• Index page
  • Información de interés
  • Login
  • Communities & Collections
  • Language
    Englishespañolportuguês (Brasil)
View Item 
  •   Redicuc Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Pregrado
  • View Item
  •   Redicuc Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Pregrado
  • View Item
Universidad de la Costa, CUC. Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia. 336 22 00. repositorioredicuc@cuc.edu.co. Corporación Universidad de la Costa.

Papel Predictor de las Funciones Ejecutivas en el Desempeño Académico en las áreas de Matemática y Lenguaje en estudiantes de Tercer Grado de Educación Básica Primaria.

Thumbnail
View/Open
Trabajo de Grado (1.711Mb)
Date
2015-06-10
Author
Obredor Ávila, Cirly Paola
Metadata
Show full item record
BASE GoogleScholar
Compartir:


Impacto

URI: http://hdl.handle.net/11323/322

Abstract

La presente investigación tuvo como objetivo determinar el papel predictor que tendrían las funciones ejecutivas en el desempeño académico en las áreas de matemática y lenguajes, en una muestra no probabilística de 60 estudiantes de una escuela pública en Barranquilla-Colombia; se trabajó bajo el paradigma empírico analítico, desde un método cuantitativo, con temporalidad y diseño Ex post facto Retrospectivo donde fue necesario utilizar como instrumentos la Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en Niños (ENFEN) y el Cuestionario de Evaluación de los Problemas de Aprendizaje (CEPA), se tomaron las puntuaciones directas las cuales fueron analizadas bajo el modelo de análisis de regresión lineal múltiple. Tanto para el En el caso de Matemáticas ( : , 317; Sig.: , 149) como para el caso de Lenguaje ( : , ,284; Sig.: ,217) el modelo no fue estadísticamente significativo, de lo cual se puede concluir que lo que indica que las funciones ejecutivas no inciden de forma estadísticamente significativa como variables prodictoras en la estimación del desempeño académico de matemáticas y lenguajes de los niños y niñas de tercer grado de la I. E. D centro social don Bosco.se recomienda para próximas investigaciones utilizar el ENFEN en compañía de otras baterías neuropsicológicas.
 
This research was to determine the predictive role that would have executive functions in academic performance in the areas of math and Language, in a probabilistic sample of 60 students of a public school in Barranquilla, Colombia; It worked under the analytical empirical paradigm, from a quantitative method, with Ex post Retrospective facto timing and design, for this It was necessary to use instruments like the test Neuropsychological assessment of executive functions in children (NAEFC) and the Evaluation Questionnaire of Learning Disabilities (CEPA), the raw scores were analyzed under the model of multiple linear regression analysis. In both case Mathematics (R ^ 2: 317; Sig .: 149) as in the case of Language (R ^ 2:,, 284, Sig .: 217) the model was not statistically significant, it can be concluded that the executive functions do not affect statistically significant as predictor variables in estimating the academic performance in mathematics and languages children in third grade of the school social center Don Bosco. It is recommended to use NAEFC with other neuropsychological battery.
 
Collections
  • Pregrado

Browse

All of RedicucCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Compartir en

Universidad de la Costa, CUC

  • Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia

  • 336 22 00

  • repositorioredicuc@cuc.edu.co

Corporación Universidad de la Costa CUC, Personería Jurídica con Resolución No. 352 del 23 de abril de 1971 y reconocida como Universidad mediante resolución 3235 del 28 de marzo de 2012 expedida por el MEN. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Enlaces institucionales:

  • Universidad de la Costa
  • Biblioteca
  • Catálogo bibliográfico
  • Recuperador Primo

Universidad de la Costa CUC.
Politica de Protección de Datos.