Bienestar psicológico en profesores de una Universidad privada del distrito de Santa Marta
Artículo de revista
2014-09-21
Corporación Universidad de la Costa
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
2145-9258
2389-7724
Esta investigación se realizó desde la perspectiva de la Psicología Positiva, con el fin de describir el grado de bienestar psicológico, según la edad, sexo, estado civil, profesión, tiempo y tipo de vinculación laboral, que presentan los Docentes de una Universidad Privada del Distrito de Santa Marta, Colombia. Se trata de una investigación descriptiva, con diseño transversal, en el cual participaron 480 Docentes, de donde se obtuvo una muestra estratificada de 192 (109 hombres y 83 mujeres), con edades desde mayores de 29 años a mayores de 46, todos vinculados laboralmente en tres modalidades (91 TC, 9 MT, y 92 CAT) con la Universidad participante A ellos se les aplicó la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff (1989), adaptada a población espa- ñola por Díaz et al (2006). Los datos fueron procesados mediante el software SPSS 18.0v. Se encontró que los Docentes presentaron bajos niveles de bienestar psicológico en cuatro de las siete escalas que mide la prueba: autonomía (9.9%), Dominio del Entorno (9.4%), crecimiento personal (15.6%) y propósito en la vida (12%); pero, presentan altos niveles de bienestar psicológico en otras dos escalas: auto aceptación (14.6%) y relaciones positivas (13.5%). No se hallaron correlaciones significativas por género ni por tiempo de vinculación, pero sí por tipo de vinculación respecto a la escala de aceptación de sí mismo. Los autores concluyen que los docentes se encuentran en probable riesgo de “malestar psicológico”, por lo que recomiendan el diseño y puesta en marcha de programas de bienestar y mejora de la calidad de vida laboral para los docentes. This research was conducted from the perspective of Positive Psychology, in order to describe the degree of psychological well-being, according to age, sex, marital status, profession, time and type of employment linkage, presented by the Teachers of a Private University of District of Santa Marta, Colombia. This is a descriptive research, with a cross-sectional design, in which 480 teachers participated, from which a stratified sample of 192 was obtained (109 men and 83 women), with ages ranging from 29 years old to over 46 years old, all of them working-related in three modalities (91 TC, 9 MT, and 92 CAT) with the participating University They were applied the Ryff Psychological Well-Being Scale (1989), adapted to the Spanish population by Díaz et al (2006). The data was processed using the SPSS 18.0v software. It was found that teachers had low levels of psychological well-being on four of the seven scales measured by the test: autonomy (9.9%), domain of the environment (9.4%), personal growth (15.6%) and purpose in life (12%) ); but, they present high levels of psychological well-being in two other scales: self-acceptance (14.6%) and positive relationships (13.5%). No significant correlations were found by gender or by time of attachment, but by type of relationship with respect to the scale of acceptance of oneself. The authors conclude that teachers are at probable risk of "psychological distress", so they recommend the design and implementation of welfare programs and improvement of the quality of working life for teachers.
- Revistas Científicas [1682]
Descripción:
BIENESTAR PSICOLÓGICO EN PROFESORES DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DEL DISTRITO DE SANTA MARTA.pdf
Título: BIENESTAR PSICOLÓGICO EN PROFESORES DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DEL DISTRITO DE SANTA MARTA.pdf
Tamaño: 801.0Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: BIENESTAR PSICOLÓGICO EN PROFESORES DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DEL DISTRITO DE SANTA MARTA.pdf
Tamaño: 801.0Kb
PDFLEER EN FLIP
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: