Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartinez Palmera, Olgaspa
dc.contributor.authorGuzmán Castro, Rodolfospa
dc.date.accessioned2019-04-26T21:09:32Z
dc.date.available2019-04-26T21:09:32Z
dc.date.issued2019-03-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/3117spa
dc.description.abstractTo get students to learn the concepts and appropriate them, for the development of their cognitive structures, the desire of every teacher, the case of physics, the obligation, however, the evidence and the knowledge of traditional education. some institutions and a certain apathy on the part of some students. With regard to the above, to what is necessary, along what is known, over the years, to students, to the media, to the media, to knowledge, to learning, to the subjects, the apprentices. Physics with the elements of its environment allows to find the practical value of what they are learning. We worked under a mixed approach and a type of descriptive-projective research. For what has been seen a population of 188 students and 4 teachers in the area, a sample composed of 66 students of secondary education and 4 teachers. Similarly, a bibliographic review process was carried out on the main didactic for the teaching of physics and in order to assess the relevance of the research proposal. The results showed that the use of ICT can develop creative thinking in students, which leads to improve academic performance. It is concluded that a pedagogy mediated by ICT stimulates the teaching and learning processes of Physics in 10th and 11th grade studentsspa
dc.description.abstractLograr que los estudiantes aprendan los conceptos y se apropien de ellos, para el desarrollo de sus estructuras cognitivas, es el deseo de todo docente, en el caso de la física no es la excepción, sin embargo, se evidencian rezagos de la educación tradicional en algunas instituciones y cierta apatía por parte de algunos estudiantes, que, incluso sin haber empezado a ver un tema creen que será complicado de entender. Por lo anterior resulta necesario crear una propuesta pedagógica mediada por las TIC que permita mejorar la didáctica de la física desarrollando en los estudiantes el pensamiento creativo y manteniendo en ellos el deseo de seguir aprendiendo las temáticas de la física, ya que relacionan los conocimientos aprendidos en la física con los elementos de su entorno, permitiéndoles encontrar el valor práctico de lo que están aprendiendo. Se trabajó bajo un enfoque mixto y un tipo de investigación descriptiva- proyectiva. Para lo cual se tomó de una población de 188 estudiantes y 4 docentes del área, una muestra compuesta por 66 estudiantes de la educación media y los 4 docentes. De igual manera, se llevó a cabo un proceso de revisión bibliográfica sobre las principales didácticas para la enseñanza de la física a fin de valorar la pertinencia de la propuesta de investigación. Los resultados arrojaron que con el uso las TIC se puede estimular el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes, lo que conlleva a mejorar el rendimiento académico. Se concluye que una pedagogía mediada por las TIC estimula los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Física en loa estudiantes de 10º y 11ºspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/spa
dc.subjectDidáctica de la físicaspa
dc.subjectPensamiento creativospa
dc.subjectEstrategias didácticasspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectTicspa
dc.subjectDidactics of physicsspa
dc.subjectCreative thinkingspa
dc.subjectTeaching strategiesspa
dc.subjectIctspa
dc.subjectTeachingspa
dc.subjectLearningspa
dc.titleDidáctica de la física mediadas por las tic orientada al desarrollo del pensamiento creativospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.authorcoOrtega Vergara, Stywarthspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programMaestría en Educación - Modalidad Virtualspa
dc.relation.referencesAcosta C, 2015. Propuesta didáctica para la enseñanza de conceptos fundamentales de la termodinámica. Bogotá, Colombia. Aebli, H. (1988). Doce formas básicas de enseñar. Madrid, España. Agnew, J. Corbridge, S. (1995). Mastering Space. Hegemony, Territory and Internacional Political Economy. London Routledge. Álvarez, F. (2006). Saber pedagógico y formación docente. Santiago de Chile: Centro de Investigaciones en Educación Arias F (2012). El Proyecto de Investigación, Introducción a la metodología científica. 6ª Edición. Caracas, Venezuela Archila, J. E. (2013). Educación y pedagogía en el contexto del paradigma emergente una nueva forma de pesnar y concebir el mundo para la formacion ciudadana. revista Logos ciencia y tecnologia, 139-147. Aste, M. (2007). Inspiración: Mapas Conceptuales electrónicos. La Tecnología en la Enseñanza, 6 Núm. QUIPUS. Ausubel, D.F. (1973). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. Ausubel D., Novak J. y Hanesian H.(1997). “Psicología educativa. Un punto de vista cognitivo”. Trillas. Ballut, J. (2018). Estrategias pedagógicas y metodológicas posibilitadoras del aprendizaje de la contaduría pública, Barranquilla, Colombia Barajas, Mario. (2000). La educación mediada por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a principios del siglo XXI, en Manuel Medina y Teresa Kwiatkowska (coordinadores), Ciencia, tecnologías / Naturaleza, Cultura en el siglo XXI, Barcelona. Barcelona: Rubí Bernal, J. 1984. Tres momentos estelares en la lingüística. Bogotá. Colombia Bernstein, B. (1996) "El dispositivo pedagógico", en Pedagogía, control simbólico e identidad. Madrid. Biehler, R; Snowman, J (1990). Etapas del desarrollo psicosocial y cognitivo. México Blasco Mira, J. E., & Pérez Turpin, J. A. (2007). Metodologías de investigación en educación física y deportes: ampliando horizontes. Editorial club universitario. Botache, N; Forero L. (2016). Una propuesta didáctica para la enseñanza de la física conceptual. Bogotá, Colombia. Burgos. C.; Bustos. C; De Castro, M.; delgadillo. M.; González, M. (1990) Fundamentos Psicológicos del Currículo. Bogotá Ministerio de Educación Nacional. Carretero, M. (1993). Constructivismo y Educación. Zaragoza: Edelvides. Carretero, M. (1997). Desarrollo Cognitivo y aprendizaje, Constructivismo y educación en progreso. México. pp 39-71. Carretero, M. (1997). Qué es el Constructivismo. México, 16 de mayo. Disponible en: http://www.iupuebla.com/Licenciatura/Educacion_media/online/MI-A-osucikigua. 02 1.pdf. Casassus, J. "La escuela y la (Des) igualdad, Ediciones Lom, Santiago, 2003. Castellanos, M; D'alessandro M. 2003. Proyectos de Investigación: Una Metodología para el Aprendizaje Significativo de la Física en Educación Media. Caracas, Venezuela. Corral, R (2006). Una propuesta didáctica para el aprendizaje de la Física, La Revista Iberoamericana. Coy, María E. (1995). El proyecto educativo institucional. Revista Educación y Cultura. Bogotá: CEID Fecode, No 38 agosto. De Bono, E. (2005). Seis sombreros para pensar. Buenos Aires,Argentina De Guzmán, M.(1993). Enseñanza de las ciencias y las matemáticas, editorial popular, Madrid, España. De la Torre, S (2013) Creatividad aplicada. magisterio del rio de la plata De Zubiria J. (1997) Los Métodos Pedagógicos. Santa Fe de Bogotá: Editorial fundación Alberto Merani. , Bogotá, Colombia. De Zubiría Samper, J (2006) Los modelos pedagógicos : hacía una pedagogía dialogante 2a. Ed. – Bogotá, Colombia. De Zubiria J. (1997). Estrategias metodológicas y criterios de evaluación. Santa Fe de Bogotá: Editorial Alberto Merani. Diaz Barriga, F. Casteñeda, M. y Lule, M. L. (1986). Destrezas académicas básicas. Departamento de Psicología Educativa México. Facultad de psicología UNAM. Díaz Barriga Arceo, F. y Hernández Rojas, G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Bogotá: McGraw Hill, Bogotá. Estupiñán, N (2018). Análisis de los modelos pedagógicos implementados en tres instituciones educativas del sector oficial de la ciudad de Santiago de Cali. Palmira, Valle. Fabricius, W. (1983). Piaget’s theory of knowledge: Its philosophical context. Human Development, 26(6), 325-334. https://doi.org/10.1159/000272894 Flórez Ochoa, R. (1998). Hacia una pedagogía del conocimiento. Santafé de Bogotá-Colombia: Mc Graw Hill. Galindo, L (1998), Técnicas de investigación en sociedad, cultura comunicación Pearson Education in Latinoamérica Gallego, C. (1999) Un modelo de apoyo: trabajo colaborativo entre profesores para la atención a la diversidad. Gallego, R. (1999). Competencias cognoscitivas. Editorial Magisterio, Pág. 9. García, S (1996). La evaluación como componente del PEI. Un enfoque práctico para realizarlo. Santafé de Bogotá, Colombia. Glasersfeld, E. (1989). Cognition, Construction of Knowledge, and Teaching. Londres, Inglaterra. Goetz, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa, Ediciones Morota S.A. MadridHeller, W. (1993). Neuropsychological Mechanisms of individual Differences in Emotion, Personality, and Arousal. Gómez, M. M. (2006). Introducción a la metodología de la investigación científica. Editorial Brujas. Guba, E. (1990). Dialogo sobre el Paradigma. Indiana, Estados Unidos Guilford, J (2003). Creatividad y Educación. Barcelona, España Hernández , R. y otros. (2000). Metodología de la investigación. Bogotá: Ed. Mc Graw Hill Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación (Vol. 3). México: McGraw-Hill. Hurtado, J. (2008) El Proyecto de Investigación. Comprensión holística de la Metodología. ( 5ta Edición.) Caracas: Ediciones Quirón ICFES (2016) Reporte de resultados por aplicación del examen Saber 11 para establecimientos educativos ICFES (2017) Reporte de resultados por aplicación del examen Saber 11 para establecimientos educativos Jaen, U. d. (2005). La entrevista en investigación cualitativa. Jaen: Universidad de Jaen. Jaramillo, J; Puyana, A y Herrera M. (1994). La organización institucional del estado y participación. Bogotá. Jiménez, J (2009). Adaptación y baremación del test de pensamiento creativo de Torrance: expresión ada. Educación Primaria y Secundaria. Islas canarias Kamii, C. (1981) Principios Pedagógicos derivados de la Teoría de Piaget. Ley general de Educación. Ley 115 de 1994 y ley 60 de 1993. santa fe de Bogotá: Ediciones FECODE, enero de 1994. Mallart, J (2012). Didáctica: concepto, objeto y finalidad. Navarra, España Molina, L. (1997). Participar en contextos de aprendizaje y desarrollo. Ed. Paidós. 1era.edicion. Maker C. (1995) Educación del superdotado. Tendencias significativas. Documento proyecto: Apoyo a la atención y desarrollo de las aptitudes y talentos de los niños y niñas de escuelas públicas. Ministerio de Educación Pública. 1995. Martínez, O. (2018).Estrategias pedagógicas aplicadas a la educación con mediación virtual para la generación del conocimiento global. Barranquilla, Colombia Muñoz, V. (2010). Estrategias de estimulación del pensamiento creativo de los estudiantes en el área de educación para el trabajo en la iii etapa de educación básica. Carabobo, Venezuela. Navarro, A.(1991) Constitución Política de Colombia. Nisbett, J. y Shucksmith, J. (1987): Estrategias de aprendizaje, Madrid: Santillana. Orozco Silva, L. E. (1999). La formación Integral: Mito y Realidad. Santafé de Bogotá: Editorial Universidad de los Andes, p. 122. Otero, M. (2007). Didactica de la matemática y la física. Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología (NIECyT) Pacheco, V (2003) La inteligencia y el pensamiento creativo: aportes históricos en la educación. Revista Educación Piaget J.(1978). La equilibración de las estructuras cognitivas. Problema central del desarrollo. Madrid: Siglo XXI. Pozo, J. I. (1990). Estrategias de aprendizaje. En C. Coll, J., Palacios y A Marchesi. Desarrollo psicológico y educación II. Psicología de la Educación. Madrid: Alianza. Prieto Castillo, D. (1995). Mediación pedagógica y nuevas tecnologías. ICFES- Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Porlan, R. (2015). Docencia e investigación en el aula-una relación imprescindible. Pág. 36. Universidad Nacional Autónoma de México Pulido, W. 2009. La didáctica de la física como investigación en la enseñanza de la física. Bogotá, Colombia Rico, L. (1990). Diseño curricular en educación matemática: una perspectiva cultural. En: S. Llinares y M.V. Sánchez (Eds), Teoría y práctica en Educación Matemática. Sevilla: Alfar Reyes L., Jalinton (01 de 09 de 2008). monografias. com. Recuperado el 12 de 10 de 2011, de monografias.com: http://www.monografias.com/trabajos61/ estrategias-metodologicas ensenanza-inicial/estrategias-metodologicas-enseñanza-inicial.shtml (32 p). Rodriguez, M. (2004) La teoría del aprendizaje significativo, Universidad de Pamplona, España Rodríguez, E(1994) Teorías del Aprendizaje. U.D.E A.1994. Colombia Rogoff, B (1982). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Santa Fé de Bogotá, Colombia. Serrano, J; Prendes, M. 2012, La enseñanza y el aprendizaje de la física y el trabajo colaborativo con el uso de las TIC. Murcia, España. Siemens, G, (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital Solbes, J; Montserrat R.; Furió C. (2007)El desinterés del alumnado hacia el aprendizaje de la ciencia: implicaciones en su enseñanza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Universitad de Valencia Stayer, J.(1986). The Constructivist Epistemology of Jean Piaget: ItsP hilosophical Roots and Relevance to Science Teachingand Learning.Hawai, Estados Unidos Tolman, E. C. (1932). Purposive behavior in animals and men. New York: Century. Vera M. T. (1995). El aprendizaje por Resolución de Problemas, incluido Aprendizaje significativo y enseñanza en los niveles medio y superior, Rosario, Homo Sapiens Ediciones Valenzuela, J.R. y Flores, M. (2012). Fundamentos de investigación educativa, Volumen 2 y 3. Monterrey, México: Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey. Recuperado de https://www.editorialdigitaltec.com/index.php?route=account/order/info&order_id= 45470 Velásquez, B; De Cleves, R; Calle, M. 2010, “La creatividad como práctica para el desarrollo del cerebro total”, Bogotá, Colombia. Vico, G (1710) Análisis de los estudios de nuestro tiempo. Nápoles, Italia Villarini, Á. (1991). Manual para la enseñanza de destrezas de pensamiento. Puerto Rico. Vygotsky, L. S. (1997). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade. Vygotsky, L. S. (2000). El Desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Critica. Witting, A. (1985) Introducción a la psicología. Teoría y 618 problemas resuelto. Méxicospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América