Mostrar el registro sencillo del ítem
Permanence and dropout versus self-sufficiency of university students: a challenge in quality education
dc.contributor.author | Navarro Charris, Nelvis Ester | spa |
dc.contributor.author | Redondo Bilbao, Osman Enrique | spa |
dc.contributor.author | Contreras Salinas, Jheison Alberto | spa |
dc.contributor.author | Romero Díaz, Carmen Helena | spa |
dc.contributor.author | D´Andreis Zapata, Alberto Carlo | spa |
dc.date.accessioned | 2019-05-10T16:22:26Z | |
dc.date.available | 2019-05-10T16:22:26Z | |
dc.date.issued | 2017-05-08 | |
dc.identifier.issn | 17944449 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11323/3292 | spa |
dc.description.abstract | Introduction. the student dropout at university level continues being a current problem that unleashes financial loss besides social and familiar ones, when academic formation goals are not achieved, which assures skillful workers for the current labor world. Objective. To analyze the permanence and dropout versus self-sufficiency of university students in the quality educative framework. Materials and methods. Population was composed by university students in the city of Barranquilla, Colombia. The registry of 2015-1 term, a sample of 322 students, from which 195 were active and 127 on dropout was taken. The work was descriptive and transactional of non-experimental design. Data collection instrument was the General Self-sufficiency scale (GSS), supported by the institutional information system of the Admissions and Registration Department. Results. It was proved that there is not a significant correlation between self-efficiency and permanence, as neither between self-sufficiency or dropout; however, a significant finding was to prove that the average of dropout's self-sufficient students resulted greater than the one of students staying in the institution. Conclusions. It was obtained that there is not a significant correlation among self-efficiency, dropout, and permanence variables. | spa |
dc.description.abstract | Introducción La deserción estudiantil a nivel universitario continúa siendo un problema actual que desencadena la pérdida financiera, social y familiar, cuando no se alcanzan los objetivos de formación académica, lo que asegura trabajadores hábiles para el mundo laboral actual. Objetivo Analizar la permanencia y el abandono escolar frente a la autosuficiencia de los estudiantes en el marco de calidad educativa. Materiales y métodos. La población fue compuesta por estudiantes universitarios en la ciudad de Barranquilla, Colombia. Se tomó el registro del término 2015-1, una muestra de 322 estudiantes, de los cuales 195 estaban activos y 127 en el abandono escolar. El trabajo fue descriptivo y transaccional de diseño no experimental. El instrumento de recolección de datos fue la Escala de Autosuficiencia General (GSS), respaldada por el sistema de información institucional del Departamento de Admisiones y Registro. Resultados Se demostró que existe una correlación significativa entre la autoeficacia y la permanencia, como tampoco entre la autosuficiencia o la deserción; Sin embargo, un hallazgo significativo fue demostrar que el promedio de deserción fue de estudiantes autosuficientes mayor que el número de estudiantes que permanecen en la institución. Conclusiones Se obtuvo que existe una correlación significativa entre las variables de autoeficacia, abandono y permanencia. | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Revista lasallista de investigación | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.subject | Dropout | spa |
dc.subject | Permanence | spa |
dc.subject | Self-efficiency | spa |
dc.subject | Higher education | spa |
dc.subject | Abandonar | spa |
dc.subject | Permanencia | spa |
dc.subject | Autoeficiencia | spa |
dc.subject | Educación más alta | spa |
dc.title | Permanence and dropout versus self-sufficiency of university students: a challenge in quality education | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.relation.references | Baessler, J. & Schwarzer, R. (1993). Evaluación de la autoeficacia: adaptación española de la escala de autoeficacia general. Ansiedad y Estrés, 2(1), 1-8. Brenlla, M. E., Aranguren, M., Rossaro, M. F. & Vázquez, N. (2010). Adaptación para Buenos Aires de la escala de autoeficacia general. Interdisciplinaria, 27 (1), 77 – 94. Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESA. (s.f.). 7 tendencias en educación superior. Disponible en: http:// www.cesa.edu.co/El-Cesa/lateral/NewsN/2013/ Enero/7-tendencias-en-educacion-superior. aspx Londoño, L. (2013). Factores de riesgo presentes en la deserción estudiantil en la Corporación Universitaria Lasallista. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 38, 183 – 194. Disponible en: http://www.redalyc.org/ pdf/1942/194225730014.pdf Mares, G., Rocha, H., Rivas, O., Rueda, E., Cabrera, R., Tovar, J. & Medina, L. (2012). Identificación de factores vinculados con la deserción y la trayectoria académica de los estudiantes de Psicología en la Fez Iztacala. Enseñanza e Investigación en Psicología, 17 (1), 189 – 207. Ministerio de Educación Nacional, MEN (2009). Deserción estudiantil en la Educación Superior: Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Oswald, F., Schmitt, N., Kim, B., Ramsay, L. & Gillespie, M. (2004). Developing a biodata measure and situational judgment inventory as predictors of college student performance. Journal of Applied Psychology, 89 (2), 187-207 Patiño, L. & Cardona, A. M. (2012) Revisión de algunos estudios sobre la deserción estudiantil universitaria en Colombia y Latinoamérica. Theoria, 21 (1), 9 – 20. Sanjuán, P., Pérez, A.M. & Bermúdez (2000). Escala de autoeficacia general: datos psicométricos de la adaptación para población española. Psicothema, 12 (2), 509-513. Zajacova, A., Lynch, S. & Espenshade, T. J. (2005). Self-efficacy, Stress and cademic Success in College. Research in Higher Education, 46 (6), 677–706. doi:10.1007/ s11162-004-4139- | spa |
dc.title.translated | Permanencia y deserción versus autoeficacia de estudiantes universitarios: un desafío de la calidad educativa | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artículos científicos [3154]
Artículos de investigación publicados por miembros de la comunidad universitaria.