Apoyo familiar y desempeño académico en instituciones educativas no oficiales de la ciudad de Barranquilla
Trabajo de grado - Pregrado
2017-07-15
Maestría en Psicología
El presente estudio tuvo como objetivo establecer el grado de correlación entre el apoyo familiar percibido y el desempeño académico en estudiantes de primaria de instituciones educativas no oficiales de la ciudad de Barranquilla, Colombia. Esta investigación se define como cuantitativa de diseño correlacional, y fue realizada con una muestra de 96 estudiantes seleccionados a través de muestreo intencional. Para la obtención de los datos se aplicó el Cuestionario de Apoyo familiar de Bazán (2.007), y se obtuvo el promedio académico de la muestra participante durante el primer semestre académico del año en curso. Los resultados obtenidos indican que los estudiantes suelen recibir apoyo de su familia para el cumplimiento de sus compromisos escolares. Este apoyo está representado en horario asignado para las tareas, suministro de material para el estudio, repaso de actividades, revisión y supervisión de tareas, interacción entre padres e hijos, y entre padres y docente. En cuanto al desempeño académico se encontró que la muestra estudiada está ubicada en la categoría Alta, lo que sugiere el alcance de los logros académicos propuestos para el periodo evaluado. Por último se estableció el índice de correlación de Pearson obteniendo un valor de 0,62** el cual evidencia correlación directa, significativa y de intensidad mediana, por lo que se comprende que a mayor apoyo familiar mayor será el desempeño académico de los estudiantes. Se considera importante realizar estudios para establecer asociaciones entre el desempeño académico y variables sociodemográficas que ofrezcan una comprensión más amplia del tema. The current study had as objective to establish the degree of correlation between the perceived family support and the academic performance in elementary students of unofficial educational institutions of the city of Barranquilla, Colombia. This research was defined as quantitative correlational design, and was performed with a sample of 96 students selected through intentional sampling. To obtain the data, the Family Support Questionnaire of Bazan (2007) was applied, and the academic average of the participating sample was obtained during the first academic semester of the current year. The results indicate that students often receive support from their families for the fulfillment of their school commitments. This support is represented in assigned hours for homework, provision of material for study, review of activities, review and supervision of homework, interaction between parents and children, and between parents and teacher. As for the academic performance, it was found that the sample studied is placed in the High category, which suggests the scope of the academic achievements proposed for the period evaluated. Finally, Pearson's correlation index was established, obtaining a value of 0.62 ** which shows direct, significant and medium-intensity correlation, so it is understood that the greater family support, the greater the academic performance of the students. It is considered important to carry out studies to establish associations between academic performance and sociodemographic variables that offer a broader understanding of the subject.
- Posgrado [1208]
Descripción:
32849384 - 32785619.pdf
Título: 32849384 - 32785619.pdf
Tamaño: 997.3Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: 32849384 - 32785619.pdf
Tamaño: 997.3Kb
PDFLEER EN FLIP