Mostrar el registro sencillo del ítem
La niñez en la escuela: una historia de poder, control y desarrollo.
dc.contributor.author | Cruz Puerto, Melissa Estefanía | spa |
dc.date.accessioned | 2019-04-26T20:46:44Z | |
dc.date.available | 2019-04-26T20:46:44Z | |
dc.date.issued | 2015-07-21 | |
dc.identifier.citation | Cruz Puerto, M. (2015). La Niñez en la escuela: Una historia de poder, control y desarrollo. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 6(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/759 | spa |
dc.identifier.issn | 2145-9258, 2389-7724 electrónico | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11323/3112 | spa |
dc.description.abstract | Dos de las características más relevantes en la actualidad es el gran valor social y político que se le ha dado a la educación como motor de pro-greso y cambio a nivel socio-económico, junto con la gran relevancia que se la ha brindado a la rea-lidad infantil dentro de la sociedad, en especial dentro la familia. Esto es producto de un desa-rrollo histórico y político de nociones e ideologías que responden a necesidades políticas y económi-cas particulares. Este escrito se estructura como una revisión teórica de diferentes posturas y de-bates, con el fin de brindar una reflexión peda-gógica en torno a la construcción socio-cultural del concepto de niño dentro de la educación y la escuela. Por lo cual surge la necesidad de indagar acerca del momento histórico que está viviendo la educación y la niñez; las necesidades y desafíos a superar. | spa |
dc.description.abstract | There exist two relevant characteristics at the present time, in particular, the great social and political value has been given to education in order to lead as well progress as socio-economic changes together with the great importance of childish fo-cused on families given by society. It is important to realize, results were obtained from historical and. Political development of concepts and philosophies which have responded to specific economic and po-litical needs. This research paper is structured as a theoretical review from different views and argu-ments in order to provide a pedagogical reflection on the socio-cultural construction of childhood the-ories not only education but also institutions. To point out, it is necessary to conduct researches on the current historical events where childhood and education are regarded like main subjects in the same way challenges which can be achieved. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ | spa |
dc.source | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | spa |
dc.subject | Niñez | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.subject | Desarrollo | spa |
dc.subject | Historia. | spa |
dc.subject | Childhood | spa |
dc.subject | Education | spa |
dc.subject | School | spa |
dc.subject | Development | spa |
dc.subject | History | spa |
dc.title | La niñez en la escuela: una historia de poder, control y desarrollo. | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.source.url | https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/759 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.eissn | 2389-7724 | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.pissn | 2145-9258 | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.relation.ispartofjournal | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | spa |
dc.relation.ispartofjournal | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | spa |
dc.relation.references | Alvarado, M. (2007). José Martí y Pau-lo Freire: aproximaciones para una lectura de la pedagogía crítica. Re -vista electrónica de Investigación Educativa, vol. 9 (1), p. 1-19.Ariés, P. (1987). El descubrimiento de la infancia. En: El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. Madrid: Taurus. Consultado el 10 de agosto de 2014. Disponible en: http://201.147.150.252:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/1346/Texto%2015.pdf?Sequence=1________ (1993). La infancia. En: Revis-ta de Educación N° 254, España.Bernstein, B (1971). Clases, sociales, lenguaje y socialización. Tomado de Theoretical Studies Towards a Socioiogy of Language. London: R.K.P. y traducido con permiso del autor por Mario Díaz.Berstein, B & Diaz, M (1984). Hacia una teoría del discurso pedagógico. En: Towards a Theory of Pedagogic Discourse, Vol. 8, No. 3, 1984. Tra-ducido con permiso de los autores por Carlos Ossa.Bourdieu, P (2000). ¿Cómo se hacen las clases sociales? Sobre la existencia teórica y práctica de los grupos. Po-der derecho y clases sociales. 2 Ed. Bilbao. Desclee de Brouwer. 101-131Bruner, J. (1991). The Narrative Cons-truction of Reality. Critical Inquiry, Vol. 18. 2-20___________(2004). Life as narrative. Social research, Vol. 17. 691-710Cortés, J. (2009). Por una teoría crítica de la infancia. Centro de derechos humanos. Universidad Diego Porta-lesFoucault (1976). Vigilar y castigar. Bue-nos Aires: Siglo Veintiuno_________. El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología, Vol. 50, No. 3. (Jul. - Sep., 1988). 3-20. Freire, P. (1971). Pedagogía del Opri-mido. Capítulo II. Bogotá: Studio 3. 50-68.Guilar, M. (2009). Las ideas de Bruner: “de la revolución cognitiva” a la “re-volución cultural”. Educere, vol. 13 (44). 235-241.Grusec, J. (2005). The development of moral behavior and conscience from a socialization perspective. En: Ki-llen, M & Smetana, J. Handbook of moral development. New Jersey. Psychology Press. 299-331.Helg, A (1987). Introducción. La educa-ción en Colombia 1918-1957. Edito-rial Cerec. BogotáKuczynskim, L & Navara, G. (2005). Sources of innovation and change in socialization. En: Killen, M & Smetana, J. Handbook of moral de-velopment. Jersey. Psychology Press.299-331 Palacios, J (1987). Reflexiones en torno a las implicaciones educativas de la obra de Vygostky. En: M, Siguán (ed.). Actualidad de levs. Vygostky. Barce-lona: Editorial Anthropos. 176-188Presidencia De La Republica de Colombia (2002). Plan Nacional de Desarrollo “Hacia un Estado Comunitario” 2002-2006. Recuperado el 10 de octubre de 2013. Disponible en: http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/Portals/0/archivos/documentos/GCRP/PND/P...Propper, F. (2001). Infancia y escuela: construcciones sociales en crisis. Re-cuperado 22 de octubre 2010. Disponi-ble en: www.nuestraldea.comReich, W. Los niños del futuro. Confe-rencia Orgonomía 25 de agosto de 1950. Consultado el 5 de enero de 2014. Disponible en: http://wilhel-mreich.wordpress.com/2009/02/11/wilhelm-reich-los-ninos-del-futu-ro -1950 /Saunder, D & Bingham-Newman, L. (1989) Perspectivas Piagetianas en la Educación Infantil. Madrid: Mo-rata. Cap. 1 y 3.Vygostky, L (1984). Aprendizaje y de-sarrollo intelectual en la edad preescolar. Infancia y aprendiza-je.105-116 | spa |
dc.title.translated | Childhood at school: A story of control, influence and developing | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.ispartofjournalabbrev | Cult. Edu. Soc. | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revistas Científicas [1682]
Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.