• Index page
  • Información de interés
  • Login
  • Communities & Collections
  • Language
    Englishespañolportuguês (Brasil)
View Item 
  •   Redicuc Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Pregrado
  • View Item
  •   Redicuc Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Pregrado
  • View Item
Universidad de la Costa, CUC. Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia. 336 22 00. repositorioredicuc@cuc.edu.co. Corporación Universidad de la Costa.

El juego en la clínica infantil como método de acceso al inconsciente en la primera infancia desde las teorías de Melanie Klein, Donald Winnicott y Arminda Aberastury: Una revisión documental

Thumbnail
View/Open
EL JUEGO EN LA CINICA INFANTIL.png (680.5Kb)
Trabajo de grado (655.7Kb)
Date
2016-06-16
Author
Fontalvo M., Karen Johanna
Metadata
Show full item record
BASE GoogleScholar
Compartir:


Impacto

URI: http://hdl.handle.net/11323/305

Abstract

The game of a infant is considered fundamental to the physical and mental development of children, since it is at this time where the foundation for the rest of his life are forged. Several conceptualizations and research on the subject consider that the game plays a fundamental role in the construction of the subject, since through it the child learns, thinks and builds his personality. For this reason several authors of children's play have observed and verified as the game we can provide information about child psyche, and that is why it has become very important analysis of it. In the present paper attempts to demonstrate the importance of children's play as a resource for understanding the psyche of the child within the diagnostic time. Board in the first instance evolution that presented the play in the course of history, taking inputs from different historians, as Melanie Klein, Donald Winicott, Aberastury among others. On the other hand we will discuss different conceptualizations about the game by classic and contemporary authors within the psychoanalytic current. Then we develop the most important aspects of the process Psychodiagnosis children and the importance played by the game within the diagnostic time. At the end we try to account for any changes that have occurred in children's play today and its impact in the children's clinic.
 
El juego del infante es considerado fundamental en el desarrollo físico y psíquico del niño, puesto que es en este momento donde se forjan las bases para el resto de su vida. Varias conceptualizaciones e investigaciones al respecto consideran que el juego cumple un rol fundamental en la construcción del sujeto, ya que a través del mismo el niño aprende, razona y construye su personalidad. Por tal motivo varios autores del juego infantil han observado y comprobado como el juego nos puede brindar información acerca del psiquismo infantil, y es por eso que ha cobrado gran importancia el análisis del mismo. En el presente trabajo se intenta demostrar la importancia del juego infantil como recurso para el conocimiento del psiquismo del niño dentro de la hora diagnóstica. Abordaremos en primera instancia la evolución que ha presentado el juego en el correr de la historia, tomando los aportes de diferentes historiadores, como Melanie Klein, Donald Winicott, Arminda Aberastury entre otros. Por otro lado expondremos diferentes conceptualizaciones acerca del juego por parte de autores clásicos y contemporáneos dentro de la corriente psicoanalítica. Posteriormente desarrollaremos los aspectos más importantes sobre el proceso psicodiagnostico de niños y la importancia que cumple el juego dentro de la hora diagnóstica. Al finalizar intentaremos dar cuenta de las posibles modificaciones que se han dado en el juego infantil en la actualidad y su incidencia dentro de la clínica infantil.
 
Collections
  • Pregrado

Browse

All of RedicucCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Compartir en

Universidad de la Costa, CUC

  • Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia

  • 336 22 00

  • repositorioredicuc@cuc.edu.co

Corporación Universidad de la Costa CUC, Personería Jurídica con Resolución No. 352 del 23 de abril de 1971 y reconocida como Universidad mediante resolución 3235 del 28 de marzo de 2012 expedida por el MEN. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Enlaces institucionales:

  • Universidad de la Costa
  • Biblioteca
  • Catálogo bibliográfico
  • Recuperador Primo

Universidad de la Costa CUC.
Politica de Protección de Datos.