Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAbello Luque, Daniellaspa
dc.contributor.authorNiebles Ch., Janivysspa
dc.date.accessioned2018-11-03T17:17:44Z
dc.date.available2018-11-03T17:17:44Z
dc.date.issued2016-08-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/314spa
dc.description.abstractThis research aimed to examine the reports of reliability, validity and psychometric indicators from the Classical Test Theory and Item Response Theory of Multidimensional Scale of Affective Disorders for adolescents (EMTA-A1) The sample consisted of 154 adolescents of both genders (female 105 and male: 49), which resided in the municipality of Puerto Colombia (35 subjects) and Usiacurí (65 subjects) and in the city of Barranquilla (54) whose ages ranged between 10 and 19 years. Methodologically it was framed in the empirical-analytical paradigm, the theoretical approach is synthetic analytical, and is considered an instrumental study, given its purpose. To meet the objectives, the administration of the following instruments were made: a) The Multidimensional Scale Affective Disorder (EMTA-A1), b) The Children Depression Inventory (CDI) and c) Scale for Mania National University of Colombia (EMUN). Satisfactory results were reported from both models, from the classical theory of the Test [TCT], reliability indices Alfa high for both subscales (α Cronbach showed: 937 for the depression subscale and α: 864 for the subscale craze) and from item response theory [TRI], high levels of reliability were reported from both subscales. The results significantly fit the theoretical parameters of both models, there is adequate properties of the items. In this study, and as far as we know, it is the first instrument to measure that is designed affective disorders in adolescents population of the Atlantic coast. At the end of the process the EMTA-A1 scale was shown to be a valid and should be considered as a tool capable of evaluating depressive disorders and mania. La present research aimed to examine the reports of reliability, validity and psychometric indicators from the Classical Theory the Test and item response theory of the Multidimensional Scale of Affective disorders for adolescents (EMTA-A1).eng
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo examinar los reportes de confiabilidad, validez e indicadores psicométricos desde la Teoría Clásica de los Test y la Teoría de Respuesta al Ítem de la Escala Multidimensional de Trastornos Afectivos para adolescentes (EMTA-A1) La muestra estuvo conformada por 154 adolescentes, de ambos géneros (femenino: 105 y masculino: 49), los cuales residían en el municipio de Puerto Colombia (35 sujetos) y Usiacurí (65 sujetos) y en la ciudad de Barranquilla (54), cuyas edades oscilaban entre los 10 y 19 años. Metodológicamente se encontraba enmarcado en el paradigma empírico-analítico, su abordaje teórico es analítico sintético, y se considera un estudio instrumental, dada su finalidad. Para dar respuesta a los objetivos planteados, se hizo la administración de los siguientes instrumentos: a) La Escala Multidimensional de Trastorno Afectivos (EMTA-A1), b) El Children Depresion Inventory (CDI) y c) la Escala para Manía de la Universidad Nacional de Colombia (EMUN). Se reportaron resultados satisfactorios desde ambos modelos, desde la Teoría Clasica de los Test [TCT], se evidenciaron índices de confiabilidad Alfa de Cronbach altos para ambas subescalas (α: ,937 para la Subescala de Depresión y α: ,864 para la Subescala de Manía) y desde la Teoría de Respuesta al Ítem [TRI], se reportaron altos índices de fiabilidad desde ambas Subescalas. Los resultados obtenidos se ajustan significativamente a los parámetros teóricos de ambos modelos, que hay unas adecuadas propiedades de los ítems. En este estudio, y hasta donde conocemos, es el primer instrumento para medir trastornos afectivos que se diseña en población adolescentes de la costa atlántica. Al final del proceso la EMTA-A1 mostró ser una escala válida, debiendo ser considerada como un instrumento capaz de evaluar los trastornos depresivos y maniacos.spa
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectTeoría Clásica de los Testseng
dc.subjectTeoría de Respuesta al Ítemeng
dc.subjectAnálisiseng
dc.subjectPsicometríaeng
dc.subjectEscala Multidimensional de Trastornos Afectivos para Adolescenteseng
dc.titleIndicadores psicométricos de la escala multidimensional de trastornos afectivos para adolescentes (emta a1) desde los modelos de la teoría clásica de los test y la teoría de respuesta al ítemeng
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.coasesorGarcía R., Paola Andreaspa
dc.contributor.authorcoPérez P., Dianaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem