La interacción comercial entre el tendero y su cliente leal como una relación social
Artículo de revista
2013-02-27
Corporación Universidad de la Costa
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
2145-9258
2389-7724
La investigación que se presenta en este artículo analiza la relación interpersonal establecida entre 42 tenderos de la ciudad de Ibagué y sus clientes leales, considerando para tal efecto las categorías de estudio formuladas por Michael Argyle (1992) en su Teoría de las Relaciones Sociales (TRS). Los datos se obtuvieron a partir de la aplicación de una rejilla sistemática de observación en la interacción;una entrevista semi-estructurada realizada al tendero y a unos de sus clientes leales; y, una encuesta aplicada al tendero. La información se sometió a un análisis cualitativo de categorización y, una vez determinados los índices se aplicó una distribución de frecuencias que permitió poner en evidencia que la relación comercial establecida entre un tendero y su cliente leal es una relación social, bajo las formulaciones de la TRS. Igualmente, se encontró que el comportamiento de los tenderos y de los clientes durante el proceso de compra varía en función del tipo de cliente con el que se interactúa –leal o esporádico-. The research presented in this article analyzes the interpersonal relationship established between 42 shopkeepers in the city of Ibagué and their loyal customers, considering for this purpose the study categories formulated by Michael Argyle (1992) in his Theory of Social Relations (TRS) ). The data were obtained from the application of a systematic observation grid in the interaction, a semi-structured interview with the shopkeeper and some of his loyal customers; and, a survey applied to the shopkeeper. The information was subjected to a qualitative categorization analysis and, once the indices were determined, a frequency distribution was applied that made it possible to demonstrate that the commercial relationship established between a shopkeeper and his loyal customer is a social relationship, under the formulations of the TRS. Likewise, it was found that the behavior of shopkeepers and customers during the purchase process varies depending on the type of customer with whom they interact -leal or sporadic-.
- Revistas Científicas [1682]
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