Competencias matemáticas en el componente aleatorio medidas por plataforma claroline en estudiantes de 11° de la institución educativa San Luis Beltran
Trabajo de grado - Pregrado
2016-10-25
Universidad de la Costa
La enseñanza de las Matemáticas ha estado siempre signada por convencionalismos que
poco ayudan a que el estudiante aprehenda los conocimientos en un marco de aprendizaje normal,
tal como sucede con las otras asignaturas. La idea preconcebida de la dificultad, a lo cual se suma
la presión que se ejerce sobre el discente, en el sentido que la matemática “es lo más importante”,
contribuyen a que el proceso enseñanza-aprendizaje de esta área constituya un reto para el
estudiante, el cual se ve en la obligación de dar un buen rendimiento, aun por encima de sus
inclinaciones y potencialidades personales.
En la actualidad, sin embargo, existen herramientas tecnológicas que, aplicadas
adecuadamente, pueden resultar gratas y eficientes para el estudiante, predisponiéndole así a un
aprendizaje voluntario y eficiente de las Matemáticas. Tal es el tema de este trabajo de
investigación, llevado a cabo con estudiantes de grado 11º de la Educativa San Luis Beltrán de
Manatí, a los cuales se les aplicó una mediación académico-tecnológica a través de la herramienta
Claroline, la cual brinda opciones que hacen agradable el aprendizaje y permite al estudiante
conocer y aplicar sus verdaderas capacidades para la aprehensión de las matemáticas. Los
resultados obtenidos, en un proyecto que se inscribe en la línea de la investigación cuasi
experimental, evidencian que, ciertamente, es posible enseñar las matemáticas y obtener buenos
resultados, cuando se conjugan las voluntades de docente y estudiantes en torno a un mismo
objetivo académico. Aunque los resultados no pueden ser tomados como dogmáticos, sí marcan
una nueva alternativa para docentes y estudiantes que quieran hacer de la enseñanza-aprendizaje
de las matemáticas una actividad agradable, relajante y eficiente. The teaching of mathematics has always been marked by little conventions that help the
student apprehends knowledge in a context of normal learning, as with the other subjects. The
preconceived idea of the difficulty, which the pressure exerted on the learner, in the sense that
mathematics "is the most important" adds contribute to the teaching-learning process in this area
constitutes a challenge for the student, which is obliged to give a good performance, even over
his inclinations and personal potential. Currently, however, there are technological tools that,
properly applied, can be pleasant and efficient for the student, thus prejudicing a volunteer and
efficient learning of mathematics. Such is the theme of this project, carried out with students from
Grade 11 Educational San Luis Beltran in Manatí, to which they were applied an academictechnological mediation through the Claroline tool, which provides options that make nice
learning and enables students to learn and apply their true capabilities for the apprehension of
mathematics. The results, in a project that fits into the line of quasi-experimental research, show
that it is certainly possible to teach mathematics and get good results, when the will of teachers
and students around the same academic goal are combined. Although the results can not be taken
as dogmatic, yes they mark a new alternative for teachers and students to make teaching and
learning of mathematics a pleasant, relaxing and efficient activity.
- Posgrado [1208]
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