moral development after having experienced plagiarism and recognized that there are weaknesses from the cognitive and moral that must strengthen to perform professionally. In the methodological design, an interpretative case study was chosen, approached from the historical-hermeneutical paradigm, using techniques such as the in-depth individual interview and instruments such as life history, self-evaluation and documentary analysis.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.subjectComprenderspa
dc.subjectValorarspa
dc.subjectPlagio académicospa
dc.subjectDesarrollo cognitivospa
dc.subjectDesarrollo moral.spa
dc.subjectUnderstandspa
dc.subjectValuespa
dc.subjectAcademic plagiarismspa
dc.subjectCognitive developmentspa
dc.subjectMoral development.spa
dc.titleLa educación, un camino entre lo cognitivo y lo moral.spa
dc.title.alternativeEducation, a path between the cognitive and the moral.spa
dc.typeArticlespa
dcterms.referencesBoletín, P. (2005). Estándares mínimos de calidad. Vol. 1, No. 1. Barranquilla: Corporación Universitaria de la Costa CUC.Bruner, L. (2004). Desarrollo cognitivo y educación. Ma-drid: Morata. Código, C. (2000). Colección Códigos Brevis. Colombia: Leyer.Comas, R. & Sureda, J. (2007). Ciber-Plagio académico. Una aproximación al estado de los conocimientos. Re-vista Textos de la cibersociedad. Recuperado de http:/www.cibersociedad.net Díaz, I. & Domínguez, S. (2009). Estudio acerca de la comprensión por parte del estudiante sobre su desa-rrollo cognitivo y moral a partir del plagio académico.(Proyecto de grado). Corporación Universitaria de la Costa CUC. Barranquilla.Girón, S. (2008). Anotaciones sobre el plagio. Universi-dad Sergio Arboleda. Recuperado de http://www.user-gioarboleda.edu.co/libro%20plagio.pdfKohlberg, L. (1997). La educación moral según Lawren-ce Kohlberg: La revolución cultural de la era electróni-ca. Barcelona: Gedisa.Kohlberg, L. & Turiel, E. (1981). Desarrollo y educación de la moral. México: Trillas.Ordóñez, C.; Mejía, F. & Castellanos, S. (2003). Percep-ciones estudiantiles sobre el fraude académico; ha-llazgos y reflexiones Pedagógicas Universidad de los Andes. Revista Textos de la cibersociedad. Recuperado de www.uniandes.edu.co/pdf/descargar.php?f=/data/revista_No_18/03_Dossie Papalia, D.; Wenkos, S. & Duskin, R. (2005). Desarrollo Humano. México: McGraw-Hill.Pedroza, R. & Villalobos, G. (2006). Entre la moderni-dad y la postmodernidad: juventud y educación supe-rior. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2104234Piaget, J. (1997). El criterio moral en el niño. Barcelona: Fontanella.Puello, M.; Muñoz, L. & Lambraño, F. (2007) La com-prensión de las inteligencias múltiples en estudiantes de Psicología. Maestría en Educación. Barranquilla: Uni-versidad del Norte.Reglamento Estudiantil (2009). Barranquilla: Corpora-ción Universitaria de la Costa CUC. Rojas, R. (1999). Trabajo intelectual e investigación de un plagio. México: Plaza y Valdez editores.spa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/932
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.eissn2389-7724
dc.identifier.pissn2145-9258


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América