Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRobles Mendoza, Alba Luzspa
dc.date.accessioned2019-04-26T14:09:18Z
dc.date.available2019-04-26T14:09:18Z
dc.date.issued2015-12-12
dc.identifier.citationRobles Mendoza, A. L. (2015). Propuesta de convivencia escolar a tra vés de talleres de pr evención de violencia escolar con perspectiva de género. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 6(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/841spa
dc.identifier.issn2145-9258, 2389-7724 electrónicospa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/3100spa
dc.description.abstractUna convivencia escolar no sólo implica el desarrollo de habilidades interpersonales armoniosas sino también ob-jetivos comunes en torno a comportamientos no violentos y de igualdad entre hombres y mujeres. El objetivo general de esta investigación fue identificar las actitudes de 460 estudiantes de cuarto semestre de la carrera de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (UNAM) sobre el bullying a través de talleres con perspectiva de género y de la aplicación un cuestionario pretest - postest que contenía 5 preguntas relacionadas con el acoso esco-lar formuladas en escala tipo Lickert, con respuestas de totalmente de acuerdo hasta totalmente en desacuerdo, como propuestas de mejora en las relaciones grupales que permitieron la creación de habilidades de respeto a los de-rechos humanos inter e intragénero y que coadyuvaron en el desarrollo del aprendizaje escolar y en la optimización de la salud integral de las y los estudiantes universitarios.spa
dc.description.abstractA school life involves not only the development of harmonious interpersonal skills but also common objectives around nonviolent and equality between men and women behaviors. The overall objective of this research was to identify the attitudes of 460 students in the fourth semester of the career of Psychology, Faculty of Education Iztacala (UNAM) on bullying through workshops with a gender pers-pective and applying a pretest questionnaire - post-test containing 5 questions related to bullying made in Likert-type scale with responses strongly agree to strongly disagree, as proposals to improve group relations that allowed the creation of skills of respect for human rights and inter- intra gender and that contributed to the development of school learning and the optimization of comprehensive health and college students.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/spa
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.subjectViolencia escolarspa
dc.subjectConvivenciaspa
dc.subjectGénerospa
dc.subjectSchool violencespa
dc.subjectCoexistencespa
dc.subjectGenderspa
dc.titlePropuesta de convivencia escolar a través de talleres de prevención de violencia escolar con perspectiva de género.spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/841spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.eissn2389-7724spa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.pissn2145-9258spa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.ispartofjournalCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.relation.ispartofjournalCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.relation.referencesAguilar, M. & Reid, A. (2007). Tratado de Psicología social. México: Porrúa. 169-174.Anguera, M.T., Arnau, M., Ato, R., Martínez, J., Pascual, G & Vallejo (1995). Métodos de investigación en psicología. Síntesis: Madrid.Carozzo, J. C. (2010). El Bullying en la escuela. Revista Psicología. 12 (1) 329-346. Cerezo, F. (2007) La violencia escolar. Propuestas para la intervención eficaz. España: Observatorio de la Convivencia escolar. Universidad de Murcia. Jornadas sobre conflictos y convivencia en los centros escola-res. 1-25. Disponible en: http://www.jornadasconvivenciamurcia.com/po-nencias/cerezo_ramirez_fuensanta-violencia_escolar_propuestas.pdfExpósito, F. (2011) Violencia de género. Mente y Cerebro. 48 (1) 20-25. Espa-ña.Flores, B. (2005). “Violencia de género en la escuela: sus efectos en la identi-dad, en la autoestima y en el proyecto de vida”. Revista Iberoame-ricana de Educación. (38)67-86. Es-paña. Recuperado el 16 de Febrero de 2015. Disponible en: http://www.rieoei.org/rie38a04.pdfGarcía, P., Moncada, O. & Quintero, G. (2013). El bullying y el suicidio en el escenario universitario. Revista co-lombiana de ciencias sociales. 4 (2) 272-284. Lamas, M. (1996). La perspectiva de gé-nero. Revista de Educación y Cultu-ra de la sección 47 del SNTE. No. 8. Secc. El Rollo. 14-20. Martínez, N. (2012). Desigualdad de gé-nero en el bullying y su identificación con los roles sociales. Tesis de Li-cenciatura. Universidad Central de Ecuador. Navarro, E., Barberá, E. & Reig, A. (2003). “Diferencias de género en motivación sexual”. Psicothema. 15 (3) 395-400. Organización Mundial de la Salud (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Estados Unidos de Améri-ca: Organización Panamericana de la Salud.Postigo, S; González, R; Mateu, C; Ferrero, J; & Martorell, C. (2009) Di-ferencias conductuales según género en convivencia escolar. Psicothema21(3) 453-458.Prieto, Q., Carrillo, N. & Jiménez, M. (2005). La violencia escolar un estu-dio en el nivel medio superior. Revista Mexicana de Investigación Educati-va. 10 (28) 1027-1045. Ramos, M. & Luzón, E. (2008). Cómo pre-venir la violencia de género en la edu-cación. México: UNED. 7-15.Torres, M. T. (2010). El problema de la vio-lencia entre universitarios abordado desde el enfoque de la Investigación-Participación-Acción. Investigación Universitaria Multidisciplinaria, 9(9), 27-36.Trianes, M. A. & García, A. (2002). Edu-cación socio-afectiva y prevención de conflictos interpersonales en los cen-tros escolares. Revista interuniversi-taria de formación del profesorado. 44. 175-189.spa
dc.title.translatedSchool coexistence proposal Through workshops to prevent school violence with a gender perspectivespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.ispartofjournalabbrevCult. Edu. Soc.spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revistas Científicas [1682]
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América