Análisis del sistema institucional de evaluación de estudiantes: el caso de la IE Nueva Jerusalén.
Analysis of the institutional system of student evaluation: the case of the New Jerusalem EI.
Date
2015-12-15
2015-12-15
Author
Gómez Cano, Carlos
Sánchez Castillo, Verenice
Rincón Lasso, Mayra
Metadata
Show full item record
Show full item record
Abstract
Introducción. Los sistemas de evaluación de estudiantes han sido objeto de amplias críticas, en razón a su carácter unide-reccional, valoración numérica y cuantificable del aprendizaje. El aprendizaje solo entendido como los resultados que se ob-tienen del proceso y no la valoración del proceso mismo que permita identificar los aportes de la formación al desarrollo integral del estudiante. El Sistema Institucional de Evalua-ción de Estudiantes-SIEE, es un modelo de evaluación pro-puesto por el MEN que busca precisamente poder evaluar el aprendizaje del estudiante desde el punto de vista integral, el cual se ha venido implementando en las diferentes Institucio-nes Educativas-IE, pero a la fecha se desconocen los impactos reales del mismo. Metodología. El estudio se desarrolló en la IE Nueva Jerusalén, que implicó una investigación de tipo Evaluativa-Descriptiva, una aproximación cualitativa a un es-tudio de caso, cuyas herramientas de investigación estuvieron relacionadas con entrevistas a la comunidad educativa. Resul-tados. Los resultados de la aplicación del SIEE en la IENJ, muestra un mecanismo que es considerado útil, apropiado y necesario, sin embargo se percibe pocas claridades por parte de los actores alrededor de los conceptos del Sistema, ni las diferencias metodológicas del mismo, pues es entendido tam-bién como un mecanismo de evaluar que aporta en términos numéricos un registro de los resultados del aprendizaje. Con-clusiones. El SIEE en la IENJ, si bien se diseñó y aplicó cum-pliendo la normatividad y las exigencias del MEN en términos metodológicos y con la participación de los actores, faltó un seguimiento mayor a la aplicación del sistema y la socializa-ción e interiorización del mismo, es por ello que la propuesta de mejoramiento vincula un mayor proceso de capacitación con los actores padres de familia, docentes y estudiantes.
Para citar este documento con norma APA sexta edición utilice:
Gómez Cano, C., Sánchez Castillo, V., & Rincón Lasso, M. (2015). Análisis del Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes: El caso de la IE Nueva Jerusalén. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 6(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/849
Gómez Cano, C., Sánchez Castillo, V., & Rincón Lasso, M. (2015). Análisis del Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes: El caso de la IE Nueva Jerusalén. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 6(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/849
Collections