Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorClareth, Anaspa
dc.contributor.authorMendoza, Lauraspa
dc.contributor.authorGomez, Carlosspa
dc.contributor.authorUrzola, Hectorspa
dc.contributor.authorCórdoba, Paolaspa
dc.date.accessioned2019-04-26T14:16:20Z
dc.date.available2019-04-26T14:16:20Z
dc.date.issued2015-12-15
dc.identifier.citationClareth, A., Mendoza, L., Gomez, C., Urzola, H., & Córdoba, P. (2015). Caracterización del fenómeno del Bullying desde la perspectiva de la Víctima, Victimario y Testigo*. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 6(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/846spa
dc.identifier.issn2145-9258, 2389-7724 electrónicospa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/3102spa
dc.description.abstractEste artículo presenta la problemática del fenómeno del maltrato entre iguales o bullying desde la perspectiva de la víctima, el victimario y el testigo con una muestra de 238 estudiantes de 6º a 11º de una institución educativa de Sincelejo - Sucre, año 2012. Para describir las mani-festaciones del maltrato entre iguales en este grupo de estudiantes se utilizó un modelo no experimental con un diseño transversal descriptivo analizado desde un enfoque cuantitativo con un muestreo probabilístico que se apoyó en la aplicación de la adaptación del cuestionario CIMEI (Avilés, 2003); elaborado y utilizado en un estudio realiza-do por el defensor del pueblo (2000) en Colombia. Como re-sultado de esta investigación se obtuvo que los estudiantes presentan comportamientos agresivos, violencia verbal, física y psicológica causando malestar, aislamiento social y hasta puede afectar la autoimagen de sus compañeros. Por ende, los insumos científicos arrojados en este estu-dio contribuyen al proceso de mejoramiento continuo de la institución educativa, permitiendo obtener herramientas puntuales para el manejo y el abordaje del bullying, reper-cutiendo en el bienestar de todos los estudiantesspa
dc.description.abstractThis article the problem of the phenomenon of bullying is presented from the perspective of the victim, the victimi-zer and the bystander within students from 6th to 11th degree of an educational institution in Sincelejo - Sucre, 2012. To describe the manifestations of bullying in this group of students an experimental model with a descrip-tive cross-sectional design analyzed from a quantitative approach with a probability sample that is supported in implementing adaptation CIMEI questionnaire (Avilés, 2003) was used; developed and used in a study conduc-ted by the Ombudsman (2000) in Colombia. As a result of this research it was found that students present ag-gressive, verbal, physical and psychological behavior causing distress, social isolation and even can affect the self-image of their classmates. Therefore, scientists in-puts showed in this study contribute to the process of continuous improvement of the institution, allowing the use of specific tools for handling and tackling bullying, impacting on the welfare of all students.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/spa
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.subjectBullyingspa
dc.subjectAcoso escolarspa
dc.subjectVíctimaspa
dc.subjectVictimariospa
dc.subjectTestigospa
dc.subjectColombiaspa
dc.subjectBullyingspa
dc.subjectVictimspa
dc.subjectPerpetratorspa
dc.subjectBystanderspa
dc.titleCaracterización del fenómeno del bullying desde la perspectiva de la víctima, victimario y testigo.spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/846spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.eissn2389-7724spa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.pissn2145-9258spa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.ispartofjournalCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.relation.ispartofjournalCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.relation.referencesAvilés, Avilés, J. Mª. (1999). CIMEI. Cuestionario sobre intimidación y maltrato entre iguales. Valladolid. Avilés, J. (2005). Estudio de incidencia de la intimidación y el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria mediante el cuestionario CIMEI (Avilés, 1999) –Cuestionario sobre Intimidación y Maltrato Entre Iguales–. Revista anales de Psicolo-gía. 21(1). 27-41Avilés, J. (2003). Bullying: intimidación y maltrato entre el alumnado. Bil-bao: STEE-EILAS. Babbie, E. (1979). The practice of social research. Ed. Wadsworth. Califor-nia Becerra, F., Flores, V. & Vásquez, J. (2009). Acoso escolar (bullying) en lima Metropolitana. Texto no publi-c ado U N F V.Cepeda, E., Pacheco. P., García, L., & Piraquive, C, (2008). Acoso Esco-lar a Estudiantes de Educación Básica y Media. Revista de Sa-lud Pública, 10(4). doi: S0124-00642008000400002Cerezo, F., Calvo, A., Sánchez, C. (2010). Intervención psicoeducativa y tra-tamiento diferenciado del bullying.Madrid: Pirámide.Defensor Del Pueblo (2000). Informe sobre violencia escolar: el maltrato entre iguales en la educación secun-daria obligatoria. Disponible en: http://www.oei.es/oeivirt/Informe-violencia.pdfFernández, I., & Ortega (1998). La in-tervención del maltrato en el medio escolar, basada en la mejora de las relaciones interpersonales y de amistad entre iguales. Tabanque (18). 117-134. doi:10.1080/02103702.2014.881651 Espelage, D. L., & Swearer, S.M. (Eds.). (2004). Bullying in American schools: A social-ecological perspec-tive on prevention and intervention. Mahwah, NJ: ErlbaumGaraigordobil, M. & Oñederra, J. (2009) Inteligencia emocional en las víctimas de acoso escolar y en los agresores. European Journal of Education and Psychology. 3(2). 243-256Juvonen, J. & Graham, S. (2001), Peer harassment in school. The plight of the vulnerable and victimized, pp. 355-377. New York: Guilford PressHoyos, O.; Aparicio, J. & Córdoba, P. (2005). Caracterización del maltra-to entre iguales en una muestra de colegios de Barranquilla (Colombia). Psicología desde el Caribe. Mazur, Mariel (2010). “Dinámica Bu-llying y Rendimiento académico en adolescentes”. Memoria de trabajo de grado. Universidad Católica de Uruguay. Montevideo, UruguayMarini, Z., Fairbairn, L., & Zuber, R. (2001). Peer harassment in indivi-duals with developmental disabili-ties: Towards the development of a multi-dimensional bullying identifi-cation model. Developmental Disabi-lities Bulletin, 29, 170-195Narváez, Víctor; Salazar, Omar. (2012).Bullying, matoneo, intimidación o acoso escolar. Carta de la Salud. (200).Olweus, D. (1978). Aggresion in the school: Bullies and wipping boys.Washington D.C.: Hemisphere (Whi-ley). http://psycnet.apa.org/psycin-fo/1979-32242-000Olweus, D. (1998), Conductas de acoso y amenaza entre escolares, Madrid, Morata.Oliveros M. & Barrientos A. (2007). In-cidencia y factores de riesgo de la intimidación (bullying) en un colegio particular de Lima-Perú. Revista Perú Pediatría. 60(3). 150-155. Ortega, R. & Mora-Merchán, J. (2000). Violencia escolar: mito o realidad. Sevilla, España: Mergablum. Orte, C., (2001). Prevención de la violen-cia juvenil. Departamento de juven-tud. Diputación de Almería. Aporta-ciones de las investigaciones sobre violencia juvenil. Técnicas de inter-vención. Universidad de Illes Ba-lears. Palma de Mallorca.Paredes, M. T., Álvarez, M., Lega, L., Ver-non, A. (2008). Estudio exploratorio sobre el fenómeno del “Bullying” en la ciudad de Cali, Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Socia-les, Niñez y Juventud. 6 (1). 2 9 5 - 317.Smith, PK., Morita, Y., Junger-Tas, J., Olweus, D., Catalano, R. & Slee, P. (eds) (1999). The nature of School Bullying: A Cross-national perspec-tive. Londres: Routledge. Smith, M. &Brownell, C. (2003). Chil-dhood peer relationships: social acceptance, friendships, and peer networks. Journal of School Psycho-logy. 41. 235-284 doi: 10.1016/S0022-4405(03)00048-7Smith, P. K., Pepler. D., & Rigby, K. (2004). Bullying in schools: How successful can interventions Cam-bridge be?. Cambridge University Press. AustraliaSampieri, R. (2004) Metodología de la investigación, cuarta edición. Mc Graw Hill. Méxicospa
dc.title.translatedCharacterization of the phenomenon of bullying from the perspective of the victim, victimizer and witness.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.ispartofjournalabbrevCult. Edu. Soc.spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revistas Científicas [1682]
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América