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dc.creatorTorres Gonzalez, Jose
dc.creatorAcevedo Correa, Diofanor
dc.creatorGallo Garcia, Luis
dc.date.accessioned2019-04-26T20:35:30Z
dc.date.available2019-04-26T20:35:30Z
dc.date.issued2016-03-31
dc.identifier.citationTorres Gonzalez, J., Acevedo Correa, D., & Gallo Garcia, L. (2016). Causas y consecuencias de la deserción y repitencia escolar: una visión general en el contexto latinoamericano. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 6(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/904spa
dc.identifier.issn2145-9258, 2389-7724 electrónico
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/3106
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo fue realizar una revisión analítica sobre las problemáticas de la deserción y la repitencia escolar, enfocándose en investigar las causas o factores que las generan y las consecuencias que acarrean para los sistema educativos en Latinoamérica, dado que la educación en todos los niveles es indispensable para el desarrollo social. Las fuentes de información fueron bases de datos de alcance e importancia en el contexto latinoamericano e internacional. Las investigaciones indicaron que la deserción es un fenómeno multicausal, asociada a las características personales de los estudiantes que ingresan a los centros educativos, pasando por los componentes familiares, como el bajo nivel de educación e ingreso de los padres, hasta agentes externos como los niveles socioeconómicos, institucionales, culturales,políticos y socio-lingüísticos de las comunidades donde viven quienes desertan. Por su parte la repitencia, también se entendió como un fenómeno complejo, asociada más con la biografía personal y académica de los estudiantes, así como con la elección libre de los estudios, adaptación al sistema educativo, edad, género, estado civil, expectativas personales insatisfechas, relaciones intrafamiliares y motivación de los estudiantes. En general, conociendo los factores asociados a estas problemática y sus consecuencias, será posible lograr un verdadero impacto en su disminución, dado que se podrán diseñar estrategias integrales que incluyan acciones institucionales de revisión, ajuste a las políticas educativas, prácticas pedagógicas, contenidos curriculares, mejoramiento de la cualificación de los docentes, así como los asuntos de bienestar y convivencia de los jóvenes en el sistema educativo.spa
dc.description.abstractThe objective of this study was to perform an analytical review of the problem of desertion and schoolrepetition, focusing on investigating the causes or factors that generate them and the consequences resulting for the education system, since education at all levels is essential for social development. The sources of information were available databases and importance in the Latin American and International context. Research indicates that desertion is a multi-causal phenomenon, associated with the personal characteristics of students entering schools, through the familiar components, such as low level of education and parental income, to external agents such levels socio-economic, institutional, cultural, political and socio-linguistic communities where people who dropout.Meanwhile repetition, it was also understood as a complex phenomenon, associated more with personal and academic biography of students, as well as free choice of studies, adapting the education system, age, gender, marital status, personal expectations.unsatisfied, family relationships and student motivation. In general, knowing the factors associated with these problems and their consequences, be possible to achieve a real impact on the decline, since it can develop comprehensive strategies, including institutional review actions, setting educational policies, teaching practices, curriculum content, improving the qualifications of teachers, as well as welfare issues and coexistence of young people in the education system.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.subjectDeserciónspa
dc.subjectRepitenciaspa
dc.subjectSistemas educativosspa
dc.subjectPobrezaspa
dc.subjectFactoresspa
dc.subjectDropoutspa
dc.subjectRepetitionspa
dc.subjectEducation systemsspa
dc.subjectfactorsspa
dc.subjectPovertyspa
dc.titleCausas y consecuencias de la deserción y repitencia escolar: una visión general en el contexto latinoamericano.spa
dc.title.alternativeCauses and consequences of school dropout and repetition: a general overview in the Latin American context.spa
dc.typeArticlespa
dcterms.referencesAbar, B., Abar, C. C., Lippold, M., Powers, C. J., & Manning, A. E. (2012). Associations between reasons to attend and late high school dropout. Learning and individual differences, 22(6), 856-861.doi:10.1016/j.lindif.2012.05.009Acevedo, D., Torres, J. D., & Jiménez, M. J. (2015a). Factores Asociados a la Repetición de Cursos y Retraso en la Graduación en Programas de Ingeniería de la Universidad de Cartagena, en Colombia. Formación universitaria, 8(2), 35-42.doi: org/10.4067/S0718-50062015000200006Acevedo, D., Torres, J. D., &Tirado, D. F. (2015b). Análisis de la Deserción Estudiantil en el Programa Ingeniería de Alimentos de la Universidad de Cartagena durante el Periodo Académico 2009-2013. Formación universitaria, 8(1), 35-42.doi: org/10.4067/S0718-50062015000100005Acevedo, D., Torres, J. D., & Tirado, D. F. (2015c). 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dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/904
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.eissn2389-7724
dc.identifier.pissn2145-9258


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  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

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