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dc.creatorGuzmán Castro, Rodolfo
dc.date.accessioned2019-04-26T21:09:32Z
dc.date.available2019-04-26T21:09:32Z
dc.date.issued2019-03-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/3117
dc.descriptionMaestría en Educación - Modalidad Virtualspa
dc.description.abstractTo get students to learn the concepts and appropriate them, for the development of their cognitive structures, the desire of every teacher, the case of physics, the obligation, however, the evidence and the knowledge of traditional education. some institutions and a certain apathy on the part of some students. With regard to the above, to what is necessary, along what is known, over the years, to students, to the media, to the media, to knowledge, to learning, to the subjects, the apprentices. Physics with the elements of its environment allows to find the practical value of what they are learning. We worked under a mixed approach and a type of descriptive-projective research. For what has been seen a population of 188 students and 4 teachers in the area, a sample composed of 66 students of secondary education and 4 teachers. Similarly, a bibliographic review process was carried out on the main didactic for the teaching of physics and in order to assess the relevance of the research proposal. The results showed that the use of ICT can develop creative thinking in students, which leads to improve academic performance. It is concluded that a pedagogy mediated by ICT stimulates the teaching and learning processes of Physics in 10th and 11th grade studentsspa
dc.description.abstractLograr que los estudiantes aprendan los conceptos y se apropien de ellos, para el desarrollo de sus estructuras cognitivas, es el deseo de todo docente, en el caso de la física no es la excepción, sin embargo, se evidencian rezagos de la educación tradicional en algunas instituciones y cierta apatía por parte de algunos estudiantes, que, incluso sin haber empezado a ver un tema creen que será complicado de entender. Por lo anterior resulta necesario crear una propuesta pedagógica mediada por las TIC que permita mejorar la didáctica de la física desarrollando en los estudiantes el pensamiento creativo y manteniendo en ellos el deseo de seguir aprendiendo las temáticas de la física, ya que relacionan los conocimientos aprendidos en la física con los elementos de su entorno, permitiéndoles encontrar el valor práctico de lo que están aprendiendo. Se trabajó bajo un enfoque mixto y un tipo de investigación descriptiva- proyectiva. Para lo cual se tomó de una población de 188 estudiantes y 4 docentes del área, una muestra compuesta por 66 estudiantes de la educación media y los 4 docentes. De igual manera, se llevó a cabo un proceso de revisión bibliográfica sobre las principales didácticas para la enseñanza de la física a fin de valorar la pertinencia de la propuesta de investigación. Los resultados arrojaron que con el uso las TIC se puede estimular el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes, lo que conlleva a mejorar el rendimiento académico. Se concluye que una pedagogía mediada por las TIC estimula los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Física en loa estudiantes de 10º y 11ºspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.subjectDidáctica de la físicaspa
dc.subjectPensamiento creativospa
dc.subjectEstrategias didácticasspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectTicspa
dc.subjectDidactics of physicsspa
dc.subjectCreative thinkingspa
dc.subjectTeaching strategiesspa
dc.subjectIctspa
dc.subjectTeachingspa
dc.subjectLearningspa
dc.titleDidáctica de la física mediadas por las tic orientada al desarrollo del pensamiento creativospa
dc.typeThesisspa
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dc.contributor.tutorMartinez Palmera, Olga
dc.contributor.authorcoOrtega Vergara, Stywarth
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa


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