• Index page
  • Información de interés
  • Login
  • Communities & Collections
  • Language
    Englishespañolportuguês (Brasil)
View Item 
  •   Redicuc Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Posgrado
  • View Item
  •   Redicuc Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Posgrado
  • View Item
Universidad de la Costa, CUC. Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia. 336 22 00. repositorioredicuc@cuc.edu.co. Corporación Universidad de la Costa.

Apoyo familiar y desempeño académico en instituciones educativas no oficiales de la ciudad de Barranquilla

Thumbnail
View/Open
TRABAJO DE GRADO (997.3Kb)
Date
2017-07-15
Author
Peña Cabarcas, Angélica María
Metadata
Show full item record
BASE GoogleScholar
Compartir:


Impacto

URI: http://hdl.handle.net/11323/349

Abstract

El presente estudio tuvo como objetivo establecer el grado de correlación entre el apoyo familiar percibido y el desempeño académico en estudiantes de primaria de instituciones educativas no oficiales de la ciudad de Barranquilla, Colombia. Esta investigación se define como cuantitativa de diseño correlacional, y fue realizada con una muestra de 96 estudiantes seleccionados a través de muestreo intencional. Para la obtención de los datos se aplicó el Cuestionario de Apoyo familiar de Bazán (2.007), y se obtuvo el promedio académico de la muestra participante durante el primer semestre académico del año en curso. Los resultados obtenidos indican que los estudiantes suelen recibir apoyo de su familia para el cumplimiento de sus compromisos escolares. Este apoyo está representado en horario asignado para las tareas, suministro de material para el estudio, repaso de actividades, revisión y supervisión de tareas, interacción entre padres e hijos, y entre padres y docente. En cuanto al desempeño académico se encontró que la muestra estudiada está ubicada en la categoría Alta, lo que sugiere el alcance de los logros académicos propuestos para el periodo evaluado. Por último se estableció el índice de correlación de Pearson obteniendo un valor de 0,62** el cual evidencia correlación directa, significativa y de intensidad mediana, por lo que se comprende que a mayor apoyo familiar mayor será el desempeño académico de los estudiantes. Se considera importante realizar estudios para establecer asociaciones entre el desempeño académico y variables sociodemográficas que ofrezcan una comprensión más amplia del tema.
 
The current study had as objective to establish the degree of correlation between the perceived family support and the academic performance in elementary students of unofficial educational institutions of the city of Barranquilla, Colombia. This research was defined as quantitative correlational design, and was performed with a sample of 96 students selected through intentional sampling. To obtain the data, the Family Support Questionnaire of Bazan (2007) was applied, and the academic average of the participating sample was obtained during the first academic semester of the current year. The results indicate that students often receive support from their families for the fulfillment of their school commitments. This support is represented in assigned hours for homework, provision of material for study, review of activities, review and supervision of homework, interaction between parents and children, and between parents and teacher. As for the academic performance, it was found that the sample studied is placed in the High category, which suggests the scope of the academic achievements proposed for the period evaluated. Finally, Pearson's correlation index was established, obtaining a value of 0.62 ** which shows direct, significant and medium-intensity correlation, so it is understood that the greater family support, the greater the academic performance of the students. It is considered important to carry out studies to establish associations between academic performance and sociodemographic variables that offer a broader understanding of the subject.
 
Collections
  • Posgrado

Browse

All of RedicucCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Compartir en

Universidad de la Costa, CUC

  • Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia

  • 336 22 00

  • repositorioredicuc@cuc.edu.co

Corporación Universidad de la Costa CUC, Personería Jurídica con Resolución No. 352 del 23 de abril de 1971 y reconocida como Universidad mediante resolución 3235 del 28 de marzo de 2012 expedida por el MEN. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Enlaces institucionales:

  • Universidad de la Costa
  • Biblioteca
  • Catálogo bibliográfico
  • Recuperador Primo

Universidad de la Costa CUC.
Politica de Protección de Datos.