Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCruz Puerto, Melissa Estefaníaspa
dc.date.accessioned2019-04-26T20:46:44Z
dc.date.available2019-04-26T20:46:44Z
dc.date.issued2015-07-21
dc.identifier.citationCruz Puerto, M. (2015). La Niñez en la escuela: Una historia de poder, control y desarrollo. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 6(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/759spa
dc.identifier.issn2145-9258, 2389-7724 electrónicospa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/3112spa
dc.description.abstractDos de las características más relevantes en la actualidad es el gran valor social y político que se le ha dado a la educación como motor de pro-greso y cambio a nivel socio-económico, junto con la gran relevancia que se la ha brindado a la rea-lidad infantil dentro de la sociedad, en especial dentro la familia. Esto es producto de un desa-rrollo histórico y político de nociones e ideologías que responden a necesidades políticas y económi-cas particulares. Este escrito se estructura como una revisión teórica de diferentes posturas y de-bates, con el fin de brindar una reflexión peda-gógica en torno a la construcción socio-cultural del concepto de niño dentro de la educación y la escuela. Por lo cual surge la necesidad de indagar acerca del momento histórico que está viviendo la educación y la niñez; las necesidades y desafíos a superar.spa
dc.description.abstractThere exist two relevant characteristics at the present time, in particular, the great social and political value has been given to education in order to lead as well progress as socio-economic changes together with the great importance of childish fo-cused on families given by society. It is important to realize, results were obtained from historical and. Political development of concepts and philosophies which have responded to specific economic and po-litical needs. This research paper is structured as a theoretical review from different views and argu-ments in order to provide a pedagogical reflection on the socio-cultural construction of childhood the-ories not only education but also institutions. To point out, it is necessary to conduct researches on the current historical events where childhood and education are regarded like main subjects in the same way challenges which can be achieved.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/spa
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.subjectNiñezspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectDesarrollospa
dc.subjectHistoria.spa
dc.subjectChildhoodspa
dc.subjectEducationspa
dc.subjectSchoolspa
dc.subjectDevelopmentspa
dc.subjectHistoryspa
dc.titleLa niñez en la escuela: una historia de poder, control y desarrollo.spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/759spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.eissn2389-7724spa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.pissn2145-9258spa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.ispartofjournalCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.relation.ispartofjournalCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.relation.referencesAlvarado, M. (2007). José Martí y Pau-lo Freire: aproximaciones para una lectura de la pedagogía crítica. Re -vista electrónica de Investigación Educativa, vol. 9 (1), p. 1-19.Ariés, P. (1987). El descubrimiento de la infancia. En: El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. Madrid: Taurus. Consultado el 10 de agosto de 2014. Disponible en: http://201.147.150.252:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/1346/Texto%2015.pdf?Sequence=1________ (1993). La infancia. En: Revis-ta de Educación N° 254, España.Bernstein, B (1971). Clases, sociales, lenguaje y socialización. Tomado de Theoretical Studies Towards a Socioiogy of Language. London: R.K.P. y traducido con permiso del autor por Mario Díaz.Berstein, B & Diaz, M (1984). Hacia una teoría del discurso pedagógico. En: Towards a Theory of Pedagogic Discourse, Vol. 8, No. 3, 1984. Tra-ducido con permiso de los autores por Carlos Ossa.Bourdieu, P (2000). ¿Cómo se hacen las clases sociales? Sobre la existencia teórica y práctica de los grupos. Po-der derecho y clases sociales. 2 Ed. Bilbao. Desclee de Brouwer. 101-131Bruner, J. (1991). The Narrative Cons-truction of Reality. Critical Inquiry, Vol. 18. 2-20___________(2004). Life as narrative. Social research, Vol. 17. 691-710Cortés, J. (2009). Por una teoría crítica de la infancia. Centro de derechos humanos. Universidad Diego Porta-lesFoucault (1976). Vigilar y castigar. Bue-nos Aires: Siglo Veintiuno_________. El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología, Vol. 50, No. 3. (Jul. - Sep., 1988). 3-20. Freire, P. (1971). Pedagogía del Opri-mido. Capítulo II. Bogotá: Studio 3. 50-68.Guilar, M. (2009). Las ideas de Bruner: “de la revolución cognitiva” a la “re-volución cultural”. Educere, vol. 13 (44). 235-241.Grusec, J. (2005). The development of moral behavior and conscience from a socialization perspective. En: Ki-llen, M & Smetana, J. Handbook of moral development. New Jersey. Psychology Press. 299-331.Helg, A (1987). Introducción. La educa-ción en Colombia 1918-1957. Edito-rial Cerec. BogotáKuczynskim, L & Navara, G. (2005). Sources of innovation and change in socialization. En: Killen, M & Smetana, J. Handbook of moral de-velopment. Jersey. Psychology Press.299-331 Palacios, J (1987). Reflexiones en torno a las implicaciones educativas de la obra de Vygostky. En: M, Siguán (ed.). Actualidad de levs. Vygostky. Barce-lona: Editorial Anthropos. 176-188Presidencia De La Republica de Colombia (2002). Plan Nacional de Desarrollo “Hacia un Estado Comunitario” 2002-2006. Recuperado el 10 de octubre de 2013. Disponible en: http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/Portals/0/archivos/documentos/GCRP/PND/P...Propper, F. (2001). Infancia y escuela: construcciones sociales en crisis. Re-cuperado 22 de octubre 2010. Disponi-ble en: www.nuestraldea.comReich, W. Los niños del futuro. Confe-rencia Orgonomía 25 de agosto de 1950. Consultado el 5 de enero de 2014. Disponible en: http://wilhel-mreich.wordpress.com/2009/02/11/wilhelm-reich-los-ninos-del-futu-ro -1950 /Saunder, D & Bingham-Newman, L. (1989) Perspectivas Piagetianas en la Educación Infantil. Madrid: Mo-rata. Cap. 1 y 3.Vygostky, L (1984). Aprendizaje y de-sarrollo intelectual en la edad preescolar. Infancia y aprendiza-je.105-116spa
dc.title.translatedChildhood at school: A story of control, influence and developingspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.ispartofjournalabbrevCult. Edu. Soc.spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revistas Científicas [1682]
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/