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dc.creatorGarcía Figueroa, Hernando Alberto
dc.creatorArrieta Carrascal, Adolfo
dc.date.accessioned2019-04-29T15:29:43Z
dc.date.available2019-04-29T15:29:43Z
dc.date.issued2016-11-28
dc.identifier.citationGarcía Figueroa, H. A., & Arrieta Carrascal, A. (2016). POTENCIALIZACIÓN DEL PENSAMIENTO CRÍTICO A TRAVÉS DE LA HIPOTEMETACOMPRENSIÓN TEXTUAL (HMT). CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 7(2), 54-71. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1102spa
dc.identifier.issn2145-9258, 2389-7724 electrónico
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/3131
dc.description.abstractEste artículo evidencia cómo a partir de la implemen-tación didáctica de la Hipotemetacomprensión textual (HMT), se pudo potencializar el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en los estudiantes del grado octavo dos de la institución educativa “Cristóbal Colón” del municipio de Morroa – Sucre. La metodología que se utilizó fue de diseño cuasi – experimental, con dos grupo: control y experimental. La intervención se hizo en el tercer y cuarto periodo académico del año lectivo 2015. El test de HCTAES Halpern (2006) se usó pare medir ambos grupos. Finalmente el grupo experimental (8°-2) obtuvo un nivel ALTO en comparación con el grupo control, según la escala de niveles de pensamiento crítico, expuesto por Torres y Beltrán (2001).spa
dc.description.abstractThe present article is aimed to describe the process of de-veloping critical thinking through a didactic proposal by applying metacognition analysis, results from this work demonstrated that critical thinking skills of a group of eight grade high school students at the public institution “Cristóbal Colón” in the municipality of Morroa, in Su-cre have improved after have implemented the mentioned proposal. The methodological design used in this research work was quasi-experimental which was classified into two main groups as control also as experimental. This study was carried out during the third and fourth academic terms in 2005. The HCTAES Halpern test (2006) was applied in order to assess the above-mentioned groups. Finally the experimental group (8°-2) achieved the highest level com-pared with the control one, according to the range of levels of critical thinking argued by Torres y Beltrán (2001)eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.subjectHipotemetacomprensiónspa
dc.subjectIntervenciónspa
dc.subjectEstrategiaspa
dc.subjectHabilidadesspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectMetacognitivespa
dc.subjectMediationspa
dc.subjectStrategyspa
dc.subjectCritical thinkingspa
dc.subjectSkillsspa
dc.subjectDidacticspa
dc.subjectPensamiento críticospa
dc.titlePotencialización del pensamiento crítico a través de la hipotemetacomprensión textual (HMT).spa
dc.title.alternativeEnhancing critical thinkig through metacognition analysis (HMT)spa
dc.typeArticlespa
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dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1102
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.eissn2389-7724
dc.identifier.pissn2145-9258


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  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

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