A methodology for the creation of integrated service networks in outpatient internal medicine
Artículo de revista
2015-12-02
Universidad de la Costa
Extended patient waiting times for medical care in outpatient internal medicine has a direct impact on patient dissatisfaction. This issue has become increasingly relevant in Colombia where patient waiting times tend to be longer. In this context, a methodology based on value stream mapping (VSM) and collaborative sceneries has been created to examine different improving alternatives focused on the design of integrated service networks in outpatient internal medicine with the participation of two hospitals with mixed-patient type environment. First, an individual diagnosis for each hospital is made through VSM to identify non-value activities in the value chain and design improvement strategies for each process. Second, a strategic platform of the network is set. Third, communication and service protocols of the network are defined. Then, a simulation model is designed and validated to conduct experiments on the structure of the network. Finally, payment and risk tables are determined and key performance indexes of the network are established. The results prove the validity of the proposed approach upon reducing 75 % of the lead time in this process creating a positive impact on population’s health under satisfactory and equitable financial benefits for the participant hospitals. Los tiempos extendidos de espera de los pacientes para recibir atención médica en medicina interna ambulatoria tienen un impacto directo en la insatisfacción del paciente. Este problema se ha vuelto cada vez más relevante en Colombia, donde los tiempos de espera de los pacientes tienden a ser más largos. En este contexto, se ha creado una metodología basada en el mapeo de la cadena de valor (VSM) y los escenarios de colaboración para examinar diferentes alternativas de mejora centradas en el diseño de redes de servicios integrados en medicina interna ambulatoria con la participación de dos hospitales con un entorno de tipo mixto de pacientes. Primero, se realiza un diagnóstico individual para cada hospital a través de VSM para identificar actividades sin valor en la cadena de valor y diseñar estrategias de mejora para cada proceso. En segundo lugar, se establece una plataforma estratégica de la red. En tercer lugar, se definen los protocolos de comunicación y servicio de la red. Luego, se diseña y valida un modelo de simulación para realizar experimentos en la estructura de la red. Finalmente, se determinan las tablas de pago y riesgo y se establecen los índices de rendimiento clave de la red. Los resultados demuestran la validez del enfoque propuesto al reducir el 75% del tiempo de espera en este proceso, lo que genera un impacto positivo en la salud de la población con beneficios financieros satisfactorios y equitativos para los hospitales participantes.
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