• español
    • English
    • português (Brasil)
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login

Repositorio CUC

  • Inicio
  • Colecciones
  • Navegar
    • Autores
    • Títulos
    • Fechas
    • Materias
    • Tipo de Material
  • Biblioteca
  • Información de interés
  • Comunities Comunities
  • Authors Authors
  • Titles Titles
  • Dates Dates
  • Subjects Subjects
  • Resource Type Resource Type
View Item 
  •   DSpace Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Pregrado
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Pregrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsPrint ISSNResource TypeElectronic ISSNProgramThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsPrint ISSNResource TypeElectronic ISSNProgram

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Indicadores psicométricos de la escala multidimensional de trastornos afectivos para adolescentes (emta a1) desde los modelos de la teoría clásica de los test y la teoría de respuesta al ítem


Niebles Ch., Janivys

Trabajo de grado - Pregrado

2016-08-26

Psicología

Teoría Clásica de los TestsBuscar en Repositorio UMECIT
Teoría de Respuesta al ÍtemBuscar en Repositorio UMECIT
AnálisisBuscar en Repositorio UMECIT
PsicometríaBuscar en Repositorio UMECIT
Escala Multidimensional de Trastornos Afectivos para AdolescentesBuscar en Repositorio UMECIT

This research aimed to examine the reports of reliability, validity and psychometric indicators from the Classical Test Theory and Item Response Theory of Multidimensional Scale of Affective Disorders for adolescents (EMTA-A1) The sample consisted of 154 adolescents of both genders (female 105 and male: 49), which resided in the municipality of Puerto Colombia (35 subjects) and Usiacurí (65 subjects) and in the city of Barranquilla (54) whose ages ranged between 10 and 19 years. Methodologically it was framed in the empirical-analytical paradigm, the theoretical approach is synthetic analytical, and is considered an instrumental study, given its purpose. To meet the objectives, the administration of the following instruments were made: a) The Multidimensional Scale Affective Disorder (EMTA-A1), b) The Children Depression Inventory (CDI) and c) Scale for Mania National University of Colombia (EMUN). Satisfactory results were reported from both models, from the classical theory of the Test [TCT], reliability indices Alfa high for both subscales (α Cronbach showed: 937 for the depression subscale and α: 864 for the subscale craze) and from item response theory [TRI], high levels of reliability were reported from both subscales. The results significantly fit the theoretical parameters of both models, there is adequate properties of the items. In this study, and as far as we know, it is the first instrument to measure that is designed affective disorders in adolescents population of the Atlantic coast. At the end of the process the EMTA-A1 scale was shown to be a valid and should be considered as a tool capable of evaluating depressive disorders and mania. La present research aimed to examine the reports of reliability, validity and psychometric indicators from the Classical Theory the Test and item response theory of the Multidimensional Scale of Affective disorders for adolescents (EMTA-A1).
 
La presente investigación tuvo como objetivo examinar los reportes de confiabilidad, validez e indicadores psicométricos desde la Teoría Clásica de los Test y la Teoría de Respuesta al Ítem de la Escala Multidimensional de Trastornos Afectivos para adolescentes (EMTA-A1) La muestra estuvo conformada por 154 adolescentes, de ambos géneros (femenino: 105 y masculino: 49), los cuales residían en el municipio de Puerto Colombia (35 sujetos) y Usiacurí (65 sujetos) y en la ciudad de Barranquilla (54), cuyas edades oscilaban entre los 10 y 19 años. Metodológicamente se encontraba enmarcado en el paradigma empírico-analítico, su abordaje teórico es analítico sintético, y se considera un estudio instrumental, dada su finalidad. Para dar respuesta a los objetivos planteados, se hizo la administración de los siguientes instrumentos: a) La Escala Multidimensional de Trastorno Afectivos (EMTA-A1), b) El Children Depresion Inventory (CDI) y c) la Escala para Manía de la Universidad Nacional de Colombia (EMUN). Se reportaron resultados satisfactorios desde ambos modelos, desde la Teoría Clasica de los Test [TCT], se evidenciaron índices de confiabilidad Alfa de Cronbach altos para ambas subescalas (α: ,937 para la Subescala de Depresión y α: ,864 para la Subescala de Manía) y desde la Teoría de Respuesta al Ítem [TRI], se reportaron altos índices de fiabilidad desde ambas Subescalas. Los resultados obtenidos se ajustan significativamente a los parámetros teóricos de ambos modelos, que hay unas adecuadas propiedades de los ítems. En este estudio, y hasta donde conocemos, es el primer instrumento para medir trastornos afectivos que se diseña en población adolescentes de la costa atlántica. Al final del proceso la EMTA-A1 mostró ser una escala válida, debiendo ser considerada como un instrumento capaz de evaluar los trastornos depresivos y maniacos.
 

http://hdl.handle.net/11323/314

  • Pregrado [1112]

Descripción: 1.042.448.367 - 1.046.874. 002.pdf
Título: 1.042.448.367 - 1.046.874. 002.pdf
Tamaño: 6.190Mb

Unicordoba LogoPDFOpen AccessFLIPLEER EN FLIP

Show full item record

Cita

Cómo citar

Cómo citar

Miniatura

Thumbnail

Gestores Bibliográficos

Exportar a Bibtex

Exportar a RIS

Exportar a Excel

Buscar en google Schoolar

Buscar en microsoft academic

untranslated

Código QR

Envíos recientes

    No hay artículos recientes

HORARIOS DE ATENCIÓN AL USUARIO

LUNES A VIERNES 7:00 a.m a 7:00 p.m

SABADOS: 8:00 a.m a 6:00 p.m

DOMINGOS Y FESTIVOS NO HAY ATENCIÓN


Ubicados en el Bloque 2, Piso 1 y 2

Logo CUC

Contacto

Correo: biblioteca@cuc.edu.co

Telefono: 3362248

Barranquilla, Colombia

Calle 58 # 55-66 Barrio Modelo


Accesos


  • Bases de datos
  • Investigación
  • PQR
  • Catálogo bibliográfico
  • Publish or perish
  • Booklick
  • Libby
Todos los derechos reservados.

Sistema DSPACE - Metabiblioteca | logo