Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorNavarro Charris, Nelvis Esterspa
dc.contributor.authorRedondo Bilbao, Osman Enriquespa
dc.contributor.authorContreras Salinas, Jheison Albertospa
dc.contributor.authorRomero Díaz, Carmen Helenaspa
dc.contributor.authorD´Andreis Zapata, Alberto Carlospa
dc.date.accessioned2019-05-10T16:22:26Z
dc.date.available2019-05-10T16:22:26Z
dc.date.issued2017-05-08
dc.identifier.issn17944449spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/3292spa
dc.description.abstractIntroduction. the student dropout at university level continues being a current problem that unleashes financial loss besides social and familiar ones, when academic formation goals are not achieved, which assures skillful workers for the current labor world. Objective. To analyze the permanence and dropout versus self-sufficiency of university students in the quality educative framework. Materials and methods. Population was composed by university students in the city of Barranquilla, Colombia. The registry of 2015-1 term, a sample of 322 students, from which 195 were active and 127 on dropout was taken. The work was descriptive and transactional of non-experimental design. Data collection instrument was the General Self-sufficiency scale (GSS), supported by the institutional information system of the Admissions and Registration Department. Results. It was proved that there is not a significant correlation between self-efficiency and permanence, as neither between self-sufficiency or dropout; however, a significant finding was to prove that the average of dropout's self-sufficient students resulted greater than the one of students staying in the institution. Conclusions. It was obtained that there is not a significant correlation among self-efficiency, dropout, and permanence variables.spa
dc.description.abstractIntroducción La deserción estudiantil a nivel universitario continúa siendo un problema actual que desencadena la pérdida financiera, social y familiar, cuando no se alcanzan los objetivos de formación académica, lo que asegura trabajadores hábiles para el mundo laboral actual. Objetivo Analizar la permanencia y el abandono escolar frente a la autosuficiencia de los estudiantes en el marco de calidad educativa. Materiales y métodos. La población fue compuesta por estudiantes universitarios en la ciudad de Barranquilla, Colombia. Se tomó el registro del término 2015-1, una muestra de 322 estudiantes, de los cuales 195 estaban activos y 127 en el abandono escolar. El trabajo fue descriptivo y transaccional de diseño no experimental. El instrumento de recolección de datos fue la Escala de Autosuficiencia General (GSS), respaldada por el sistema de información institucional del Departamento de Admisiones y Registro. Resultados Se demostró que existe una correlación significativa entre la autoeficacia y la permanencia, como tampoco entre la autosuficiencia o la deserción; Sin embargo, un hallazgo significativo fue demostrar que el promedio de deserción fue de estudiantes autosuficientes mayor que el número de estudiantes que permanecen en la institución. Conclusiones Se obtuvo que existe una correlación significativa entre las variables de autoeficacia, abandono y permanencia.spa
dc.language.isospa
dc.publisherRevista lasallista de investigaciónspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subjectDropoutspa
dc.subjectPermanencespa
dc.subjectSelf-efficiencyspa
dc.subjectHigher educationspa
dc.subjectAbandonarspa
dc.subjectPermanenciaspa
dc.subjectAutoeficienciaspa
dc.subjectEducación más altaspa
dc.titlePermanence and dropout versus self-sufficiency of university students: a challenge in quality educationspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.referencesBaessler, J. & Schwarzer, R. (1993). Evaluación de la autoeficacia: adaptación española de la escala de autoeficacia general. Ansiedad y Estrés, 2(1), 1-8. Brenlla, M. E., Aranguren, M., Rossaro, M. F. & Vázquez, N. (2010). Adaptación para Buenos Aires de la escala de autoeficacia general. Interdisciplinaria, 27 (1), 77 – 94. Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESA. (s.f.). 7 tendencias en educación superior. Disponible en: http:// www.cesa.edu.co/El-Cesa/lateral/NewsN/2013/ Enero/7-tendencias-en-educacion-superior. aspx Londoño, L. (2013). Factores de riesgo presentes en la deserción estudiantil en la Corporación Universitaria Lasallista. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 38, 183 – 194. Disponible en: http://www.redalyc.org/ pdf/1942/194225730014.pdf Mares, G., Rocha, H., Rivas, O., Rueda, E., Cabrera, R., Tovar, J. & Medina, L. (2012). Identificación de factores vinculados con la deserción y la trayectoria académica de los estudiantes de Psicología en la Fez Iztacala. Enseñanza e Investigación en Psicología, 17 (1), 189 – 207. Ministerio de Educación Nacional, MEN (2009). Deserción estudiantil en la Educación Superior: Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Oswald, F., Schmitt, N., Kim, B., Ramsay, L. & Gillespie, M. (2004). Developing a biodata measure and situational judgment inventory as predictors of college student performance. Journal of Applied Psychology, 89 (2), 187-207 Patiño, L. & Cardona, A. M. (2012) Revisión de algunos estudios sobre la deserción estudiantil universitaria en Colombia y Latinoamérica. Theoria, 21 (1), 9 – 20. Sanjuán, P., Pérez, A.M. & Bermúdez (2000). Escala de autoeficacia general: datos psicométricos de la adaptación para población española. Psicothema, 12 (2), 509-513. Zajacova, A., Lynch, S. & Espenshade, T. J. (2005). Self-efficacy, Stress and cademic Success in College. Research in Higher Education, 46 (6), 677–706. doi:10.1007/ s11162-004-4139-spa
dc.title.translatedPermanencia y deserción versus autoeficacia de estudiantes universitarios: un desafío de la calidad educativaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Artículos científicos [3154]
    Artículos de investigación publicados por miembros de la comunidad universitaria.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International