Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCharris Florez, Wilfrido Antoniospa
dc.contributor.authorOtero Sánchez, Laura Vanessaspa
dc.date.accessioned2018-11-03T18:17:02Z
dc.date.available2018-11-03T18:17:02Z
dc.date.issued2018-08-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/343spa
dc.description.abstractEsta investigación buscó analizar las estrategias didácticas que favorecen el desarrollo de las competencias matemáticas dentro del pensamiento espacial y sistemas geométricos, teniéndose como unidades de análisis a los estudiantes de 1° grado del Colegio David School, Barranquilla. Enfocándose en las teorías de Piaget (1896), quien afirma que el desarrollo cognitivo es una reorganización progresiva de los procesos mentales como resultado de la maduración biológica y la experiencia ambiental. Ante esta realidad, surge el presente estudio con la finalidad y ser una alternativa dentro del campo educativo se buca proponer estrategias apartir de los modelos de las inteligencias multiples, estas han contribuido con los grandes aportes en el campo educativo,socialy humano las cuales permiten la implementación de las bases solidas y de los posibles factores que afectan, o amenazan los procesos de enseñanza aprendizaje dentro del aula, o el entorno próximo del individuo según Howard Gardner (1997), se pueda lograr desarrollar las competencias en los docentes de educación secundaria de Instituciones educativas, para lo cual se necesita de una estructura que presente desde la problemática, hasta los resultados que se obtengan de las premisas señaladas para cumplir los propósitos diseñados por las investigadoras. Metodológicamente, se encontró dentro del paradigma cualitativo, desarrollado bajo el método fenomenológico, teniendo como unidades de análisis 2 profesores y 30 estudiantes, empleándose para la recolección de los datos, una guía de observación estructurada que permitiera identificar los niveles de competencias matemáticas que poseían los estudiantes, y la forma en que los docentes manejan estas áreas. Como resultado y conclusión de la investigación se tuvo, que los docentes no aplica estrategias acordes como los trabajo colaborativo al impartir sus clases.spa
dc.description.abstractThis research sought to analyze the didactic strategies that favor the development of mathematical competences within spatial thinking and geometric systems, having as students the first grade students of the David School, Barranquilla. Focusing on the theories of Piaget (1896), who states that cognitive development is a progressive reorganization of mental processes as a result of biological maturation and environmental experience. Faced with this reality, the present study arises with the purpose and to be an alternative within the educational field and propose strategies so that, based on the multiple intelligences model elaborated by Howard Gardner (1997), it is possible to develop the competences in the teachers of secondary education of educational institutions, for which a structure is needed that presents from the problematic, to the results that are obtained from the indicated premises to fulfill the purposes designed by the researchers. Methodologically, it was found within the qualitative paradigm, developed under the phenomenological method, having as units of analysis 2 professors and 30 students, using for the collection of the data, a structured observation guide that would allow to identify the levels of mathematical competences that the students had. students, and the way in which teachers handle these areas. As a result, it was found that teachers do not apply appropriate strategies such as collaborative work when teaching their classes. It is recommended to carry out workshops or courses for the systematic procedure, or the merit value of the work performed, also for the integration of new information of knowledge structures. Reinforce the activities of letter and book, drawing, for the process of development of learning in students for the ability to solve the classification and sequence of activities.eng
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectPensamiento espacial sistema geométricoeng
dc.subjectResolución de problemaseng
dc.subjectTIC estrategia didácticaeng
dc.subjectProblemas de aprendizajeeng
dc.subjectProcesos mentaleseng
dc.subjectInteligencias múltipleseng
dc.subjectIntegracióneng
dc.subjectProceso de desarrollo de aprendizajeseng
dc.subjectCapacidad clasificareng
dc.subjectResolvereng
dc.subjectSecuencia didácticaeng
dc.titleAnálisis de las estrategias didácticas que favorecen el desarrollo de las competencias matemáticas dentro del pensamiento espacial y sistemas geométricoseng
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.authorcoOtero Rueda, Paola Andreaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica Primariaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem