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dc.creatorHuechacona Fuentes, Andrea Patricia
dc.date.accessioned2019-04-26T21:14:11Z
dc.date.available2019-04-26T21:14:11Z
dc.date.issued2016-06-15
dc.identifier.citationHuechacona Fuentes, A. P. (2016). LA TEORÍA DE CAPITAL HUMANO COMO FUNDAMENTO DE UN MODELO EDUCATIVO FUNDAMENTADO EN EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 7(1), 39-64. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1071spa
dc.identifier.issn2145-9258
dc.identifier.issn2389-7724
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/3120
dc.description.abstractLa teoría del capital humano tiende a demostrar que una educa-ción fundamentada en competencias, mejora la calidad de vida y los beneficios económicos de las personas a largo plazo; por esta razón en este estudio se identificaron las categorías de compe-tencias vigentes en el modelo de educación colombiano, clasifi-cándoles en profesionales y competencias genéricas para luego observar como para algunos expositores de la teoría del capital humano son más relevantes las primeras mientras que para otro sector más reducido son más importantes las genéricas, porque van enfocadas a realzar el potencial humano. El análisis final-mente reveló que a pesar de que el mercado laboral resalta la importancia de las elecciones educativas individuales y la nece-sidad de obtener un conjunto de competencias laborales acordes con las necesidades específicas del mercado se requiere también desarrollar paralelamente las competencias genéricas ya que és-tas buscan el desarrollo integral del individuo y enseñan cómo utilizar adecuadamente el conocimiento adquirido, logrando un mayor bienestar social. Finamente se identificó qué condiciones externas como las económicas, la familia, la salud, la posibilidad de acceder a ciertas profesiones o empleos y la nutrición entre otras, impiden que las elecciones de capacitación del individuo sean completamente libres.spa
dc.description.abstractApproaches on human capital have been likely to show educa-tion based on skills , not only to improve the quality of life but also economic benefits for long term; therefore , this re-search work has identified the categories of skills existing in the model of Colombian education, whichhas classified them as professional as generic skills ; in order to analyzed views from several authors that have regarded professional skills as significant meanwhile generic skills were taken on increased importance since these enhanced human potential. Results from this study have demonstrated although the labour mar-ket has highlighted as well the significance of individual choices in education as the needs to achieve labour skills in accordance with specific requirements, besides the parallel development of the generic skills are required due to these are addressed to find the holistic develop of human beings by explaining appropriate procedures of knowledge in order to achieve social welfare. Finally , external conditions such as economic, family, health, are required skills to access to spe-cific professions also nutrition among others were identified as causes that prevent people from being highly awareness of their competitivenessspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectCompetenciasspa
dc.subjectCapital humanospa
dc.subjectEducationspa
dc.subjectSkillsspa
dc.subjectHuman capital.spa
dc.titleLa teoría de capital humano como fundamento de un modelo educativo fundamentado en el desarrollo de las competenciasspa
dc.title.alternativeApproaches on human caplital as foundations of educational models to develop skills.spa
dc.typeArticlespa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa


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    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

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