Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuzman Valet, Anaspa
dc.contributor.authorManga Beltrán, Briggittespa
dc.contributor.authorCharris Charris, Lauraspa
dc.date.accessioned2019-05-07T13:57:16Z
dc.date.available2019-05-07T13:57:16Z
dc.date.issued2018-04-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/3218spa
dc.description.abstractThis research work refers to design a proposal that includes the use of the question as a pedagogical strategy to encourage the development of critical thinking in students of 4th grade of the Technical Educational Institution Commercial and Industrial Sede Catalino Varela, with the purpose to obtain a broad knowledge of the subject. It begins with the description of the approach of the problem focused on the strengths and weaknesses of the students and the teaching methods currently used by the teacher to guide the pedagogical practices in the different disciplines and their relevance to generate the critical thinking of the students. Then, a question is posed which ill answer at the end of this project. Next, fundamental contributions of various theorists are presented, providing sustenance and weight to this research. The present research work addresses within its conceptual framework fundamental words such as argumentation, questions, reasoning, metacognition, cognition, problem solving, strategies among others and, in turn, the legal foundations that govern this research work. This research is presented under a qualitative research approach, an experiential introspective epistemological approach, supported by a research-action method, and a socio-critical paradigm, from which the following techniques are derived: observation, focus group and interviews supplemented with instruments as the observation guide, interview script and focus group. Finally, a structured proposal is presented, which was implemented in the educational establishment and the analysis of the results obtained during the research processspa
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo hace referencia a diseñar una propuesta que incluya el uso de la pregunta como estrategia pedagógica para favorecer el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de 4° de primaria de la Institución Educativa Técnica Comercial e Industrial Sede Catalino Varela, con la finalidad de obtener un amplio conocimiento del tema. Se inicia con la descripción del planteamiento del problema enfocado en las fortalezas y debilidades de los estudiantes y los métodos de enseñanza que utiliza actualmente el docente para orientar las prácticas pedagógicas en las diferentes disciplinas y su pertinencia para generar el pensamiento crítico de los estudiantes. Luego, se plantea una pregunta la cual dará respuesta al finalizar este proyecto. Seguidamente se dan a conocer aportes fundamentales de diversos teóricos, brindando sustento y peso a esta investigación. El presente trabajo de investigación aborda dentro de su marco conceptual palabras fundamentales como argumentación, preguntas, razonamiento, metacognición, cognición, resolución de problemas, estrategias entre otros y a su vez, los fundamentos legales que se rigen el presente trabajo de investigación. Esta investigación se plantea bajo un enfoque investigativo cualitativo, un enfoque epistemológico introspectivo vivencial, sostenido bajo un método de investigación- acción, y un paradigma socio crítico, de los cuales se derivan las técnicas como: la observación, grupo focal y entrevistas complementadas con instrumentos como la guía de observación, guion de entrevista y grupo focal. Por último, se presenta una propuesta estructurada, la cual fue implementada en el establecimiento educativo y el análisis de los resultados obtenidos durante el proceso de la investigacióspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subjectPensamiento críticospa
dc.subjectPreguntaspa
dc.subjectRazonamientospa
dc.subjectAnálisisspa
dc.subjectJuiciospa
dc.subjectEstrategiaspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectDesarrollospa
dc.subjectThought criticeng
dc.subjectQuestioneng
dc.subjectReasoningeng
dc.subjectAnalysiseng
dc.subjectJudgmenteng
dc.subjectStrategyeng
dc.subjectEducationeng
dc.subjectLearningeng
dc.subjectDevelopmenteng
dc.titleLa pregunta socrática como estrategia pedagógica para favorecer el desarrollo del pensamiento críticospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica Primariaspa
dc.relation.referencesÁguila, E. (2014). habilidades y estrategias para el desarrollo pensamiento crítico y creativo del alumnado de universidad de sonora . Españaspa
dc.relation.referencesAigneren, M. (s.f.). LA TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN MEDIANTE LOS GRUPOS FOCALES. FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS CENTRO DE ESTUDIOS DE OPINIÓNspa
dc.relation.referencesAlonso, L. (1994). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Sintesisspa
dc.relation.referencesAlmeida, M., Coral, F., & Ruiz, M. (2014). Didáctica Problematizadora para la configuración del Pensamiento Crítico en el marco de la atención a la diversidad. Pastospa
dc.relation.referencesArceo, D. B., & Roja, G. H. (1998). Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos. En D. B.spa
dc.relation.referencesArceo, & G. H. Rojas, Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos (pág. 112). Mexico: McGrawHill.spa
dc.relation.referencesArnal, J. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona (España): Laborspa
dc.relation.referencesAymes, G. L. (2012). Pensamiento crítico en el aula. México. Recuperado de: http://www.educacion.to.uclm.es/pdf/revistaDI/3_22_2012.pdfBohr, Neil (1958), Atomic physics and human knowledge, New York, Wileyspa
dc.relation.referencesBaptista, P. Collado, C. & Sampieri, R. (2010). Metodología de la investigación. 5º ed. México D.F: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesBolaños, M. (2012). Pensamiento crítico: Formar para atreverse. Cartagena.spa
dc.relation.referencesBorghino, M. (2017). El arte de hacer preguntas (El arte de): El método socrático para triunfar en la vida y en los negocios. México: Penguin Random House Grupo Editorialspa
dc.relation.referencesBunge, M. (2007). La investigación científica: su estrategia y su filosofía. México: Siglo XXIspa
dc.relation.referencesCampos, A. (2007). Pensamiento critico: Tecnicas para su desarrollo. En C. A. Agustin, Pensamiento critico: Tecnicas para su desarrollo. Editorial Magisterio. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=sMEhKEqQqR0C&printsec=frontcover&hl=es&so urce=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesCastro, C. (2011). El método socrático y su aplicación pedagógica contemporánea. Revista de Filosifia . Recuperado de: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/9510/49467_37.pdf?sequence=1&isAllo wed=yspa
dc.relation.referencesCatamarca, U. N. (sf). Las Estrategias de Aprendizaje. . Científica Universitaria. Recuperado de: http://www.editorial.unca.edu.ar/Publicacione%20on%20line/DIGITESIS/Nora%20Olmed o/PDF/F.%20CONSIDERACIONES%20TEORICAS.pdfspa
dc.relation.referencesCerda, H. (1991 ). Los elementos de la investigación: como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Bogotá: Editorial Magisteriospa
dc.relation.referencesChance, P (1986) thinking in the classroom: A survery of program, New york: Teacher Collage, Columbia University. p.6spa
dc.relation.referencesClemens, A. (2015). Desarrollo del pensamiento crítico mediante el aprendizaje colaborativo en alumnos de primaria. México. Recuperado de: https://repositorio.itesm.mx/bitstream/handle/11285/621385/02Ana%20Marta%20Clemens%20Quesnel.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCruz, L. d. (agosto de 2016 ). 50% de estudiantes tienen baja comprensión de lectura. El Heraldo. Recuperado de: https://www.elheraldo.co/local/50-de-estudiantes-tienen-baja-comprension de-lectura-55306spa
dc.relation.referencesCuriche, D. (2015). DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO CRÍTICO POR MEDIO DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Y APRENDIZAJE COLABORATIVO MEDIADO POR COMPUTADOR EN ALUMNOS DE TERCER AÑO MEDIO EN LA ASIGNATURA DE FILOSOFÍA EN EL INTERNADO NACIONAL BARROS ARANA. Santiago de Chilespa
dc.relation.referencesDíaz F. (1999) “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo”. México. Mc Graw Hillspa
dc.relation.referencesElder, R. P. (2005). Estándares de Competencia para el pensamiento crítico. Recuperado de: https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Comp_Standards.pdfspa
dc.relation.referencesEnciclopedia. (2017). Caracteristicas de socrates . Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/socrates/spa
dc.relation.referencesEscobar, J. & Bonilla, F. I. (s/f). Cuadernos hispanoamericanos de psicología, Vol. 9 No. 1, 51-67spa
dc.relation.referencesEspasa (2002). Enciclopedia de pedagogía, V. 5. España: Espasaspa
dc.relation.referencesEspitia, J., & Reyes, E. (2011). Desarrollo del pensamiento crítico a través de la lectura del cuento infantil (cuentos de los hermanos grimm). Bogotá.spa
dc.relation.referencesFals, O. (1981). nvestigación participativa y praxis rural : nuevos conceptos en educación y desarrollo comunal. Lima : Mosca Azul Editoresspa
dc.relation.referencesFernandez, R. (1992). Introducción a la evaluación psicológica. Psicologia Piramide .spa
dc.relation.referencesFisher, A. (2001) Critical Thinking, An Introduction. Cambridge, United Kingdom: University Press.spa
dc.relation.referencesFlavell, J. (1993). el desarrollo cognitivo . Madrid.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1986) Hacia una pedagogía de la pregunta. Conversaciones con Antonio Faundez. Buenos Aires. Asociación Ediciones La Auroraspa
dc.relation.referencesFreire, P., & Faundez, A. (1986). Hacia una pedagogía de la pregunta: Conversaciones con Antonio Faundez . Buenos Aires: Ediciones la aurora.spa
dc.relation.referencesGadamer, H. G. (2003). Verdad y Método. Salamanca: Edición Síguemespa
dc.relation.referencesGarcía, T. (2003). EL CUESTIONARIO COMO INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN/EVALUACIÓN. España, Almendrajospa
dc.relation.referencesGallego, A., Castro, J., & Rey, J. (2008). EL PENSAMIENTO CIENTIFICO EN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS: ALGUNAS CONSIDERACIONES E IMPLICACIONES. Colombia : Memorias Chec. Recuperado de: http://www.cmaps.ucr.ac.cr/rid=1RXS8VTTV-1JVFJRL3L8/pensamiento%20cientifico.pdfspa
dc.relation.referencesGodínez, V. M. (2013). Paradigmas de investigación Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de Una visión desde la epistemología. Recuperado de: http://www.pics.uson.mx/wp content/uploads/2013/10/7_Paradigmas_de_investigacion_2013.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález, G., & Márquez, M. (2010). EFECTOS DEL DIÁLOGO SOCRÁTICO SOBRE EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES DE UN PROGRAMA TÉCNICO PROFESIONAL. Barranquilla, Colombia : Asociación Colombiana de Facultades de Ingenieríaspa
dc.relation.referencesMendizábal, I. G., . . . Pedrera, S. (2010). Formación del profesorado. Educación Básica . España : Graó. P. 137.spa
dc.relation.referencesHamui, A., & Varela, M. (2012). La técnica de grupos focales. México : Elsevier.spa
dc.relation.referencesHeidegger, M (1996). La autoafirmación de la Universidad Alemana: el rectorado 1933 -1934.spa
dc.relation.referencesEntrevista Del Spigel. (2 ed). Madrid, España: Tecnospa
dc.relation.referencesIcfes. (2014). Icfes interactivo. Obtenido de Icfes interactivo: https://www.icfesinteractivo.gov.co/spa
dc.relation.referencesIcfes. (2014). Icfes interactivo. Obtenido de Icfes interactivo: https://www.icfesinteractivo.gov.co/spa
dc.relation.referencesIcfes. (2017). Según resultados de Saber 3°, 5° y 9°, Barranquilla tiene menos niños en Nivel de Desempeño Insuficiente. Recuperado de: http://www2.icfes.gov.co/jfmartinez/item/2192-segun-resultados-de-saber-3-5-y-9barranquilla-tiene-menos-ninos-en-nivel-de-desempeno-insuficientespa
dc.relation.referencesJacobs, J., & paris, s. (1987). Children´s Metacognition About Reading: Issues in Definition, Measurement, and Instruction. Recuperado de: https://cadre17.wikispaces.com/file/view/Jacobs+and+Paris+metacogtnition+definitions+a nd+benefits+for+teaching+reading.pdfspa
dc.relation.referencesLipman, M. (1989). Critical thinking and the Use of Criteria. Montclair Colege. Recuperado de: https://www.pdcnet.org/collection anonymous/browse?fp=inquiryct&fq=inquiryct%2FVolume%2F8969%7C31%2F8999%7 CIssue%3A%201%2Fspa
dc.relation.referencesLipman, M. (2005). Filosifia para niños . Argentina. Recuperado de: http://www.celafin.org/documentos/MirandaAlonso_FuncionFilPersonaRazonable.pdfspa
dc.relation.referencesLipman, M. (s.f.). Good Thinking, . 1991spa
dc.relation.referencesLorenzo, C. R. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Españaspa
dc.relation.referencesLópez, P., & Fachelli, S. (2015 ). Metodologia de la investigación social cuantitativa. . Barcelona : UAB .spa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillasspa
dc.relation.referencesMartins, A. (2016). Pruebas PISA:¿cuáles son los países que tienen la mejor educación del mundo? ¿Y cómo se ubica América Latina? BBC MUNDO. Recuperado de: http://www.bbc.com/mundo/noticias-38211248spa
dc.relation.referencesMejia, J., & Peralta, M. O. (s.f.). ¿Cómo formarnos para promover pensamiento crítico autónomo en el aula? Una propuesta de investigación acción apoyada por una herramienta conceptual. Colombia : Revista iberoamericana de educacion . Recuperado de: https://rieoei.org/RIE/article/view/2549spa
dc.relation.referencesMEN. (1994). DECRETO 1860. Bogotá. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdfspa
dc.relation.referencesMEN. (2016-2016). Plan nacional decenal de educación. Recuperado de: http://www.plandecenal.edu.co/cms/spa
dc.relation.referencesMEN. (2006). Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá, Colombia . Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 116042_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMEN. (2007). Mallas de aprendizaje . Bogota, Colombia . Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/CARTILLA INTRODUCTORIA_.pdfspa
dc.relation.referencesMendoza, P. (2015). LA INVESTIGACIÓN Y EL DESARROLLO DE PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS . Nariño, Malagaspa
dc.relation.referencesMilla, M. (2012). PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES DE QUIINTO DE SECUNDARIA DE LOS COLEGIOS DE CARMEN DE LA LEGUA CALLAO. Lima, Perú.spa
dc.relation.referencesNacional, M. d. (2006 ). Estándares Básicos de Competencias. Lenguaje . Bogota . Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-339975.htmlspa
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2016). El método socrático en los programas educativos actuales . México . Recuperado de: file:///C:/Users/ALEX/Downloads/5202-85-17039-2-10 20171011%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesNacional, M. d. (2006 ). Estándares Básicos de Competencias. Lenguaje . Bogotá . Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesNacional, M. d. (2009). Decreto 1290. Bogotá, Colombia .Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdfspa
dc.relation.referencesNARANJO, J; TORRES, A(comp.). (1999): Ciudad educativa y pedagogías urbanas. APORTES. Nº 45. Santafé de Bogotá, Dimensión Educativa, 1996spa
dc.relation.referencesNisbet, J., & Shucksmith, 1. (1987). Estrategias de aprendizaje. Madrid: Santillana. (Edición original: 1986).spa
dc.relation.referencesONU. (2001). Derechos economicos, sociales y culturales . Bogotá. Recuperado de: file:///C:/Users/ALEX/Downloads/5202-85-17039-2-10-20171011.pdfspa
dc.relation.referencesOrtiz, G. P. (2004 ). Guía práctica sobre métodos y técnicas de investigación documental y de campo . Guatemala : GP Editoresspa
dc.relation.referencesPadrón, E. (1998). La Estructura de los Procesos de Investigación. Revista educación y ciencias humanas, p. 33.spa
dc.relation.referencesPais, E. (2016). Colombia mejoró sus resultados en las pruebas Pisa pero sigue por debajo de la media. el pais. Recuperado de: http://www.elpais.com.co/colombia/mejoro-sus-resultados en-las-pruebas-pisa-pero-sigue-por-debajo-de-la-media.htmlspa
dc.relation.referencesPaul, R. (1996a). How to teach through Socratic questioning (part I). Video series. Santa Rosa (Ca.): Foundation for Critical Thinking.spa
dc.relation.referencesPaul, R. (1996b). How to teach through Socratic questioning (part II). Video series. Santa Rosa (Ca.): Foundation for Critical Thinking.spa
dc.relation.referencesPaul, R. (1996c). How to teach through Socratic questioning (part III). Video series. Santa Rosa (Ca.): Foundation for Critical Thinkingspa
dc.relation.referencesPual, R., & Elder, L. (2003). El Arte de Formular Preguntas Esenciales. Foundation for Critical Thinking.spa
dc.relation.referencesParner, J. (1991). Comprender la mente representacional. Barcerlonaspa
dc.relation.referencesParra, B. (1990 ). Dos concepciones de resolución de problemas. Revista Educaciónspa
dc.relation.referencesPérez, C., & Torres, E. (2017). Fortalecimiento del pensamiento crítico a través de los imaginarios axiológicos. Manizales.spa
dc.relation.referencesPicardo Joao., Balmore Pacheco, R., &Escobar Baños, J.C. (2004). Diccionario enciclopédico de ciencias de la educación. San Salvador: El salvador.spa
dc.relation.referencesPinto, R. (1986). La investigación participativa en la educación entre adultos. Costa Rica: Cemiespa
dc.relation.referencesPinzas,Juana (2007). Estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión lectora. Metrocolor, Lima.spa
dc.relation.referencesPopkewitz, T. (1988). Paradigma e ideología en investigación educativa: las funciones sociales del intelectual. España: Mondadorispa
dc.relation.referencesPozo, J. (1994). La solución de problemas. santillana. Recuperado de: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/3/EEDU_Pozo-Postigo_Unidad_1.pdfspa
dc.relation.referencesPriestley, M. (1996). Técnicas y estrategias del pensamiento crítico. . Mexico: Trillas. Recuperado: https://es.scribd.com/doc/170157158/Tecnicas-Estrategias-Pensamiento Critico-Maureen-Priestley-PDFspa
dc.relation.referencesRaymond, Nickson, & Perkins. (1987). ENSEÑAR A PENSAR:ASPECTOS DE LA APTITUD INTELECTUAL. PAIDOS IBERICA. Recuperado de: https://www.casadellibro.com/libro ensenar-a-pensaraspectos-de-la-aptitud-intelectual/9788475094526/15105spa
dc.relation.referencesReid, Joy M. (1995). Learning Styles: Issues and Answers. Learning Styles in the ESL/EFL Classroom (pp. 3-34). U.S.A.: Heinle & Heinle Publishersspa
dc.relation.referencesRepública, C. d. (1994). Ley 115. Bogota, Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesRepública, P. d. (1991). CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia .pdfspa
dc.relation.referencesRichard, P., & Elder, L. (2008). Mini guia para el pensamiento crítico conceptos y herramientas . Recuperado de: https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, G., Gil, J., & Garcia., E. (1996). METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA. En G. Rodríguez, J. Gil, & E. Garcia., METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA. España: Ediciones Aljibespa
dc.relation.referencesRojas, R. (2002). Guía para realizar investigaciones sociales. . México : Panza y Valdés editores .spa
dc.relation.referencesRueda, M. (2007 ). La investigación etnográfica y/o cualitativa y la enseñanza en la universidad. Revista Mexicana de investigación cualitativa, 1021-1041.spa
dc.relation.referencesSabino, C. (1992). El proceso de investigación. Caracas : Panapospa
dc.relation.referencesSaumeth, M., & Torres, E. (2017). Influencia del dialgo socrático en los niveles de lectura de textos continuos en estudiantes de noveno IED Simón Bolivar . Barranquilla.spa
dc.relation.referencesSánchez, Procesos básicos del pensamiento: Guía del instructor. Trillas .spa
dc.relation.referencesSuarez, B., Coneo, I., & Garcés, D. (2016). Propuesta para la Aplicación Pedagógica del Método Socrático para Mejorar la Convivencia en el Aula de Clases. Cartagena de indias . Recuperado de: http://repository.unad.edu.co:8080/bitstream/10596/12172/1/50933789.pdfspa
dc.relation.referencesSantamaria, s. (sf). Psicología cognitiva.spa
dc.relation.referencesScriven, & Paul. (1992). Critical thinking defined. Handout given at Critical Thinking Conference. Atlantaspa
dc.relation.referencesTaylor, S., & Bogdan, R. (1992 ). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados. España : Editorial Paidósspa
dc.relation.referencesTamayo, O. (2011). La argumentación como constituyente del pensamiento crítico en niños . Colombia : Hallazgos . Recuperado de: http://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/738/1018spa
dc.relation.referencesTorre, A. d. (2003). El método socrático y el modelo de van Hiele. Antioquia : lecturas matemáticas. Recuperado de: http://www.scm.org.co/aplicaciones/revista/Articulos/733.pdfspa
dc.relation.referencesVan Dalen, D. (1971). Manual de técnica de la investigación educacional. Buenos Aires: Paidosspa
dc.relation.referencesVillarini, Á. (s.f.). TEORÍA Y PEDAGOGÍA DEL PENSAMIENTO CRÍTICO. Puerto rico: perpectivas psicologicas. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/pp/v3-4/v3-4a04.pdfspa
dc.relation.referencesWeinert, F. (1987). Introduction and Overview: Metacognition and Motivation as Determinants of Effective Learning and Understanding. Recuperado de: https://wac.colostate.edu/books/long_community/chapter1.pdfspa
dc.relation.referencesWeinstein, & mayer. (1986). Estretegias de aprendizaje . Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/805/80531302.pdfspa
dc.relation.referencesZapata, O. (2005 ). Herramientas para elaborar tesis e investigaciones socioeducativas . México : Editorial Pax Méxicospa
dc.relation.referencesZubiria, J. d. (2017). ¿Por qué los malos resultados en las pruebas PISA? semana . Recuperado de: http://www.semana.com/educacion/articulo/por-que-colombia-ocupa-el-ultimo-lugar-en las-pruebas-pisa/382486-3spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/