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dc.creatorSuarez Giraldo, Ana María
dc.creatorOsuna Narváez, Leiby Paola
dc.date.accessioned2019-04-25T12:50:25Z
dc.date.available2019-04-25T12:50:25Z
dc.date.issued2015-07-21
dc.identifier.citationSuarez Giraldo, A., & Osuna Narváez, L. (2015). Prevalencia del bullying relacional en agresores, agredidos y observadores en adolescentes escolarizados del Municipio de Melgar – Tolima. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 6(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/760spa
dc.identifier.issn2145-9258
dc.identifier.issn2389-7724
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/3096
dc.description.abstractEsta es una investigación cuantitativa con un dise-ño descriptivo transversal que tiene como objetivo encontrar la prevalencia del Bullying relacional en adolescentes escolarizados del municipio de Mel-gar- Tolima. Para la recolección de la información se utilizó el cuestionario de relaciones entre estu-diantes de Andrade & Aguilera (2013), con 90 estu-diantes de dos instituciones de Melgar Tolima. El Bullying relacional es la manipulación calculada con el fin de lastimar, acosar o controlar la capa-cidad de otro estudiante de mantener una buena relación con sus compañeros, aspecto con el que se pretende hacer daño a alguien afectando sus rela-ciones con los demás. El estudio encontró que de acuerdo a los tres actores de agresor, agredido y observador, nueve de cada diez estudiantes tienen experiencia con el Bullying relacional en las inten-sidades de leve, moderada y grave, que se presenta en ambos géneros de forma indistinta.spa
dc.description.abstractThis quantitative research presents a descriptive cross-sectional design, which is aimed to find in-cidences of interpersonal bullying in adolescents at high school levels in Melgar, departamento del Tolima, in Colombia, in order to carried out data collection a questionnaire based on relationships among students which was designed by Andrade & Aguilera, 2013, was applied to the sample group, it was composed by ninety students from two in-stitutions. Interpersonal Bullying is conceived as manipulations addressed to injure, or control abilities to keep good relationships among school aged peers. Results from this research have dem-onstrated there exist three kind of participants: Aggressors, victims and observers, on average, nine out of every ten students had experimented interpersonal bullying through different intensi-ties such as mild, moderate and severe, these one are presented alternately to both genders.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.subjectEscolaresspa
dc.subjectBullyingspa
dc.subjectAgredidosspa
dc.subjectAgresoresspa
dc.subjectObservadoresspa
dc.subjectRelacionalspa
dc.subjectExclusiónspa
dc.subjectIntimidaciónspa
dc.subjectSchoolspa
dc.subjectBullyingspa
dc.subjectObserversspa
dc.subjectInterpersonalspa
dc.subjectExclusionspa
dc.subjectAttackedspa
dc.subjectIntimidationspa
dc.titlePrevalencia del bullying relacional en agresores, agredidos y observadores en adolescentes escolarizados del municipio de Melgar – Tolimaspa
dc.title.alternativePrevalence of interpersonal bullying related to agressors, victims and observers among scholar aged adolescents in Melgar, Tolima.spa
dc.typeArticlespa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa


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