Acreditación institucional y visibilidad de las instituciones de educación superior en el caribe colombiano
Trabajo de grado - Pregrado
2017-09-14
Universidad de la Costa
This research determines the sense of correspondence that can be established between the
accreditation process and the visibility, impact and social relevance of institutions of higher
education in the Colombian Caribbean, from the perspective of the Actors involved in the
educational process. The theoretical support of the research is based on the concepts of
quality, accreditation and impact evaluation. It assumes the multidimensional view of quality,
and the concept proposed by the National Accreditation Council (CNA); A relational fabric is
constructed around the said categories in correspondence with the institutional visibility.
From an epistemological - methodological point of view, a complementary approach, of a
qualitative and quantitative nature, articulating a qualitative component to processes of
quantification of the data obtained from the empirical - field design, it is possible to integrate
within a single design techniques, procedures and instruments , Which based on principles of
coherence and internal consistency generate spaces of methodological convergence. The study
hopes to contribute to a meaningful analysis of the relationship between accreditation
processes, based on the continuous improvement of quality and the parameters of visibility,
impact and social relevance of institutions of higher education in the Colombian Caribbean,
through The definition of the main standards required to reach educational institutions when
they participate in institutional planning and evaluation processes, in the search for
accreditation within the framework of the educational policy defined by the Colombian state,
through the CNA. En esta investigación se determina en el ámbito de la calidad educativa, el sentido de
correspondencia que se puede establecer entre el proceso de acreditación y la visibilidad,
impacto y pertinencia social de las instituciones de educación superior en el caribe
colombiano, desde la perspectiva de los actores involucrados en el proceso educativo. El
soporte teórico de la investigación está basado en los conceptos de calidad, acreditación y
evaluación de impacto. Se asume la mirada multidimensional de la calidad, y el concepto
planteado por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA); se construye un tejido relacional
en torno a las referidas categorías en correspondencia con la visibilidad institucional. Desde
un referente epistemológico – metodológico se orienta un enfoque complementario, de
carácter cualicuantitativo, donde se articula un componente cualitativo a procesos de
cuantificación de los datos obtenidos del diseño empírico – de campo, es posible integrar
dentro de un mismo diseño técnicas, procedimientos e instrumentos, que fundamentado en
principios de coherencia y consistencia interna generen espacios de convergencia
metodológica. Con el estudio se espera contribuir a un análisis significativo acerca de la
relación entre los procesos de acreditación, en función del mejoramiento continuo de la
calidad y los parámetros de visibilidad, impacto y pertinencia social de las instituciones de
educación superior en el caribe colombiano, mediante la definición de los principales
estándares que requieren alcanzar las instituciones educativas cuando participan de procesos
de planeación y evaluación institucional, en la búsqueda de la acreditación en el marco de la
política educativa definida por el estado colombiano, a través del CNA.
- Posgrado [1194]