dcterms.references | Almudena García, A. (2009). La depresión en el adolescente. Revista de Estudios de Juventud, la salud mental de las personas jóvenes de España, 84, 85- 104.
Alsaker, F., Dundas, I., & Olweus, D. (1991). A growth curve approach to the study of parental relations and depression in adolescence. Seattle: Society for Research on Child Development.
American Psychological Asociatión. (2002). Ethical principles of Psychologists and code of conduct. Recuperado de www.apa.org/ethics/code2002.html
American Psychiatric Association. (2004). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (4a. Ed.). Washington, D.C., USA.
Armsden, G., & Grennberg, M. (1987). The Inventory on Parent and Peer Attachment. Journal of youth and adolescence, 16, 427-454.
Avendaño, B. L., Avendaño, G., Cruz, W. & Cárdenas-Avendaño, A (2014). Guía de referencia para investigadores no expertos en el uso de estadística multivariada. Revista Diversitas. Vol. 10 N.1. (2014). Universidad Santo Tomás. Sede Bogotá. ISSN: 1794 – 9998.
Beljouw, I., Verhaak, P., Cuijpers, P., Marwijk, H., & Penninx, B. (2010). The course of untreated anxiety and depression, and determinants of poor one-year outcome: a one-year cohort study. Netherlands: Biomed Central.
Brocal, N. (2008). El sobrepeso y la obesidad en niños se vinculan a problemas psicológicos. Madrid: Pharmacy & Pharmacology.
Cohen & Swerdlik (2001) Pruebas y Evaluación Psicológica. Introducción a la Pruebas y a la Medición. México: Mc Graw Hill.
Congreso de la Republica de Colombia. (2006). Ley 1090 del 6 de septiembre de 2006 por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Bogotá.
Daniel, W. (2006). Estadística con aplicación a las ciencias sociales y a la educación. Buenos Aires: Mc Graw Hill.
Davanzo, P., Kerwin, x., Nikore, V., Esparza, C., Forness, S., & Murelle, L. (2004). Spanish translation and reability testing of the child depression inventory. Child Psychiatry and humane development, 35, 75-92.
Del Barrio, V., Roa, M.L., Olmedo, M., & Colodrón, F. (2002). Primera adaptación del CDI-S a población española. Revista Acción Psicológica, 3,1, 263-272.
Departamento Nacional de Estadísticas - DANE (2010). Proyección poblacional 2005-2020. Recuperado de: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/poblacion/proyepobla06_20/Edades_Simples_1985-2020.xls
Fernández, C. (2008). La depresión infantil: actualización 2003- 2006. Centre Londres 94. Psiquiatría- Paidopsquiatria. FamilionavaSchola.
Gibbons, P., Flores, H., & Mónico, M. (2004). Assessment of the factor structure and reliability of the 28-item version of the General Health Questionnaire (GHQ-28) in El Salvador. International Journal of Clinical and Health Psychology, 4, 389-398.
Gómez, I., Alvis,A., Sepúlveda,MF(2003). Características psicométricas del instrumento. Children Depression Inventory (CDI) para detector sintomatología depresiva en niños de 8 a 12 años de la ciudad de Medellín. En: PSICOG (editores). Investigaciones de psicología clínica-cognitiva comportamental en la ciudad de Medellín: U. DE A.
Gómez, C., Ospina, L., Castro, S., Gil, F., & Arango, C. (2011). Prevalencia del trastorno depresivo en pacientes que consultan un servicio de urgencias en Bogotá. Análisis bibliométrico de la depresión infantil. Pensamiento Psicológico, 5, 12, 59-70 http://www.who.int/mental_health/management/depression/definition/en/
González M., M. J. (2008). El análisis de reactivos en el modelo de Rasch. Manual Técnico A. Serie Medición y Metodología. México: Universidad de Sonora, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Herrera, E., Losada, Y. L., Rojas, L. A., & Gooding, P. (2009). Prevalencia de la depresión infantil en Neiva (Colombia). Avances en Psicología Latinoamericana, 27,1, 154-164.
Herrera, M. E., Nuñez, R. A., Tobón, S. & Arias, H. D. (2009). Análisis bibliométrico de la depresión infantil. Pensamiento Psicológico, 5 (12). Recuperado de http://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/105/313
Kerlinger, F. & Lee, H. (2002) Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en ciencias sociales. Mexico: Mc Graw Hill.
Kovacs, M. (1992). Children´s Depression Inventory (CDI). New York: Multi-health Systems, Inc.
Luby JL, Mrakotsky C, Heffelfinger A, Brown K, Spitznagel E. (2004) Characteristics of depressed preschoolers with and without anhedonia: evidence for a melancholic depressive subtype in young children. Am J Psychiatry. 161 (11)
Mantilla, L.; Sabalza, L.; Diaz, L.; & Campo, A. (2003) Prevalencia de sintomatología depresiva en niños y niñas escolares de Bucaramanga, Colombia. Bucaramanga: Asociación Colombiana de Psiquiatría.
Martínez, R. (1996). Psicometría: Teoría De Los Tests Psicológicos Y Educativos. Madrid: Síntesis.
Méndez, X. (2011). El niño que no sonríe. Madrid: Pirámide.
Messick, S. (1995). Validity of Psychological Assessment. Validation of Inferences from Persons’ Responses and Performances as Scientific Inquiry into Score Meaning. American Psychologist, 50(9), 741-749.
Montero, I., & León, O.G. (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en Psicología. Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud / International Journal of Clinical and Health Psychology, 503-508.
Montero, I., & Alonso, J. (1992b). El cuestionario MAPE-II. En J. Alonso (Ed.). Motivar en la adolescencia: Teoría, evaluación e intervención (p. 205-232). Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma.
Mojarro, P. (2008). Depresión y suicidio. Pediatría Integral. Órgano de expresión de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, 12, 10, año XIV - curso III
Nilzon, K., & Palmérus, K. (1997). The influence of familiar’s factor on anxiety and depression in childhood and early adolescence. Haraldsgatan: Goteborg University, 32,128.
Organización Mundial de la Salud. (2012). La depresión es una enfermedad frecuente y las personas que la padecen necesitan apoyo y tratamiento. Recuperado de http://www.who.int/mediacentre/news/notes/2012/mental_health_day_20121009/es/index.html
Pavez, P., Santander, N., Carranza, J. & Vera-Villarroel, P. (2009). Factores de riesgo familiares asociados a la conducta suicida en adolescentes con trastorno depresivo. Revista médica de Chile 137: 226-233
Ramírez, R. (2009). Adaptación del Inventario de Depresión Infantil de Kovacs en escolares de la ciudad de Cajamarca. Pontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Disponible en: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/409/RAMIREZ_BARRANTES_RENATO_ADAPTACION_INVENTARIO_DEPRESION.pdf?sequence=1
Riso, W. (1992) Depresión. Medellín: centro de estudios avanzados en psicología clínica.
Segura, S., Posada, S., Ospina., M. & Ospina, H. (2010). Estandarización del Inventario CDI en niños y adolescente entre 12 y 17 años de edad, del Municipio de Sabaneta del Departamento de Antioquia-Colombia. International Journal of Psychological Research, 3, 2, 63-73. ISSN 2011-2079
Vázquez, C., Hervás, G., Gómez, H, & Romero, N. (2010). Modelos cognitivos de la depresión: una síntesis y nueva propuesta basada en 30 años de investigación. Madrid: Universidad Complutense.
Vinaccia, S., Gaviria, A., Atehortua, L., Martínez, P., Trujillo, C., & Quiceno, J. (2006). Prevalencia de depresión en niños escolarizados entre 8 y 12 años del oriente antioqueño a partir del CDI. Diversitas, 2 (1), 217-227. | spa |