Show simple item record

dc.creatorMackenzie Peralta, Sharay
dc.creatorOspino Acosta, Alexandra María
dc.date.accessioned2019-05-07T13:37:38Z
dc.date.available2019-05-07T13:37:38Z
dc.date.issued2019-04-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/3212
dc.descriptionLicenciatura en Educación Básica Primariaspa
dc.description.abstractThis research project sought to implement literary reading as a tool to strengthen coexistence in the sector of Islita, for this, a proposal was applied with a qualitative approach, an explanatorydescriptive scope, with a design of action research, participation and narrative and a critical social paradigm. The population of the study consisted of twenty children ranging from 3 to 8 years of age, all residents in the small island sector of Barranquilla Colombia. In the first stage a diagnosis was made based on the application of a survey that allowed to know the perception of the parents about the inappropriate behaviors of their children, in the same way when interacting in the context, situations were observed that reflect the treatment that the children receive. Children in their family and social environment. During the II stage, intervention cycles were designed through which activities based on literary reading were implemented with the intention of creating an environment conducive to research and then generating changes in the population under study. The implementation of the proposal was satisfactory when comparing the initial survey with the final observation since it was observed great changes in the individual and group behaviors of the children, showing also manifestations of solidarity, cooperation and affection. This research invites teachers and / or mediators to use literary reading as a potential tool to generate or awaken in children the interest and motivation that leads to better coexistence and develop habits and values for a better integration within the family and societyspa
dc.description.abstractEste proyecto de investigación buscó implementar la lectura literaria como herramienta para fortalecer la convivencia en el sector de la Islita, para esto, se aplicó una propuesta con un enfoque cualitativo, un alcance explicativo- descriptivo, con un diseño de investigación acción, participación y narrativo y un paradigma critico social. La población del estudio estuvo constituida por veinte niños que oscilan entre los 3 y 8 años de edad, residentes todos en el sector de la islita en Barranquilla Colombia. En la I etapa se realizó un diagnóstico a partir de la aplicación de una encuesta que permitió conocer la percepción de los padres sobre los comportamientos poco adecuados de sus hijos, de igual manera al interactuar en el contexto se observaron situaciones reflejo del trato que reciben los niños en su entorno familiar y social. Durante la II etapa fueron diseñados ciclos de intervención a través de los cuales se implementaron actividades basadas en la lectura literaria con la intención de crear un ambiente propicio para la investigación y luego generar cambios en la población objeto de estudio. La puesta en marcha de la propuesta resultó satisfactoria al comparar la encuesta inicial con la observación final ya que se observó grandes cambios en los comportamientos individuales y grupales de los niños, mostrando además manifestaciones de solidaridad, cooperación y afecto. Esta investigación, invita a los docentes y/o mediadores a utilizar la lectura literaria como herramienta potencializadora para generar o despertar en los niños el interés y la motivación que los conlleve a una mejor convivencia y a desarrollar hábitos y valores para una mejor integración dentro de la familia y la sociedadspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectLectura literariaspa
dc.subjectConvivenciaspa
dc.subjectMediaciónspa
dc.subjectAmbientes lúdicosspa
dc.subjectLiterary readingspa
dc.subjectCoexistencespa
dc.subjectMediationspa
dc.subjectPlayful environmentsspa
dc.titleLa lectura literaria: una herramienta de mediación para mejorar la convivencia en los niñosspa
dc.typeThesisspa
dcterms.referencesCarreño, O. (2013) Los clubes de Lectura. Barcelona, España: El ciervo 96 S.A. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=JlnEAgAAQBAJ&pg=PT59&dq=LA+LECTUR A+ANIMADA&hl=es419&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=LA%20LECTURA%20ANIMADA&f=false Higuera G., G. Y. (2016). De la estética de la recepción a la animación a la lectura: consideraciones teóricas para una propuesta de animación de la lectura literaria en espacios no convencionales. La Palabra 2016, (28). Recuperado de: ISSN 0121-8530 Castro C., C. (1977). Encuentro con la Biblia. Ecos de un simple oír y ver la palabra. Madrid, España. Ediciones Cristiandad. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=Q6fdGAN2aVUC&printsec=frontcover#v=onepa ge&q&f=false Gómez V., C. N. (2016). LA LECTURA LÚDICA COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO TRANSICIÓN JORNADA MAÑANA, DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA ROSA. Cali, Colombia: Editorial libertadores. Recuperado de http://repository.libertadores.edu.co/bitstream/11371/541/1/G%C3%B3mezV%C3%A1sq uezClaraNayibe.pdf Hernández S., R, Fernández C., C. y Baptista L., P. (2014). Metodología de la Investigación 5ta Edición, México D. F, Mc Graw Hill Sabino, C. A. (1994). El proceso de Investigación. Bogotá, Colombia. El Cid Editor. pp. 64-66. Palma, Rocío (2013). Lectura para mejorar la convivencia ciudadana (mensaje de un blog). Recuperado de http://conviveencomunidad.blogspot.com.co/2013/05/que-es-convivenciay-cuales-son-sus.html Beltrán, Flórez, Muñoz, Reyes (2015) ESTRATEGIAS LUDICO PEDAGOGICAS PARA FOMENTAR UNA EDUCACION EN VALORES PARA LA SANA CONVIVENCIA EN EL GRADO PRIMERO DE BASICA PRIMARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA PLAYAS DE ACAPULCO DE CARTAGENA DE INDIAS. Cartagena, Colombia. Recuperado de http://190.242.62.234:8080/jspui/bitstream/11227/2576/1/PROYECTO%20DE%20GRA DO.pdf Neira (2011). “Hábitos de lectura de los alumnos de educación primaria: Análisis de la situación en un centro escolar asturiano”. Universidad de Oviedo. Austrias, España. Recuperado de file:///C:/Users/Jesucristo/Downloads/50869-91435-3-PB%20(1).pdf Lera, María (2005). Cuentos como prevención de la violencia escolar. Sevilla, España. Recuperado de http://www.psicoeducacion.eu/psicoeducacion/bullying/orientacion/cuentosprevenirviole ncia.pdf Castro C., C. (1977). Encuentro con la Biblia. Ecos de un simple oír y ver la palabra. Madrid, España. Ediciones Cristiandad. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=Q6fdGAN2aVUC&printsec=frontcover#v=onepa ge&q&f=false Lazcano, Carmen (2015). “LOS CUENTOS CLÁSICOS Y LA DISCRIMINACIÓN DE MODELOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE COMPORTAMIENTO PARA LA CONVIVENCIA ADECUADA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA UNIDAD EDUCATIVA MONSEÑOR LEONIDAS PROAÑO DE LA CIUDAD DE PUYO” Ambato, Ecuador. Recuperado de http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/13790/1/Lascano%20Garc%C3%A9s% 20%20Carmen%20Cristina.pdf Valencia, Nuria, García, Miguel (2014). A TRAVÉS DE LA LECTURA. Granada, España. Recuperado de http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/32877/1/ReiDoCrea-Vol.3-Art.33- Valencia-Garcia.pdf De Certeu, M. (1996) La invención de lo cotidiano. México, México: Ediciones Luce Giard. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=iKqK5OfkLnUC&printsec=frontcover&hl=es#v= onepage&q&f=false González, L., I. (2005) Valores para la convivencia. Barcelona, España: Editorial norma. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=tCGc9udxp- YC&printsec=frontcover&dq=convivencia&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwi6- dHRn9fTAhVIxYMKHQxKBu8Q6AEIKDAB#v=onepage&q=convivencia&f=false Bisquerra, A., R. (2008) Educación para la ciudadanía y convivencia. La rosa, Madrid: Editorial Wolters Kluwer S.A. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=KNiyBjygT8IC&printsec=frontcover&dq=conviv encia&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwipkbzurtfTAhVFNSYKHeXGB5cQ6AEIOTAE#v= onepage&q=convivencia&f=false Rentería, R., F, Quintero, R., N. (2009) DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DE GESTIÓN EDUCATIVA PARA MEJORAR LOS NIVELES DE CONVIVENCIA EN EL COLEGIO RAFAEL URIBE DE CIUDAD BOLÍVAR, EN LA JORNADA DE LA MAÑANA. Bogotá D.C., Colombia. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis30.pdf Van Dijk, T. (2007) Society and discourse. Madrid, España. Recuperado de http://www.revistaestudiosarabes,uchile.cl/index.php/CDM/article/viewArticle/2607 Moliner y Martí (2002) Estrategias didácticas para la solución cooperativa de conflictos y toma de decisiones consensuadas: mejorar la convivencia en el aula. Recuperado de httpsioja.es/servlet/articulo?codigo=1034535 Calles, J. (2005). LA LITERATURA INFANTIL DESARROLLA LA FUNCIÓN. Caracas Venezuela : Laurus . Recuerado de http://www.redalyc.org/pdf/761/76111209.pdf https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdf https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdf LECTURA Y CONVIVENCIA 112 https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Tamés, R. L. (1990). Introducción a la lectura infantil. España: El taller- Ingramur. S.L. recuperado de: http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0ahUKEwj14af S35zbAhVBtlMKHXSbDfMQFggmMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.cervantesvirtual.co m%2Fobra%2Fintroduccion-a-la-literatura-infantil%2F012f2076-82b2-11df-acc7- 002185ce6064.pdf&usg=AOvVaw0l56P5S0fmB9JOp06cemaA Goleman, D. (1985). El punto ciego la psicología del autoengaño. Barcelona: Plaza & Janés Editores, S.A. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/285473734/Daniel-Goleman-ElPunto-Ciego-Psicologia-Del-Autoengano-pdf Villasante, C. B. (2010). Historias de la literatura infantil y juvenil. Madrid- España: Del cardo. Recuperado de: http://biblioteca.org.ar/libros/154838.pdf Martín, B. P. (2013). Beneficios del teatro para los niños . Madrid : El confidencial . Recuperado de: https://blogs.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/relacion-padres-e-hijos/2013-02- 28/beneficios-del-teatro-para-los-ninos_204736/ Torremocha, P. C. (2014). El poder de la literatura . España: Ediciones de la universidad de Castilla - La mancha. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=Tq1BAAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=pedro+cerrillo+torremocha&hl=es&sa=X&ved=0a hUKEwigqauvop_bAhUNvlkKHehRB94Q6AEIQTAE#v=onepage&q=pedro%20cerrillo%2 0torremocha&f=false Condemarín, M., & Milicic, N. (1998). Cada día un juego. Argentina: Magazines S.A. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=dXu24qg9dtMC&printsec=frontcover&dq=inauthor: %22Mabel+Condemar%C3%ADn%22&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwivqTNq5_bAhXSslkKHSisBkQQ6AEIQDAE#v=onepage&q&f=false Duarte, J. (2013). La literatura entabla diálogos. El espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/cultura/literatura-entabla-dialogos-articulo-444463 Moreno, V. (1993). el deseo de leer. España: Pamiela. http://somosdeinicial.blogspot.com/2016/06/el-juego-segun-montessori.html http://fundalectura.org/wp/wp-content/uploads/2017/11/INFOGRAF%C3%8DA-FINAL-1.pdf http://fundalectura.org/lectores-ciudadanos/ Rodríguez, F. V. (2018). La lectura y la escritura en clave didáctica . Bogotá - Colombia: Ruta maestra Ed.8 . Solé, I. (1992). Lectura y estrategia de aprendizaje . Barcelona : Departamento de psicología evolutiva . Recuperado de: file:///C:/Users/Eslait/Downloads/EXP%201%20ISABEL%20SOL%C3%89%20Lectura_y_ estrategias%20de%20aprendizaje.pdf Torremocha, P. C. (2005). Lectura y sociedad del conocimiento . España : Revista de educación. http://bibliotecadigital.academia.cl/handle/123456789/524 Latorre, A. (2003). La investigación - acción conocer y cambiar la práctica educativa . Barcelona : Graó, de IRIF, S.L. Recuperado de: file:///C:/Users/Mariluz%20Peralta/Downloads/Lainvestigacion-accion-Conocer-y-cambiar-la-practica-educativa%20(1).pdf De Amas, M. (2003). La mediación en la resolución de conflictos. Barcelona: Educar. Recuperado de: file:///C:/Users/Mariluz%20Peralta/Downloads/20783-20707-1-PB%20(1).pdf Bravo y Herrera (2011). Convivencia escolar en educación primaria: las habilidades sociales del alumnado como variable moduladora. Granada: Revista Dialnet. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3625214spa
dc.contributor.tutorCastillo Martelo, Judith
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International