Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVírseda Hera, José Antoniospa
dc.contributor.authorEspinosa Salcido, Rosariospa
dc.date.accessioned2019-04-22T21:52:27Z
dc.date.available2019-04-22T21:52:27Z
dc.date.issued2014-09-21
dc.identifier.citationVírseda Hera, J. A., & Espinosa Salcido, R. (2014). Recursos resilientes de los terapeutas en formacion. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 5(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/884spa
dc.identifier.issn2145-9258, 2389-7724 electrónicospa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/3079spa
dc.description.abstractEn el presente estudio, inicialmente se analizan al-gunas consideraciones generales sobre los recursos resilientes de los terapeutas en formación, para en-cuadrar el tema a partir de los factores de cambio, estilos propios y las fases del desarrollo profesional. Posteriormente se describen los aspectos metodológi-cos a nivel cualitativo, así como, su correspondiente análisis de resultados en cuanto a las dificultades, los recursos y las cualidades del perfil de los terapeu-tas en formación. Finalmente se formulan las con-clusiones centrales desde el marco de la resiliencia.spa
dc.description.abstractIn the present study, some general considerations on the resilient resources of the trainee therapists are analyzed, to set the theme from the factors of change, own styles and the phases of professional development. Subsequently, the methodological aspects at a qualitative level are described, as well as their corresponding analysis of results in terms of the difficulties, resources and qualities of the profile of the therapists in training. Finally, the central conclusions are formulated from the framework of resilience.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/spa
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.subjectResilienciaspa
dc.subjectHabilidades terapeuticasspa
dc.subjectFormación superior.spa
dc.subjectResiliencespa
dc.subjectTherapeutic skillsspa
dc.subjectHigher education.spa
dc.titleRecursos resilientes de los terapeutas en formacionspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/884spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.eissn2389-7724spa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.pissn2145-9258spa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.ispartofjournalCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.relation.ispartofjournalCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.relation.referencesAlarcón S., M. D. (2010) Una breve revi-sión sobre los efectos del terapeuta en los Resultados de la terapia. 11ª Congreso virtual de Psiquiatría, www.interpsiquis.comAponte, H. J. (1988) Entrenamiento de la persona del terapeuta en terapia familiar Estructural. Sistemas fa-miliares, 8, 3, 9-23 Atkinson, P. & Delamont, S. (2006) Na-rrative Methods. Los Angles: SageAvila, E., A., Caro G., I., Orlinsky, D., Ro-drìguez O., S., Coscolla I., A. & Alon-so A., M. (2002) Percepciòn del desa-rrollo profesional del psicoterapeuta en España. International Journal of Psychology and psychological Thera-py, vol. 2, no. 002, 199-218 Bennet-Levy, J. (2006) Therapist Skills: a cognitive model of their adquisition and Refinement. Behavioral and Cognitive Psychotherapy, 34, 1, 57-78Blow, A. J., Sprenkle, D. H. & S. D. Davis (2007) is who deliver the treatment more important than the treatment itelf? The role of the therapist in common factors. Journal of Marital and Family Therapy, 33, 3, 298-311 Capella, C. (2013) Una propuesta para el anàlisis del estudio de la identidad con aportes del análisis narrativo. Psicoperspectivas, 12, 2, 117-128Ceberio, M. & Linares J. L. (2005) Ser y hacer en terapia sistémica. Barcelo-na: Paidós Clark, P. (2009) Resiliency in the practi-cing Marriage and family Therapist. Journal of Marriage and Family Therapy, 35, 2, 231-248Cozolino, L. (2011) Cómo ser un terapeu-ta. Guía práctica para el viaje interior. México: Paidós. Creswell, J. W. (2012) A Qualitative In-quiry and Research Design: Choosing among five Approaches. Los Angeles: SageDelors, J. (1996) La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la comisión Internacional sobre la educa-ción para el siglo XXI. Madrid: Santi-llanaElliott, T. (2006) Using Narratives in so-cial Research. Qualitative and Quan-titative Approaches. Thousand Oaks, CA: SageFernández Álvarez, H., García, F., Lo Bian-co, J. & Corbella-Santomá, S. (2003) Assessment Questionnaire of the per-sonal Style of the Therapist PST-Q. Clinical Psychology and Psychothera-py, 10, 116 -125Fernández-Álvarez, H. & Opazo R. (com-pls.) (2005) La integración en psicote-rapia. Barcelona: PaidósFernández L., A. & Rodríguez V., B. (2003) La práctica de la psicoterapia. Laconstrucción de narrativas terapéu-ticas. DDB, Bilbao Gibbs, G. (2009) Analyzing qualitative Data. Sage, Londres Guy, J. D. (1987) The personal Life of the Therapist. Nueva York: WileyHaley, J. (1997) Aprender y enseñar tera-pia. Amorrortu, Buenos Aires Hatcher, Sh. L., Klipper-Smith, A., Waddell, M., Uhe, M., West, J. S., Booth, J. H., Frye, J. M., Tighe, K., Usselman, K. L. & Gigras, P. (2012) What Therapists learn from Psychotherapy Clients: Effets on personal and professional Lives. The qualitative Report, 17, 95, 1-21 Herrera S., P., Fernández G., O., Krau-se J., M., Vilchis A., O., Valdés, N. & Dagnino, P. (2009) Revisión teó-rica y metodológicas de las dificul-tades en psicoterapia: propuesta de un modelo ordenador. Terapia psi-cológica, 27, 2 169-179 Kopp, Sh. B. (1981) Guru. Metáforas de un psicoterapeuta. Barcelona: Ge-disa. Kottler, J.A. (2010) On Being a Thera-pist. San Francisco: Jossey-BassJimenez H. Pinson, F. (1996) Viaje ha-cia uno mismo. Diario de un tera-peuta en la postmodernidad. Bil-bao: DDBLiddle, H. A., Breunlin, D. C. y Schwartz, R. C. (1988) Handbook of Family Therapy, Training, and Supervision. Nueva York: the Guil-ford PressMahoney, M. J. (2005) Psicoterapia constructivista. Barcelona: PaidósMcAdams, D. (1993) The Stories we live by. Personal Myths and the Making of the self. Nueva York: Guilford Press Medrano, C., Cortés, A., y Aierbe, A. (2004) Los relatos de experiencias en la edad adulta: un estudio desde el enfoque narrativo. Anuario de Psicología, 35, 3, 371-397Miller, S. D., Duncan, B. L. y Hubble, M. D. (1997) Escape from Babel. Nueva York: NortonMiller, J. K., Todahl, J. L., y Platt, J. J. (2010) The core competency move-ment in marriage and family The-rapy: key considerations from other disciplines. Journal of Marital and Family Therapy, 36, 1 59-72 Oblitas, L. (2008) Psicoterapias contem-poráneas. México: CengageOrlinsky, D. E., Botermans, T. F. y Rônnestad, M. H. (2001) Toward an Empirically Grounded Modell of Psychotherapy Training: Four Thousand Therapists rate Influen-ces on Their Development. Austra-lian Psychologist, 36, 2, 139-148Owen, I. R. (1993) The personalities of psychotherapists. Counseling Psychology Review, 8 (3) 10-14Protinsky, H. & Coward, L. (2001) Deve-lopmental Lessons of seasoned ma-rital and family Therapist: a qua-litative Study. Journal of Marital and Family Therapy, 27, 3, 375-385 Ramos, Ricardo (2001) Narrativas contadas, narraciones vividas. Bar-celona, Paidós Rönnestad, M. H. & Skovholt, Th. M. (2003) The Journey of the Counselor and Therapist: Research Findings and Perspectives on professional Development. Journal of Career De-velopment, 30, 1, 5-44Rönnestad, M. H. & Skovholt, Th. M. (2013) The developing Practitioner: Growth and Stagnation of Thera-pists and Counselors. Nueva York: Routledge. Rosenberg, T. y Pace, M. (2006) Burnout among mental health professionals: special consi-derations for the marriage and Fa-mily Therapist. Journal of Maritaland Family Therapy, 32, 1, 87-100 Skovholt, Th. M. & Rônnestad, M. H. (1995) The evolving professional Self. Nueva York: Wiley.Skovholt, Th. M. & Rönnestad, M. H. (2003) Struggles of the Novice Counselors and Therapists. Journal of Career Development, 30, 1, 45-58Skovholt, Th. M. & Trotter-Mathison, M. (2011) The resilient Practitioner: burnout Prevention and Self-Care Strategies for Counselors, Thera-pists, Teachers, and health Profes-sionals. Nueva York: Routledge. Szydlo, D. y Beristain, C. (2005) El valor de la psicoterapia. México: Trillas.Tryssenaar, J. & Perkins, J. (2001) From Student to Therapist: exploring the first Year of Practice. American Journal of Occupational Therapy, 55, 19 -27.Vírseda H., J. A. (1995) La salud y el te-rapeuta. El trono vacio. Psicología Iberoamericana, 3, 1, 56-60Vírseda H., J. A. & Espinosa S., M. R. (2009) Aspectos relacionados con la persona del terapeuta en estudiantes de terapia familiar. III Congreso La-tinoamericano de Psicología. Ulapsi. México, D. F., 9-11 de septiembre. Vírseda H., J. A., Bonilla M., P., Gurrola P., G M., Balcázar N., P. (2012) Ex-periencias de la supevisión. 2ª Con-greso Internacional de Psicología, mayo, Zumpango, Estado de MéxicoVírseda H., J. A., Castro C., Ma. E., Vega, L. (2013) Experiencias de los terapeutas. 3º Congreso Internacio-nal de Psicología., mayo, Zumpango, Estado de México.White, Ch. & Hales, J. (coll.) (1997) The personal is the professional. Thera-pistsreflect on their Families, Li-ves and Work. Therapists reflect on their families, lives and work. Ade-laide: Dulwich Centre Pu., Walsh, F. (2003). Family resilience: A framework for clinical practice. Fa-mily Process, 42(1), 1-18 Walsh, F. (2004). Resiliencia Familiar: Estrategias para su fortalecimiento. Buenos Aires: Amorrortu.Walsh, F. (2004a) Resiliencia Familiar. Buenos Aires: AmorrortuWhite, M. (2007) Maps of narrative practice. Nueva York. NortonYalom, I. D. (2009) The gift of therapy. Nueva York. Harperspa
dc.title.translatedResilient resources of therapists in trainingspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.ispartofjournalabbrevCult. Edu. Soc.spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revistas Científicas [1682]
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América