Show simple item record


dc.creatorAmaya Lopez, Nicolas
dc.creatorChiquillo Rodelo, Juannys
dc.date.accessioned2019-04-26T13:53:19Z
dc.date.available2019-04-26T13:53:19Z
dc.date.issued2015-06-07
dc.identifier.citationAmaya Lopez, N., & Chiquillo Rodelo, J. (2015). Perfil Psicológico de Pacientes Clínicos con Síndrome de Burnout. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 6(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/839es_ES
dc.identifier.issn2145-9258
dc.identifier.issn2389-7724
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/3099
dc.description.abstractEl burnout es el conjunto de síntomas relacio-nado con un estrés existencial que produce can-sancio físico, psicológico y emocional. El presente artículo tiene como objetivo realizar un análisis correlacional entre los síntomas del síndrome de burnout y el perfil psicológico en 15 pacientes en Riohacha La Guajira, considerando una revisión teórico conceptual de los niveles de burnout y las variables que lo influyen. La investigación es de tipo no experimental y transeccional, no aleatoria. Se utilizó el Cuestionario de Síntomas Físicos de estrés MBI Maslach, Jackson y Leiter (1986), y para la valoración psicológica el Cuestionario 16 PF de Cattell y Mead (2008), acompañado de un proceso de entrevista diagnostica. Los resultados del proceso del perfil permiten concluir que los sín-tomas de síndrome de burnout están relacionados con los rasgos característicos de personalidad en pacientes de alta vulnerabilidad. Así mismo los resultados sirven para analizar los síntomas del síndrome con el perfil psicológico y el desarrollo de futuros programas para la intervención con estos pacienteses_ES
dc.description.abstractBurnout disease is considered as a set of symptoms related to existential stress of physical, psycholog-ical and emotional fatigue. This article aims to an-alyze the associated symptoms of Burnout disease by relating psychological profiles of fifteen patients in Riohacha La Guajira, so that, it was established a theoretical conceptualized review by taking into account the levels of this syndrome as variables that have influenced it. This research was carried out from reliable basis in other words, nor experi-mental foundations, transactional or random. The questionnaire of physical symptoms of stress MBI designed by Maslach, Jackson & Leiter 1986 as well psychological assessment questionnaire 16 PF designed by Cattell & Mead (2008) were used, together with an interview process diagnosed. Obtained results of profiles can be concluded that symptoms of Burnout are related to character-istic traits of personalities in highly vulnerable patients. Furthermore results allowed to analyze symptoms of the mentioned syndrome with psycho-logical profiles in order to develop future interven-tion programs for these patients.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADes_ES
dc.subjectSíndrome de Burnoutes_ES
dc.subjectPersonalidades_ES
dc.subjectPerfil psicológicoes_ES
dc.subjectAgotamiento emocionales_ES
dc.subjectBurnout syndromees_ES
dc.subjectPersonalityes_ES
dc.subjectPsychological profilees_ES
dc.subjectEmotional fatiguees_ES
dc.titlePerfil psicológico de pacientes clínicos con síndrome de Burnoutes_ES
dc.title.alternativePsychological profile of patients with Burnout Diseasees_ES
dc.typeArticlees_ES
dcterms.referencesAllport, G. W. (1961). Pattern and growth in personality.Blanco, G. (2001). Estrés laboral y sa-lud en enfermeras instrumentalis-tas. Trabajo de Ascenso. Escuela de Salud Pública. Universidad Cen-tral de Venezuela. Carracas.Carroll, J. F., & White, W. L. (1982). Theory building: Integrating indi-vidual and environmental factors within an ecological framework. Job stress and burnout, 41-60.Cattell, H. E., & Mead, A. D. (2008). The sixteen personality factor questionnaire (16PF). The SAGE handbook of personality theory and assessment, 2, 135-178.Contel, S. & Badia, J. (2003). Aten-ción domiciliaria: organización y práctica. Barcelona: Masson.El-Sahili, L. F. (2009). Burnout en el colectivo docente. Investiga-ción en la Universidad EPCA. Universidad EPCA.Farber, B., & Ascher, C. (1991). Urban School Restructuring and Teacher Burnout. ERIC/CUE Digest, Num-ber 75.Freudenberger, H. J. (1974). Staff burn‐out. Journal of social issues, 30(1), 159-165.Harrison, W. D. (1983). A social compe-tence model of burnout. Stress and burnout in the human services pro-fessions, 1, 29-39. Maslach, C., & Jackson, S. E. (1981). The measurement of experienced burnout. Journal of occupational behavior, 2(2), 9 9 -113.Maslach, C., Jackson, S. E., & Leiter, M. P. (1986). Maslach burnout in-ventory.Mischel, W. (1973). Toward a cognitive social learning reconceptualization of personality. Psychological review, 80(4), 252.Murray, H. A. (1938). Explorations in personality.Napione, B. (2008). ¿Cuándo se quema el profesorado de secundaria?. Ma-drid: Díaz de Santos.es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/closedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/closedAccess