• Index page
  • Información de interés
  • Login
  • Communities & Collections
  • Language
    Englishespañolportuguês (Brasil)
View Item 
  •   Redicuc Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Posgrado
  • View Item
  •   Redicuc Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Posgrado
  • View Item
Universidad de la Costa, CUC. Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia. 336 22 00. repositorioredicuc@cuc.edu.co. Corporación Universidad de la Costa.

Acreditación institucional y visibilidad de las instituciones de educación superior en el caribe colombiano

Thumbnail
View/Open
Trabajo De Grado (696.0Kb)
Date
2017-09-14
Author
Criollo Cruz, Ian David
Metadata
Show full item record
BASE GoogleScholar
Compartir:


Impacto

URI: http://hdl.handle.net/11323/329

Abstract

This research determines the sense of correspondence that can be established between the accreditation process and the visibility, impact and social relevance of institutions of higher education in the Colombian Caribbean, from the perspective of the Actors involved in the educational process. The theoretical support of the research is based on the concepts of quality, accreditation and impact evaluation. It assumes the multidimensional view of quality, and the concept proposed by the National Accreditation Council (CNA); A relational fabric is constructed around the said categories in correspondence with the institutional visibility. From an epistemological - methodological point of view, a complementary approach, of a qualitative and quantitative nature, articulating a qualitative component to processes of quantification of the data obtained from the empirical - field design, it is possible to integrate within a single design techniques, procedures and instruments , Which based on principles of coherence and internal consistency generate spaces of methodological convergence. The study hopes to contribute to a meaningful analysis of the relationship between accreditation processes, based on the continuous improvement of quality and the parameters of visibility, impact and social relevance of institutions of higher education in the Colombian Caribbean, through The definition of the main standards required to reach educational institutions when they participate in institutional planning and evaluation processes, in the search for accreditation within the framework of the educational policy defined by the Colombian state, through the CNA.
 
En esta investigación se determina en el ámbito de la calidad educativa, el sentido de correspondencia que se puede establecer entre el proceso de acreditación y la visibilidad, impacto y pertinencia social de las instituciones de educación superior en el caribe colombiano, desde la perspectiva de los actores involucrados en el proceso educativo. El soporte teórico de la investigación está basado en los conceptos de calidad, acreditación y evaluación de impacto. Se asume la mirada multidimensional de la calidad, y el concepto planteado por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA); se construye un tejido relacional en torno a las referidas categorías en correspondencia con la visibilidad institucional. Desde un referente epistemológico – metodológico se orienta un enfoque complementario, de carácter cualicuantitativo, donde se articula un componente cualitativo a procesos de cuantificación de los datos obtenidos del diseño empírico – de campo, es posible integrar dentro de un mismo diseño técnicas, procedimientos e instrumentos, que fundamentado en principios de coherencia y consistencia interna generen espacios de convergencia metodológica. Con el estudio se espera contribuir a un análisis significativo acerca de la relación entre los procesos de acreditación, en función del mejoramiento continuo de la calidad y los parámetros de visibilidad, impacto y pertinencia social de las instituciones de educación superior en el caribe colombiano, mediante la definición de los principales estándares que requieren alcanzar las instituciones educativas cuando participan de procesos de planeación y evaluación institucional, en la búsqueda de la acreditación en el marco de la política educativa definida por el estado colombiano, a través del CNA.
 
Collections
  • Posgrado

Browse

All of RedicucCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsPrint ISSNElectronic ISSNThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsPrint ISSNElectronic ISSN

My Account

Login

Compartir en

Universidad de la Costa, CUC

  • Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia

  • 336 22 00

  • repositorioredicuc@cuc.edu.co

Corporación Universidad de la Costa CUC, Personería Jurídica con Resolución No. 352 del 23 de abril de 1971 y reconocida como Universidad mediante resolución 3235 del 28 de marzo de 2012 expedida por el MEN. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Enlaces institucionales:

  • Universidad de la Costa
  • Biblioteca
  • Catálogo bibliográfico
  • Recuperador Primo

Universidad de la Costa CUC.
Politica de Protección de Datos.