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La pregunta socrática como estrategia pedagógica para favorecer el desarrollo del pensamiento crítico
dc.contributor.advisor | Guzman Valet, Ana | spa |
dc.contributor.author | Manga Beltrán, Briggitte | spa |
dc.contributor.author | Charris Charris, Laura | spa |
dc.date.accessioned | 2019-05-07T13:57:16Z | |
dc.date.available | 2019-05-07T13:57:16Z | |
dc.date.issued | 2018-04-04 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11323/3218 | spa |
dc.description.abstract | This research work refers to design a proposal that includes the use of the question as a pedagogical strategy to encourage the development of critical thinking in students of 4th grade of the Technical Educational Institution Commercial and Industrial Sede Catalino Varela, with the purpose to obtain a broad knowledge of the subject. It begins with the description of the approach of the problem focused on the strengths and weaknesses of the students and the teaching methods currently used by the teacher to guide the pedagogical practices in the different disciplines and their relevance to generate the critical thinking of the students. Then, a question is posed which ill answer at the end of this project. Next, fundamental contributions of various theorists are presented, providing sustenance and weight to this research. The present research work addresses within its conceptual framework fundamental words such as argumentation, questions, reasoning, metacognition, cognition, problem solving, strategies among others and, in turn, the legal foundations that govern this research work. This research is presented under a qualitative research approach, an experiential introspective epistemological approach, supported by a research-action method, and a socio-critical paradigm, from which the following techniques are derived: observation, focus group and interviews supplemented with instruments as the observation guide, interview script and focus group. Finally, a structured proposal is presented, which was implemented in the educational establishment and the analysis of the results obtained during the research process | spa |
dc.description.abstract | El presente trabajo investigativo hace referencia a diseñar una propuesta que incluya el uso de la pregunta como estrategia pedagógica para favorecer el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de 4° de primaria de la Institución Educativa Técnica Comercial e Industrial Sede Catalino Varela, con la finalidad de obtener un amplio conocimiento del tema. Se inicia con la descripción del planteamiento del problema enfocado en las fortalezas y debilidades de los estudiantes y los métodos de enseñanza que utiliza actualmente el docente para orientar las prácticas pedagógicas en las diferentes disciplinas y su pertinencia para generar el pensamiento crítico de los estudiantes. Luego, se plantea una pregunta la cual dará respuesta al finalizar este proyecto. Seguidamente se dan a conocer aportes fundamentales de diversos teóricos, brindando sustento y peso a esta investigación. El presente trabajo de investigación aborda dentro de su marco conceptual palabras fundamentales como argumentación, preguntas, razonamiento, metacognición, cognición, resolución de problemas, estrategias entre otros y a su vez, los fundamentos legales que se rigen el presente trabajo de investigación. Esta investigación se plantea bajo un enfoque investigativo cualitativo, un enfoque epistemológico introspectivo vivencial, sostenido bajo un método de investigación- acción, y un paradigma socio crítico, de los cuales se derivan las técnicas como: la observación, grupo focal y entrevistas complementadas con instrumentos como la guía de observación, guion de entrevista y grupo focal. Por último, se presenta una propuesta estructurada, la cual fue implementada en el establecimiento educativo y el análisis de los resultados obtenidos durante el proceso de la investigació | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de la Costa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.subject | Pensamiento crítico | spa |
dc.subject | Pregunta | spa |
dc.subject | Razonamiento | spa |
dc.subject | Análisis | spa |
dc.subject | Juicio | spa |
dc.subject | Estrategia | spa |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.subject | Desarrollo | spa |
dc.subject | Thought critic | eng |
dc.subject | Question | eng |
dc.subject | Reasoning | eng |
dc.subject | Analysis | eng |
dc.subject | Judgment | eng |
dc.subject | Strategy | eng |
dc.subject | Education | eng |
dc.subject | Learning | eng |
dc.subject | Development | eng |
dc.title | La pregunta socrática como estrategia pedagógica para favorecer el desarrollo del pensamiento crítico | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Básica Primaria | spa |
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