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dc.creatorGómez Pedraza, Mauricio Alexander
dc.creatorAvendaño Prieto, Bertha Lucía
dc.creatorLozano Ardila, Martha Cecilia
dc.date.accessioned2019-04-22T19:30:30Z
dc.date.available2019-04-22T19:30:30Z
dc.date.issued2013-09-23
dc.identifier.citationGómez Pedraza, M., Avendaño Prieto, B., & Lozano Ardila, M. (2013). Diseño y análisis psicométrico de una prueba para evaluar talento en estudiantes de trece a dieciséis años. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 4(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/984spa
dc.identifier.issn2145-9258
dc.identifier.issn2389-7724
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/3070
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio fue diseñar y efectuar el análisis psicométrico de una prueba para evaluar talento en estudiantes de 13 a 16 años. El instrumento se elaboró de acuerdo con los planteamientos de Gagné, Heller y De Zubiría, las cuales son teorías vigentes sobre el tema. El instrumento está conformado por 26 ítems que evalúan tres indicadores de talento: desempeño destacado, interés y dedicación; además de su campo general de orientación: práxico, psicológico, conceptual o artístico. Para su validación se seleccionó por conveniencia, una muestra de 300 estudiantes pertenecientes a tres colegios de la ciudad de Bogotá de tres estratos diferentes. Se trató de un estudio descriptivo de tipo instrumental con aplicaciones psicométricas, cuyos datos se analizaron desde el marco de la teoría clásica de los test. Los resultados indicaron niveles aceptables de consistencia interna y validez, y una estructura factorial congruente con el marco referencial, lo cual permitió concluir que la prueba cumple con los requerimientos psicométricos exigidos para este tipo de instrumentos, constituyéndose en una herramienta útil para la identificación de talentos en el ámbito escolar.spa
dc.description.abstractThe aim of the present study was to design and carry out the psychometric analysis of a test to assess talent in students aged 13 to 16 years. The instrument was developed in accordance with the approaches of Gagné, Heller and De Zubiría, which are current theories on the subject. The instrument is made up of 26 items that evaluate three indicators of talent: outstanding performance, interest and dedication; in addition to its general field of orientation: praxis, psychological, conceptual or artistic. For validation, a sample of 300 students belonging to three schools in the city of Bogotá of three different strata was selected for convenience. It was a descriptive study of instrumental type with psychometric applications, whose data were analyzed from the framework of the classical theory of the tests. The results indicated acceptable levels of internal consistency and validity, and a factorial structure consistent with the referential framework, which allowed to conclude that the test meets the psychometric requirements required for this type of instrument, constituting a useful tool for the identification of talents. in the school environment.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.subjectTalentospa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectCompetenciaspa
dc.subjectMediciónspa
dc.subjectConstrucción de tests o pruebasspa
dc.subjectEvaluación.spa
dc.subjectTalentspa
dc.subjectEducationspa
dc.subjectCompetencespa
dc.subjectMeasurement,spa
dc.subjectConstruction of tests or testsspa
dc.subjectEvaluation.spa
dc.titleDiseño y análisis psicométrico de una prueba para evaluar talento en estudiantes de trece a dieciséis añosspa
dc.title.alternativeDesign and psychometric analysis of a test to evaluate talent in students from thirteen to sixteen yearsspa
dc.typeArticlespa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa


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