Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFerrel Ortega, Fernando Robertspa
dc.contributor.authorThomas Bornachera, Jennifer Zarethspa
dc.contributor.authorSolano Solano, Ana Isabelspa
dc.contributor.authorRedondo Lara, Edel Mercedesspa
dc.contributor.authorFerrel Ballestas, Lucia Fernandaspa
dc.date.accessioned2019-04-23T12:22:54Z
dc.date.available2019-04-23T12:22:54Z
dc.date.issued2014-09-21
dc.identifier.citationFerrel Ortega, F., Thomas Bornachera, J., Solano Solano, A., Redondo Lara, E., & Ferrel Ballestas, L. (2014). Bienestar psicológico en profesores de una Universidad privada del distrito de Santa Marta. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 5(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/885spa
dc.identifier.issn2145-9258, 2389-7724 electrónicospa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/3080spa
dc.description.abstractEsta investigación se realizó desde la perspectiva de la Psicología Positiva, con el fin de describir el grado de bienestar psicológico, según la edad, sexo, estado civil, profesión, tiempo y tipo de vinculación laboral, que presentan los Docentes de una Universidad Privada del Distrito de Santa Marta, Colombia. Se trata de una investigación descriptiva, con diseño transversal, en el cual participaron 480 Docentes, de donde se obtuvo una muestra estratificada de 192 (109 hombres y 83 mujeres), con edades desde mayores de 29 años a mayores de 46, todos vinculados laboralmente en tres modalidades (91 TC, 9 MT, y 92 CAT) con la Universidad participante A ellos se les aplicó la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff (1989), adaptada a población espa- ñola por Díaz et al (2006). Los datos fueron procesados mediante el software SPSS 18.0v. Se encontró que los Docentes presentaron bajos niveles de bienestar psicológico en cuatro de las siete escalas que mide la prueba: autonomía (9.9%), Dominio del Entorno (9.4%), crecimiento personal (15.6%) y propósito en la vida (12%); pero, presentan altos niveles de bienestar psicológico en otras dos escalas: auto aceptación (14.6%) y relaciones positivas (13.5%). No se hallaron correlaciones significativas por género ni por tiempo de vinculación, pero sí por tipo de vinculación respecto a la escala de aceptación de sí mismo. Los autores concluyen que los docentes se encuentran en probable riesgo de “malestar psicológico”, por lo que recomiendan el diseño y puesta en marcha de programas de bienestar y mejora de la calidad de vida laboral para los docentes.spa
dc.description.abstractThis research was conducted from the perspective of Positive Psychology, in order to describe the degree of psychological well-being, according to age, sex, marital status, profession, time and type of employment linkage, presented by the Teachers of a Private University of District of Santa Marta, Colombia. This is a descriptive research, with a cross-sectional design, in which 480 teachers participated, from which a stratified sample of 192 was obtained (109 men and 83 women), with ages ranging from 29 years old to over 46 years old, all of them working-related in three modalities (91 TC, 9 MT, and 92 CAT) with the participating University They were applied the Ryff Psychological Well-Being Scale (1989), adapted to the Spanish population by Díaz et al (2006). The data was processed using the SPSS 18.0v software. It was found that teachers had low levels of psychological well-being on four of the seven scales measured by the test: autonomy (9.9%), domain of the environment (9.4%), personal growth (15.6%) and purpose in life (12%) ); but, they present high levels of psychological well-being in two other scales: self-acceptance (14.6%) and positive relationships (13.5%). No significant correlations were found by gender or by time of attachment, but by type of relationship with respect to the scale of acceptance of oneself. The authors conclude that teachers are at probable risk of "psychological distress", so they recommend the design and implementation of welfare programs and improvement of the quality of working life for teachers.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/spa
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.subjectSatisfacción maritalspa
dc.subjectHemodiálisisspa
dc.subjectInsuficiencia renal crónicaspa
dc.subjectMarital satisfactionspa
dc.subjectHemodialysisspa
dc.subjectChronic renal failurespa
dc.titleBienestar psicológico en profesores de una Universidad privada del distrito de Santa Martaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/885spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.eissn2389-7724spa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.pissn2145-9258spa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.ispartofjournalCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.relation.ispartofjournalCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.relation.referencesAmaya, M. E. & Gaviria, A. M. (2007). Estilos de vida, bienestar psicoló-gico y sentido de coherencia en los estudiantes adultos de la Universi-dad San Buenaventura, seccional Medellín. Colombia. V. 7. N° 2. Pp. 199 – 385. July – December. ISSN: 1657-8031. Balcázar Nava, Patricia; Loera Mal-vaez, Nancy; Gurrola Peña, Mar-garita; Bonilla Muñoz, Martha Pa-tricia; & Trejo González, Luis (s.f.). Adaptación de la escala de bienestar psicológico de Ryff en adolescentes preuniversitarios. Revista científica electrónica de psicología. Univ. Au-tónoma del Estado de México. Icsa-uaeh. No.7. Disponible en: http://dgsa.uaeh.edu.mx/revista/psicolo-gia/IMG/pdf/5_-_No._7.pdfBallesteros, B.P., Medina, A. & Caycedo , C. (2006). El bienestar psicológico definido por asistentes a un servi-cio de consulta psicológica en Bogo-tá, Colombia. Univ. Psychol. ISSN 1657-9267, 5 (2): 239-258, mayo-agosto. Disponible en: http://sparta.javeriana.edu.co/psicologia/publica-ciones/actualizarrevista/archivos/V5N203_bienestarpsicologico.pdfBenatuil, D. (2003). El bienestar psico-lógico en adolescentes desde una perspectiva cualitativa. Psicodebate, 3, Psicología, cultura y sociedad, 43-58.Casullo, M.M; Castro Solano, A. (2001) El significado del bienestar en estu-diantes adolescentes. Revista oficial de la asociación iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica (AIDEP), 12, 57- 70.Congreso de la República de Colombia (1993), Resolución 8430 del Ministe-rio de Salud, por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y ad-ministrativas para la investigación en salud mental.Congreso de la República de Colombia (2006), Ley 1090 de 2006 o Ley del Psicólogo.Chávez, A. (2006). Bienestar Psicológico y su influencia en el rendimiento aca-démico de estudiantes de nivel medio superior. Tesis Maestría en Psicolo-gía. Universidad de Colima. Facultad de Psicología. México. Dapello, B. (2001). Profesorado y bienes-tar profesional: Desafío de una edu-cación preventiva (Tesis de pregrado). Facultad de Psicología. Universidad de Oviedo. Díaz Llanes, G. (2001). El bienestar subje-tivo: Actualidad y perspectivas. Dis-ponible en http://www.bvs.sld.cu/re-vistas/mgi/vol17_6_01/mgi1162001.htm.Díaz G. & Sánchez, M. (2002). El bienestar subjetivo. Actualidad y perspectiva. Revista Cubana de medicina General Integral, 17(6), 572-579.Díaz, D.; Rodríguez-Carvajal, R.; Blanco, A.; Moreno-Jiménez, B.; Gallardo, I.; Valle, C. & Dirk van Dierendonck (2006). Univ. Autónoma de Madrid. Psicothema, ISSN. 0214-6915, Vol. 18, n° 3, pp. 572–577. En: http://www.uam.es/gruposinv/esalud/Articulos/Psicologia%20Positiva/2006Well-being%20psicothema.pdf Diener, E. (1994). Assessing sujbective well-being: Progress and opportuni-ties. Social indicators research, 31, 103 -157. Diener, E., Suh, E., Lucas, R. & Smith, H. (1999). Subjective well-being: Three decades of progress. Psycho-logical bulletin, 125 (2), 276-302.Diener, E. (1984). Subjective well-being. Psychological Bulletin, 95, 542-575.Diener, E. (1994). Assessing subjective well-being: Progress and opportu-nities. Social Indicators Research, 31, 103 -157.Diener, E., Suh, E., Oishi, S. (1997). Recent findings on subjective well- being. Indian Journal of Clinical Psychology, (publicación on line).Diener, E. (2000). Subjective well-being: the science of happiness and a proposal for a national index. El bienestar subjetivo. American Psychologist, 55, 34-43.Diener, E. & Diener, C.(1996). Most people are happy. Psychological Science, 7, 181-185.Diener, E., Diener, M. & Diener, C.(1995). Factors predicting the subjective well-being of nations. Journal of Personality and Social Psychology, 69, 653-663.Ferrel, R; Pedraza, C; & Rubio, B. (2010). Síndrome de quemarse en el trabajo (burnout) en docentes universitarios. Revista Duazary. Fac. Ciencias de la Salud. Vol. 7 Nº 1 Junio. ISSN: 1794-5992. U. del Magdalena. Santa Marta.Hernández, R.; Fernández, C. & Bap-tista, P. (2010) Metodología de la Investigación. Tercera Edición. México. McGraw Hill. Morales de la Peña, E. (2004). Bienestar psicológico y religiosidad en adultos mayores. Tesis Psicología. D. Psicolo-gía, Escuela Ciencias Sociales, U. de las Américas PueblaOMS (WHO) (1986). Otawa Charter for Helath Promotion.Oramas, A., Santana, S. & Vergara, A. (2006). El bienestar psicológico, un indicador positivo de la salud men-tal. Revista Cubana de Salud y Tra-bajo; Cuba, 7(1-2):34-9.Ryff, C. (1989). Happiness is everything, or is it? Exploration son the meaning of psychological well- being. Journal of Personality and Social Psychology, 57(6), 1069-1081.Salas, J. (2010). Bienestar psicológico y síndrome de burnout en docentes de la UGEL No. 7. Tesis Magister. Universidad Mayor de San Marcos. Lima, Perú.Seligman, M.E.P. (2008) Positive Health. Applied Psychology: An In-ternational Review, 57:3-18. Seligman MEP, Steen TA, Park N, Pe-terson C. (2005). Positive psychology progress. Empirical validation of in-terventions. Am Psychol; 60: 410-21.Silva C., Quintana, R., Reyna, D., Jimé-nez, O. & Rivera C. (2005). Nivel de estrés de docentes de enseñanza bá-sica Chillan-Chile. Universidad Bío-Bio. Santiago de Chile. Rev. Enfer-mería en Costa Rica, 2 (2). Slade M. (2010). Mental illness and well-being: the central importance of posi-tive psychology and recovery approa-ches BMC Health Serv. Res.; 10:26.spa
dc.title.translatedPsychological well-being in professors of a private University of the district of Santa Martaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.ispartofjournalabbrevCult. Edu. Soc.spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revistas Científicas [1682]
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/