Show simple item record


dc.creatorLadino Gómez, Jein Maribel
dc.creatorGarcía Cadena, Heidy Natalia
dc.date.accessioned2019-04-22T19:29:17Z
dc.date.available2019-04-22T19:29:17Z
dc.date.issued2013-09-23
dc.identifier.citationLadino Gómez, J., & García Cadena, H. (2013). Concepciones y abordajes de los problemas de aprendizaje en el programa salud al colegio: Una problematización desde la relación salud-medicina-educación*. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 4(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/983spa
dc.identifier.issn2145-9258, 2389-7724 electrónico
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/3069
dc.description.abstractEl articulo presenta un análisis crítico acerca de las concepciones y abordajes de los problemas de aprendizaje en el “Programa Salud al Colegio”, particularmente en la –Ruta de atención para Población con Necesidades Educativas Especiales-, para lo cual vale aclarar que el programa se deriva de la alianza entre la Secretaría Distrital de Salud y la Secretaría de Educación para la intervención a “población vulnerable” en concordancia con el conjunto de políticas públicas en educación trazadas por el Gobierno Distrital para la Ciudad de Bogotá. El proyecto de investigación se desarrolló durante los años 2007 – 2008 y fue presidido por estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, Licenciatura en Psicología y Pedagogía. Los referentes para el desarrollo de la propuesta son los momentos, actores y escenarios involucrados en la formulación e implementación del Programa Salud al Colegio; en consecuencia, la propuesta permitió constituir un aporte psicopedagógico para la labor de los docentes en instituciones educativas públicas, por cuanto se propone una reconceptualización de la visión de la pedagogía frente a la relación salud-educación.spa
dc.description.abstractThe article presents a critical analysis about the conceptions and approaches of the learning problems in the "Health Program to the School", particularly in the -Route of attention for Population with Special Educational Needs-, for which it is worth clarifying that the program derives from the alliance between the District Department of Health and the Ministry of Education for the intervention to "vulnerable population" in accordance with the set of public education policies drawn up by the District Government for the City of Bogotá. The research project was developed during the years 2007 - 2008 and was chaired by students of the Faculty of Education of the National Pedagogical University, Bachelor of Psychology and Pedagogy. The references for the development of the proposal are the moments, actors and scenarios involved in the formulation and implementation of the Health to School Program; consequently, the proposal made it possible to constitute a psycho-pedagogical contribution to the work of teachers in public educational institutions, since it proposes a reconceptualization of the vision of pedagogy in relation to the health-education relationship.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectMedicinaspa
dc.subjectProblemas de aprendizajespa
dc.subjectDiscapacidadspa
dc.subjectPedagogyspa
dc.subjectMedicinespa
dc.subjectLearning disabilitiesspa
dc.subjectDisabilityspa
dc.titleConcepciones y abordajes de los problemas de aprendizaje en el programa salud al colegio: una problematización desde la relación salud-medicina-educaciónspa
dc.title.alternativeConceptions and approaches to learning problems in the school health program: a problematization from the health-medicine-education relationshipspa
dc.typeArticlespa
dcterms.referencesAnderEgg, E. (1995). Diagnóstico so-cial: conceptos y metodología. Bue-nos Aires: Editorial Lumen. Alcaldía mayor. (2007). La política so-cial en la Bogotá sin indiferencia. Secretaría de Integración Social: Bogotá D.C. Recuperado de: http://www.sdp.gov.co/portal/page/por-tal/PortalSDP/ciudadania/Planes-Desarrollo/BogotaSinIndiferenciaBall, S.J. (1994). Foucault y la educa-ción disciplinas y saber. Madrid: Ediciones Moranta.Delgado, J.N. y Gutiérrez, J. (1995). Teoría de la observación. En: Mé-todos y técnicas cualitativas de in-vestigación en Ciencias Sociales. Proyecto editorial síntesis psicolo-gía. (141-171)Foucault, M. (1984). El nacimiento de la Clínica: Una arqueología de la mirada médica. 8ª Ed. Madrid: Si-glo XXI Editores.Foucault, M. (2000). Los anormales: curso en el College de France (1974-1975). Traducción de Horacio Pons. Edición de Francois Ewald [et al.]. Editorial: México: Fondo de Cultura Económica. Foucault, M. (2000). Los anormales: cur-so en el College de France (1974-1975). Traducción de Horacio Pons. Edición de Francois Ewald [et al.]. Editorial: México: Fondo de Cultura Económica. Foucault, M. (1987). El orden del discur-so. Trad. Alberto González Troyano. 2a.ed. Barcelona: Tusquets Editores.Foucault, M. (1977). La voluntad del saber o la historia de la sexualidad. Madrid: Ed. Siglo XXI.Otalvaro, G. (2007). Entrevista a Gabriel Jaime Otálvaro- Coordinador Distri-tal del Programa Salud al Colegio- Se-cretaria de Salud. Bogotá- Colombia.Roth, A.N. (2004). Políticas públicas. For-mulación, implementación y evalua-ción. Bogotá, D.C.: Editorial Aurora.spa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/983
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.eissn2389-7724
dc.identifier.pissn2145-9258
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América