Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMarroquín Ciendua, Fernandospa
dc.contributor.authorSandoval Escobar, Marithzaspa
dc.date.accessioned2019-04-22T19:26:39Z
dc.date.available2019-04-22T19:26:39Z
dc.date.issued2013-02-27
dc.identifier.citationMarroquín Ciendua, F., & Sandoval Escobar, M. (2013). Análisis de la relación entre las variables que influencian el proceso de toma de decisión, la elección y la adhesión a la carrera de publicidad en una universidad de Bogotá (Colombia). CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 4(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/976spa
dc.identifier.issn2145-9258, 2389-7724 electrónicospa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/3068spa
dc.description.abstractEntendiendo la elección de una carrera profesional como un proceso de consumo, en el cual elegimos un servicio educativo y una institución que lo ofrece, el objetivo principal de este proyecto fue analizar la relación entre las variables que influyen el proceso de toma de decisión, elección de la Institución y el proceso de adhesión a la carrera de publicidad en la Fundación Universitaria Los Libertadores. Se desarrolló un estudio mixto con un componente cuantitativo y un diseño descriptivo-correlacional abordado mediante encuestas estructuradas a estudiantes activos y desertores. Igualmente, se incluyó un componente exploratorio con metodología cualitativa abordada a través de entrevistas semi-estructuradas. Los principales hallazgos permiten identificar la incidencia de factores sociodemográficos, psicográficos,académicos, funcionales y experienciales, en los niveles de deserción y adherencia de los estudiantes del programa de publicidad y frente a la Institución Universitaria en la cual se encuentran matriculados.spa
dc.description.abstractUnderstanding the choice of a professional career as a consumer process, in which we choose an educational service and an institution that offers it, the main objective of this project was to analyze the relationship between the variables that influence the decision-making process, choice of the Institution and the process of adhesion to the advertising career at the Los Libertadores University Foundation. A mixed study was developed with a quantitative component and a descriptive-correlational design addressed through structured surveys to active students and drop-outs. Likewise, an exploratory component with qualitative methodology addressed through semi-structured interviews was included. The main findings allow to identify the incidence of sociodemographic, psychographic, academic, functional and experiential factors, in the dropout and adherence levels of the students of the advertising program and in front of the University Institution in which they are enrolled.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 4, Núm. 1 (2013)spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/spa
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.subjectProceso de toma de decisiónspa
dc.subjectElección de la carreraspa
dc.subjectAdhesión a la carrera,spa
dc.subjectConsumidor estudiantil,spa
dc.subjectMercadeo educativospa
dc.subjectDeserción estudiantil.spa
dc.subjectProcess of decision making,spa
dc.subjectCareer choicespa
dc.subjectAdherence to the careerspa
dc.subjectStudent consumerspa
dc.subjectEducational marketingspa
dc.subjectStudent desertionspa
dc.titleAnálisis de la relación entre las variables que influencian el proceso de toma de decisión, la elección y la adhesión a la carrera de publicidad en una universidad de Bogotá (Colombia)spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/976spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.eissn2389-7724spa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.pissn2145-9258spa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.ispartofjournalCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.relation.ispartofjournalCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.relation.referencesArens, W. (2003). Publicidad, 7ª. ed. Mé-xico: McGraw Hill.Ariely, D. (2008) Las trampas del deseo, 1ª. ed. Barcelona: Ariel.Arndt, J. (1986) Paradigms in Consumer Research: A Review of Perspectives and Approaches. EuropeanJournal of Marketing, 20, 8, 23-40.Barnes-Homes, D., Valverde, M., y Whelan, R. (2005). La Teoría de los Marcos Relacionales y el Análisis Experimental del Lenguaje y la Cog-nición. Revista Latinoamericana de Psicología, 37, 2, 255-275.Belk, R., Bahn, K. y Mayer, R. (1982). Developmental Recognition of Con-sumption Symbolism, Journal of Consumer Research, 9, (June), 4-16.Bettman, J. (1979). An Information Pro-cessing Theory of Consumer Choice Reading. Massachusetts: Addison-Wesley.Briggs S., Wilson A., (2007) “Which University? A Study of the Influence of Cost and Information Factors on Scottish Undergraduate Choice”, Journal of Higher Education Policy and Management, 29 (1), p. 68.Cano, M. (2007). Motivación y elección de carrera. Revista Mexicana de Orientación Educativa. Centro de Investigación y Formación para la Docencia y Orientación Educativa, noviembre 2007 - febrero 2008. Vo-lumen V, número 13. México D.F.Castro Nogueira, M. A., Castro No-gueira, L. (2001). Cuestiones de metodología cualitativa. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 4, 165 -19 0. Centro de Estudios Sobre Desarrollo Económico (CEDE), (2005). Inves-tigacion Sobre Deserción en las Instituciones de Educacion Superior en Colombia. (Versión electrónica) Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_informe_tecnico_cede.pdfConde, F. (1990). Un ensayo de articula-ción de las perspectivas cuantitativa y cualitativa en la investigación social. En: M. Martínez, 2006, (Ed) Ciencia y Arte en la metodología cualitativa (51-91) México: Trillas. Cosser M., Du Toit J., Visser M., (2004). Settling for less: student aspirations and higher education realities. Con-sultado el 13 de abril de 2010 en http://books.google.com/booksCosta, J. y Bamossy, J. (1995) Perspectives on Ethnicity, Nationalism, and Cultural Identity.” En: J. Costa y J. Bamossy (Eds) Marketing in a Multicultural World: Ethnicity, Nationalism, and Cultural Identity (3-25). Newbury Park, CA.: Sage Publications Inc.Chapman, R (1986). Toward a theory of college selection: a model of college search and choice behavior, in Ad-vances in Consumer Research Volume 13, eds. Richard J. Lutz, Provo, UT: Association for Consumer Research, Pages: 246-250. Recuperado el 10 de febrero de 2010, de la base de datos Hebsco Host.Dichter, E. (1964). The Handbook of Consumer Motivations. New York: McGraw-Hill.Dick, A. y Kunal, B. (1994). Customer Loyalty: Toward an Integrated Conceptual Framework. Journal of the Academy of Marketing Science, 22, (Spring), 99-113.Kenning P, Plassman H. 2005. NeuroEconomics: an overview from an economic perspective. Brain Re-search Bulletin 67, 343–354Eguizabal, R., (2000). Historia de la Publicidad. Madrid: Eresma y Ce-lesteEhrenberg, A. S. (1988). Repeat Buying: Facts, Theory and Applications, 2nd ed. New York: Oxford University PressEhrenberg, A.S. (1986) Pricing and Brand Differentiation, Singapore Marketing Review, 1, 5-15.Ekström, K. (2003) Revisiting the Family Tree: Historical and Future Consumer Behavior Research. Academy of Mar-keting Science Review. 2003. 12 May. 2008. FindArticles.com.Elias, M. (2008): “Los abandonos universitarios: retos ante el espacio europeo de educación superior”. En: The Review of Economics and Statistics, vol. 70. pp. 685-689.Emanuel, R (2006). Assessing college student perceptions of instructor customer service via the Quality of Instructor Service to Students (QISS) Questionnaire. Assessment & Evaluation in Higher Education, 5(31), 535-549.Engel, J. F., Blackwell, R. y Miniard, P.W. (1995). Consumer Behavior, 8th ed. Orlando, FL: The Dryden Press. Engel, J. F., Kollat, D. y Blackwell, R. (1968). Consumer Behavior. New York: Holt, Rinehart and Winston.Festinger, L. (1957). A Theory of Cognitive Dissonance. California: Stanford University Press. Foxall, G. & Schrezenmaier, T. (2007). The behavioral economics of con-sumer brand choice: establishing a methodology. Journal of Economic Psychology, 24, 675-695.Foxall, G., Oliveira de Castro, J., James, V. & Schrezenmaier, T. (2007). Consumer Behavior Analysis and Consumer Brand Choice. Management Online Review. www.morexpertise.com. Fundación Universitaria Los Libertadores (FULL). (2005). Consejo académico por el cual se crean los comités curriculares de programa y se fijan sus funciones. No. 001 de 2005. Fundación Universitaria los Libertado-res (FULL). (2010). Caracterización socioeconómica, cultural, educativa y laboral 2010. Departamento de Estadística y Autoevaluación.Garces, J.E. (2006). Marketing: Modas y Modelos. Suma Administrativa, 1, 1, 32-71.Giddens, A. (1977) El Capitalismo y la Moderna Teoría Social. Barcelona: LaborGonzález, L. y D. Uribe (2002). Es-timaciones sobre la repitencia y deserción en la educaciónsuperior chilena. Consideraciones sobre sus implicancias.Revista de la Calidad de la Educación.N° 17: 75-90. Hansen, F. (1972). Consumer Choice Behavior: A Cognitive Theory. New York: The Free Press.Hayes, S. C. (1994). Relational frame theory: A functional approach to verbal events. In S. C. Hayes & L. J. Hayes, M. Sato, & K. Ono (Eds.), Behavior analysis of language and cognition. Reno, NV: Context Press. pp. 9-30.Hirschman, E. (1992). The Consciousness of Addiction: Toward a General Theory of Compulsive Consumption. Journal of Consumer Research, 19, (September), 155-179.Holland, J. (1997). Making vocational choices: A theory of vocational per-sonalities and work environments (3a ed).Odessa, Fl: Psychological Assessments Resources.Howard, J. A. y Sheth, J. N. (1969), The Theory of Buyer Behavior. New York: John Wiley & Sons.Jackson, G. (1982) Public Efficiency and Private Choice in Higher Educa-tion. In: Educational Evaluation and Policy Analysis. 4(2), 237 -247. Recuperado de: http://www.jstor.org/discove r/10.2307/116 4016? u id=3737808& uid=2&uid=4&sid=21103199986283Jiménez J, Salas, M (1999). Análisis económico de la elección de carrera Universitaria. Un modelo logit bi-nomial de Demanda privada de educación. Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.Khaneman, D. y Tversky, A. (1973) On The Psychology of Prediction, Psychological Review. 80, 237-257.Kotler, Ph. y Fox, K. (1995). Strategic Marketing for Educational Ins-titutions, New Jersey: Prentice-Hall, Inc. p. 245 Lavoie, M. (2004). Post Keynesian consumer theory: Potential syner-gies with consumer research and economic psychology. Journal of Economic Psychology. 25, 639–649Lee, N., Broderick, A. y Chamberlain, L. (2007). What is ‘neuromarketing’? A discussion and agenda for future research. International Journal of Psychophysiology, 63, 199–204.Levy, S. (1959). Symbols for Sale, Har-vard Business Review, 37, (July-August), 117- 124.Lewin, K. (1951). Field Theory in Social Science. N.Y.: HarperMcCracken, G. (1986). Culture and Con-sumption: A Theoretical Account of the Structure and Movement of the Cultural Meaning of Consumer Goods. Journal of Consumer Research, 13, (June), 71-84.Macia A. y Méndez C. (1989). Programa para la prevención del abandono escolar en formación profesional. Revista de Educación, 289, 377-390.Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2002). Plan sectorial de educación 2002-2006. Recuperado en agosto de 2009, en el sitio Web del Ministerio de Educación Nacional: ht t p://menweb.mineducacion.gov.co/1621/articles-85273_archivo_pdfMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2005). Encuentro interna-cional sobre deserción en educación superior. Recuperado en agosto de 2009, en el sitio Web del Minis-terio de Educación Nacional: ht t p://menweb.mineducacion.gov.co/1621/articles-5600.htmlMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2006). Diagnóstico de la deserción estudiantil en Colombia. Boletín informativo de la educación superior No. 7. Recuperado en sep-tiembre de 2009, en el sitio Web de Ministerio de Educación Nacional: http://menweb.mineducacion.gov.co/educacion_superior/numero_07/001.htmMinisterio de Educación Nacional (MEN), (2007). Proyectos institucionales para disminuir la deserción en la educación superior. Recuperado en septiembre de 2009, en el sitio Web del Ministerio de Educación Nacional: http://menweb.mineducacion.gov.co/article-133057.htmMoogan Y. J. y Baron S. (2003). “An analysis of student characteristics within the student decision-making process”, Journal of Further and Higher Education, 27(3), p. 272.Moons, M. (1996). La Deserción Universitaria: Caracterización del Problema e Implicaciones Estruc-turales e Institucionales. El Caso de la Universidad Nacional de la Salta. En: Cuadernos de Humanidades, N° 8.Mostafa, M. (2006). A Comparison of Servqual and I-P Analysis: Measuring and Improving Ser-vice Journal of Marketing for Higher Education, 2(16), 83-104. Recuperado de: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1300/J050v16n02_04#.UqnjGdLuJXMMoreno, M. C. (2005). La investigación cualitativa en marketing: el camino hacia una percepción social del mercado. Revista Colombiana de Marketing, 6, 68-85. Muñoz, J. (2005). Análisis cualitativo de datos textuales con ATLAS.ti 5. Universitat Autónoma de Barcelona.Nicosia, F. (1966). Consumer Decision Processes: Marketing and Ad-vertising Implications. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.O`Guinn, T. y Semenik R. (2004). Publicidad y Comunicación inte-gral de Marketing, 3ª. ed. México: Thomson.O’Guinn, T., y Faber, R. (1989). Compulsive Buying: A Pheno-menological Exploration. Journal of Consumer Research, 16, (September), 147-157.Oliveira-Castro, J. M., Foxall, G. R., & Schrezenmaier, T. C. (2005). Patterns of consumer response to retail price differentials. Service Industries Journal, 25, 1-27.Oliveira-Castro, J. M., Foxall, G. R., & Schrezenmaier, T. C. (2006). Consumer Brand Choice: individual and group analysis of demand elasticity. Journal of Experimental Analysis of Behavior, 85, 147-166. Osorio, A., Jaramillo, C. y Jaramillo, A. (1999). Deserción estudiantil en los programas de pregrado 1995-1998. Oficina de Planeación Integral. Universidad EAFIT, Medellín. www.eafit.edu.co/planeacion/final.htmlPáramo, G y Correa, C. (1999). Deserción Estudiantil Universita-ria. Conceptualización. En: Revista Universidad EAFIT, Abril - Mayo – Junio, Medellín, 1999. Peter, P. y Olson J. (2006). Compor-tamiento del Consumidor y estra-tegia del Marketing, 7ª. ed. México: McGraw Hill.Rachlin, H. (1978). A molar theory of reinforcement schedules. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 30, 345–360.Rachlin, H., Battalio, R., Kagel, J. & Green, L. (1981). Maximization theory in behavioral psychology. The Behavioral and Brain Sciences, 4, 371 – 417.Richins, M. (1994). Valuing Things: The Public and Private Meanings of Possessions. Journal of Consumer Research, 21, (December), 504-521.Ricoachury, H y Lara, L. (1984). Los Desertores. En: Cuadernos de Planeación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Rustichini, A. (2005). Neuroeconomics: present and future. Games Economic. Behavior, 52, 201–212Salas, M. y Martín, M. (2004). La demanda de educación superior: un análisis microeconómico con datos de corte transversal. Revista de Educación, 339, 637-660.Salazar, G. (1999). Aproximación a un Análisis Sobre La Deserción Académica, 1994-1997. Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, Departamento de Posgrado, Monografía para optar al Título de Especialista en Gerencia Social de la Educación, Bogotá. Sánchez, F, Quirós, M., Reverón, C., (2002) Rodríguez, A., Equidad Social en el Acceso y Permanencia en la Universidad Pública. Determinantes y Factores Asociados. Centro de Estudios para el Desarrollo Económico (CEDE), Universidad de los Andes, Bogotá, Sandoval, M., Caycedo, C., López, W. y Botero, M. (2008). Desarrollo Histórico del Pluralismo en Psicología del Consumidor y Tendencias Ac-tuales. Red de Investigadores en Psicología, División de Psicología del Consumidor. En prensa.Smith J. R., Terry D. J., Manstead A.S.R., Louis W.R., Kotterman D. y Wollfs J., (2008). “The Attitude–Behavior Relationship in Consumer Conduct: The Role of Norms, Past Behavior, and Self-Identity”, Journal of Social Psychology, 148 (3), pp. 331-333Soutar G. N. y Turner, J. P. (2002). “Students’ preferences for university: A conjoint analysis”. International Journal of Educational Management, 16 (1), p. 41.Stanton, W y Walter, B. (2004). Fundamentos de Marketing. México: Mc Graw-HillUniversidad Nacional e Instituto para el Fomento de la Educación Superior (ICFES). (2002). Estudio de la deserción Estudiantil en la educación Superior en Colombia. Recuperado en julio de 2009, del sitio Web http://simege.unalmed.edu.co/index.php?option=com...taskUniversidad Pedagógica Nacioanal (UPN). (2005). La deserción estudiantil: reto investigativo y estratégico asumido de forma integral por la UPN. Recuperado del sitio Web del Ministerio de Educación Nacional de Colombia: http://menweb.mineducacion.gov.co/article-5600_Archivo_pdf3.pdfUribe, A. (2009). Identidad, valores y estilos de vida de los estudiantes que eligen programas de mercadeo (tesis de maestría), Bogotá, Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Maestría en Psicología del Con-sumidor.spa
dc.title.translatedAnalysis of the relationship between the variables that influence the decision-making process, the election and adherence to the advertising career at a university in Bogotá (Colombia)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.ispartofjournalabbrevCult. Edu. Soc.spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revistas Científicas [1682]
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América